Las posibilidades de la marihuana medicinal

| 25 octubre, 2017

Algunos estudios y patologías a las que puede beneficiar el uso terapéutico de la marihuana

¿Qué te viene a la cabeza cuando oyes hablar de la marihuana? La mayoría piensan en el uso recreativo que se le da a este cultivo, cuyo consumo es ilegal en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo la planta de la marihuana cuenta con una tradición milenaria a sus espaldas. De hecho, ya se conocían sus propiedades sobre el cuerpo humano y se empleaba de forma terapéutica hace 5000 años.

Por la cuestión terapéutica, y a pesar de la demonización que ha sufrido este cultivo en el último siglo, poco a poco va recuperando su antigua fama y cada vez se alzan más voces a favor de la marihuana como terapia natural.

Existen estados que han despenalizado su uso como medicina, adaptando las leyes existentes para que las personas enfermas puedan disfrutar de todos los beneficios bajo la supervisión de un médico.

Además se ha visto su efectividad en patologías como el insomnio o la falta de apetito. También por este motivo cada vez son más frecuentes las tiendas especializadas donde poder comprar semillas de cannabis. Por ejemplo este grow shop online, no solo tendremos acceso a los mejores productos para el cultivo de esta planta sino que encontraremos toda la información necesaria para conocer más acerca de un cultivo que tiene mucho que contar.

  • La marihuana medicinal

En relación con las aplicaciones terapéuticas de la marihuana existen muchos blogs que tratan lo relacionado con el cultivo y el uso de la marihuana. Como ejemplo este de Blogger o bien este otro de WordPress, donde se habla ya de los beneficios medicinales que tiene esta planta.

marihuana-uso-terapeutico

Sin embargo, todavía son muchas las personas que desconocen las propiedades terapéuticas que tiene. Éstas pueden ser un aliado incluso en tratamientos oncológicos, como muestran los estudios médicos revisados por NORML.org.  En ellos se han visto sus efectos positivos reduciendo incluso el tamaño de algunos tumores y haciendo más efectiva la medicación habitual para tratarlos.

En ese sentido cabe destacar dos de los componentes químicos activos de la marihuana, el THC (delta‐9‐tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol), que son los que han demostrado beneficios en el tratamiento de las diversas patologías. No obstante, debido a la falta de estudios y de investigación al respecto, todavía no se sabe qué tipo de interacción puede tener la marihuana con los medicamentos que se recetan habitualmente, motivo por el cual debemos consultar a un médico antes de emplearla para tratar cualquier enfermedad, tal y como haríamos con el resto de medicamentos.

Pero ese no es el único uso medicinal que tiene, a pesar de ser uno de los más importantes. De hecho, ya existen medicamentos que incluyen THC sintético por lo que no tenemos que preocuparnos por los efectos psicoactivos que también tiene esta planta.

En ese sentido, además de para el tratamiento del cáncer, para el insomnio y para estimular el apetito como hemos mencionado antes, también es efectivo para el tratamiento del asma (gracias a su efecto broncodilatador que ayuda a los pulmones, siempre y cuando el humo no provenga de un cigarro sino de un vaporizador) para el tratamiento del dolor (al fin y al cabo el THC altera nuestro sistema nervioso central por lo que se consigue bloquear las señales de dolor que nos transmite el cerebro) o bien como un remedio para las náuseas y los vómitos (especialmente para los pacientes que están sometidos a un tratamiento farmacológico fuerte como puede ser la quimioterapia).

O también para tratar la esclerosis múltiple, dado que el THC impide que se rompan las conexiones neuronales que agravan esta enfermedad, retrasando de esta manera el avance de la enfermedad y ayudando a su vez con los dolores que provoca la misma. Sin olvidarnos de las mejoras que se han visto a nivel cardíaco, contra el Alzheimer, para el estrés postraumático o bien para tratar el síndrome de Tourette.

La marihuana y sus componentes activos pueden ser un avance la medicina, a pesar de los prejuicios que sigue habiendo con esta planta y pese a que todavía hacen falta más estudios para conocer a fondo cómo actúa en nuestro cuerpo y cómo sacarle el máximo partido a su uso terapéutico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.