500 especies de plantas y una granja de Mariposas entre las ruinas de Santa Catalina

1 noviembre, 2018

El Jardín Botánico de Santa Catalina estrena temporada con un mariposario

jardin botanico Santa CatalinaEl Jardín Botánico de Santa Catalina es un complejo ubicado en las ruinas del Convento de Santa Catalina, a apenas unos kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Se puede llegar incluso en bici en un tranquilo paseo desde Vitoria-Gasteiz hasta Trespuentes. Este convento fue destruido durante la Guerra Carlista, pero en 1999 comenzó a rehabilitarse como jardín botánico, y hoy es una referencia en este sentido.

El espacio cuenta con 1.000 especies, autóctonas de la Sierra de Badaya y procedentes de los cinco continentes.

Árboles milenarios, plantas fascinantes o curiosas flores que cambian dependiendo de la estación e incluso del día, y que convierten cada visita en una experiencia viva.

Jardín Santa Catalina

El mariposario es una cúpula en la que se alojan decenas de especies autóctonas y algunas en peligro de extinción

El espacio cuenta con un mariposario. En una cúpula se alojan cientos de mariposas, más de 100 variedades autóctonas, pero también otras en peligro de extinción. Se busca con ello educar a los escolares sobre el ciclo vital de este insecto e impartir cursos.

En el aspecto arquitectónico se conservan elementos arquitectónicos del pasado de gran belleza como los aljibes o pozos de piedra de caliza; restos del palacio con ventanales de arcos apuntados, entradas al foso y al coro de la iglesia, la torre donde aún perduran saeteras y troneras; el foso; el pasadizo; las terrazas construidas por los agustinos para el cultivo de la vid y el huerto; el claustro y la iglesia. Una moderna escalera de caracol conduce hasta un mirador desde donde se domina el paisaje de la Sierra de Badaya y la Llanada Alavesa.

El Jardín Botánico de Santa Catalina está situado en la localidad de Trespuentes, en las estribaciones de la sierra de Badaia, a tan sólo 14 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, y puede visitarse por libre o mediante recorrido guiado. Su horario de apertura es de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 15:00 horas los sábados, domingos y festivos, salvo los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre cuando abre de forma ininterrumpida de 10:00 a 20:00 horas.

Este convento quedó arrasado con la Guerra Carlista

  • Historia

Su historia comienza con la familia Iruña, que elige la Sierra de Badaya para construir su casa fuerte a finales del siglo XIII, junto a una antigua ermita dedicada a Santa Catalina, a quién debe su nombre. Un siglo más tarde es transformada en convento, hasta que la desamortización de Mendizabal obliga a los frailes a abandonar el lugar.

Durante la primera guerra carlista el convento es ocupado e incendiado, quedándose en ruinas. En 1999, el Ayuntamiento de Iruña de Oca se hace cargo y elaboró un plan director con el que se rehabilitaron las ruinas y se pusieron 1.500 plantas.

Este espacio tiene la calificación de parque estelar ‘Starlight. El Jardín Botánico de Santa Catalina será escenario asimismo durante los próximos meses de eventos culturales y, de esta forma, están previstas sendas noches musicales con el flamenco y el tango como protagonistas, la representación de la obra de teatro de corte medieval ‘El viaje del Emperador’ y la proyección de una película en horario nocturno.