Ertzaintza desmantela dos plantaciones de Marihuana en Vitoria y Durana

| 17 mayo, 2019

La Ertzaintza dio con los cultivos gracias al ‘electricista’ que instalaba la electricidad en las plantaciones

La Ertzaintza ha llevado a cabo esta semana un operativo antidroga en Araba y Bizkaia que ha permitido desmantelar tres plantaciones de marihuana en Vitoria-Gasteiz, Durana y Ugao-Miraballes. Se han incautado 3.627 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento y 110.000 semillas de cáñamo. En la operación han sido detenidas tres personas y a una cuarta se le han abierto diligencias como investigada.

plantacion marihuanaLas investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando la Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (SICTA) tuvo conocimiento de las actividades ilícitas de un vecino de Vitoria-Gasteiz.

El sospechoso se dedicaba a colocar instalaciones eléctricas en pabellones presuntamente destinados al cultivo de marihuana por lo que percibía importantes cantidades de dinero.

Asimismo era el cabecilla de un grupo de personas que a su vez también cultivaban marihuana.

Fruto de las pesquisas realizadas por los agentes encargados de la investigación se han podido localizar tres plantaciones, una en el Paseo de la Zumaquera de Vitoria-Gasteiz con 1.088 plantas, otra en la localidad alavesa de Durana donde se han encontrado 627 plantas, y la tercera en el polígono industrial de El Txako en Ugao-Miraballes donde había 1.912 plantas en distintos estados de crecimiento. En esta última se dedicaban principalmente a la plantación de esquejes para su posterior venta.

Las plantaciones contaban con sistema de riego, calefacción, aire acondicionado y ventilación. La ubicada en el Paseo de la Zumaquera contaba incluso con un sistema de filtros que evitaba que el olor saliera al exterior. Además tenía una conexión fraudulenta al fluido eléctrico.

El cabecilla de la organización, un varón de 36 años, fue detenido el pasado lunes en Vitoria-Gasteiz. En un posterior registro de su domicilio se ocuparon 110.000 semillas de marihuana con un alto valor en el mercado. También el lunes fue arrestado otro miembro del grupo, de 30 años, que se encontraba custodiando la plantación de Durana. La tercera detención, un joven de 26 años, se llevó a cabo el martes en Vitoria-Gasteiz.

Durante la jornada del martes se efectuó el registro de la plantación del Paseo de la Zumaquera y, el miércoles la del Polígono El Txako de Ugao-Miraballes donde se encontraba un hombre, de 32 años, al que se le imputó por un delito de tráfico de drogas.

Dos de los detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial y esta mañana ha sido presentado el tercero en los Juzgados de la Audiencia Provincial de la capital alavesa. Los tres detenidos han quedado en libertad con cargos.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kepa dice:

    ¿Escucháis el silencio? Son todos esos que siempre trollean las informaciones policiales con preguntas racistas tipo “¿nacionalidad del delincuente?” que curiosamente en estas noticias callan…

  2. Legalicenla dice:

    Green capital!

  3. jeff fisher dice:

    para cunado la van alegalizar y poner tiendas que tendran puestos de trabajo para muchas personas legalizacion = mas control y dinero para vitoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.