Menos mal que eché de menos: relatos y pinturas para hablar sobre las ausencias

20 noviembre, 2022

El primer libro de Marina Palacios mezcla sus relatos con sus pinturas

📖Título:Menos mal que eché de menos

📝Autor:Marina Palacios

🖨Editorial:Autoeditado

📚Género:Relatos

Marina Palacios presenta "Menos mal que eché de menos", un libro en el que encontraremos diez relatos junto a varias de sus pinturas." Este libro recoge una idea muy recurrente para mí, tanto cuando escribo como cuando pinto. Es la idea de las ausencias, lo que anhelamos y la suerte que tenemos de poder echar de menos, tomar conciencia de que también somos todo aquello que nos falta, aunque sea tan doloroso a veces. Me gusta recordarme que, lo que de verdad se me haría insoportable, sería no tener nada ni a nadie a quien echar de menos."

Marina Palacios libro

Tras quedar finalista en un certamen literario, le propusieron publicar esta obra. "Aunque me sentí muy halagada, decidí editarla a mi manera, ilustrándola con mis pinturas y realizando la encuadernación de las cubiertas a mano en una edición limitada tan especial como yo la siento y como siento que se merecen mis lectores" Se han publicado 201 ejemplares. Todos ellos con su número correspondiente y su presencia especial.

"Menos mal que eché de menos" está a la venta en las librerías: La Gandula, Zuloa, Mara Mara y Mayner. También se puede solicitar a través del email: marinapalaciossanchez@gmail.com

Sinopsis

En estos tiempos que no corren pero arrastran, solo me queda encadenar relatos donde amarrarme.

Reinventar la realidad en otra orilla, donde cruzar cada noche y bailar sin permiso.

Coleccionar cromos y lo que haga falta, con tal de sentir el viento. Recuperar las llaves de la tierra, aunque sea entre las líneas de una historia, dictada por ciertos melocotones que consiguen perfumar el alma, burlando el tiempo y las distancias.

Desplegar mapas, exigiendo paisajes, desde el hueco de ladrillos de mi casa, cada vez más casa.

Invocar ausencias, habitadas por el calor preciso para quedarme dormida, cuando veinte lunas rotas la exponen a temperaturas bajo cero.

Y seguir, por más bajito que amanezca, seguir reclamando con mis manos, en cada página excavada, el olor de la tierra y el brillo de la vida.

Menos mal que eché de menos

Pinturas

"Escribí estos relatos rodeada por mis pinturas, a las que me asomaba para multiplicar las vistas desde mi casa. Pinturas y relatos se fueron interconectando, y avanzaron juntos hasta el final del libro, conformando un todo inseparable."

Las pinturas llegaron mucho antes que los relatos a la vida de Marina Palacios "en una durísima experiencia vital. Busqué a través de los pinceles abrir ventanas para que entrara la luz a reconfortarme. Tengo la impresión de que el tiempo no es siempre lineal, que a veces la vida te da las respuestas y luego llegan las preguntas."

Marina Palacios

Marina Palacios es profesora de educación infantil desde hace más de veinte años. Durante cinco años se dedicó también profesionalmente a la pintura.

"Siempre he sido fiel a mi máxima de no hipotecar mi libertad a la hora de crear. Hacer lo que me dé la gana es lo más importante, porque esas son las cosas que hago sin querer, por más disciplina que requieran, son las que me salen del corazón y que ahora decido compartir con mis lectores, esperando que disfruten tanto como yo he disfrutado escribiendo, pintando y encuadernando."