Mariposa Parque Armentia

Descubierta en Armentia una nueva especie de mariposa

| 12 julio, 2016

Son ya 105 las especies de mariposas detectadas en el Parque de Armentia, uno de los mejores enclaves en Euskadi

El pasado 8 de julio, en el transcurso de una prospección rutinaria de mariposas diurnas realizada en el Parque de Armentia, se detectaron dos ejemplares de la especie conocida como “rabicorta W-blanca” (Satyrium w-album). Se trata de una especie muy localizada y escasa en el norte del Estado y sólo se conocía su presencia en otras dos o tres localidades de la provincia de Álava. Siempre en pequeñas colonias constituidas por un reducido número de ejemplares.

SONY DSCEl nombre de esta mariposa se debe a que en la cara inferior de las alas posteriores presenta una característica línea blanca en forma de W. Puede observarse en el mes de julio volando en caminos o claros rodeados de árboles y arbustos y libando el néctar de las flores de las zarzamoras y los yezgos.

La propagación de la grafiosis del olmo en los años 80 provocó un enorme impacto sobre las poblaciones de esta especie, dado que las hojas de este árbol constituyen el único alimento de sus orugas. Por este motivo la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio, ZERYNTHIA, comenzó en 2015 un plan de restauración de su hábitat en las zonas donde su presencia se ha documentado históricamente, sirviéndose de olmos autóctonos resistentes a la enfermedad de la grafiosis.

Son ya 105 las especies de mariposas diurnas detectadas en el Parque de Armentia, lo que sitúa a este espacio entre los mejores enclaves para la observación de lepidópteros en Euskadi. El número de especies para el municipio de Vitoria-Gasteiz, por su parte, se eleva ahora a 137.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Una noticia que no es noticia. Satyrium w-album (Knoch, 1782), se detectó por primera vez en Armentia el año pasado por varios socios del Instituto Alavés de la Naturaleza, en una de las actividades que organiza esta asociación anualmente.

    Podéis ver la publicación de la noticia en el siguiente enlace de uno de los blogs de la asociación: http://ian-ani.blogspot.com.es/2015_07_01_archive.html. Donde aparece citada entre otras especies más comunes

    Un saludo.

  2. yo dice:

    Yo vi una igual en ullibarri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.