Las mariposas encuentran sus oasis en Álava

3 julio, 2022

Arraia-Maeztu se suma a la creación de estos santuarios en Álava, que facilitan la alimentación y reproducción de las mariposas

Desde hace un mes, en Arraia-Maeztu cuentan con nuevos vecinos. Decenas de mariposas, cuyo colorido y atractivo visual encandilan a txikis y mayores. Personas que se acercan a disfrutar de su presencia. Para estas mariposas han construido su propio Oasis, un pequeño jardín sin utilizar cerca del Ayuntamiento del pueblo, que sirve de alimentación y cría de estos lepidótperos.

Los artífices de este santuario son los 73 alumnos del CEIP Maeztu. Estudiantes de entre 2 y 12 años que, a mediados de mayo, acondicionaron el terreno y colocaron las plantas aromáticas más atractivas para las mariposas. En su caso fueron la lavanda, el romero y la ruda. Poco después, los insectos ya revoloteaban alrededor del 'Koloretako Oihana', nombre que los txikis han elegido para este oasis.

Maeztu oasis mariposas

"Estaban súper motivados. La actividad fue una pasada, plantar las plantas, regarlas, ver cómo aparecían las mariposas... Es algo que han creado ellos y que beneficia a los insectos", explica Ione García de Acilu, coordinadora de la Agenda 2030 en el centro.

Todos los años, con el alcalde de Arraia-Maeztu, trabajamos un proyecto en colaboración. Y, esta vez, dentro del objetivo 15 del ecosistema de vida terrestre, surgió la idea de este oasis", detalla.

Oasis mariposas Maeztu alumnos

Armados con pequeñas palas y regaderas, todos los menores desfilaron por el jardín para aportar su granito de arena. Además, asesorados en todo momento por la asociación Zerynthia, asistieron entusiastas a las explicaciones de sus responsable. "Les encanta y así tienen mayor conciencia del cuidado de un pequeño ecosistema. Es una vivencia muy enriquecedora", señala García de Acilu. Y asegura que cuidarán y mantendrán el oasis en las mejores condiciones para las mariposas.

16 Oasis en Álava

El suyo es el ejemplo más reciente de una iniciativa ambiental que la asociación Zerynthia puso en marcha hace seis años para el estudio, conservaciói y divulgación de las mariposas diurnas y las polillas (o mariposas nocturnas). Desde entonces, han conseguido que surjan casi 300 oasis por todo el país. 16 de ellos en Álava. El más destacado, el de Ataria, con más de un centenar de especies vegetales autóctonas.

Oasis de mariposas Ataria

Oasis de mariposas en Ataria

Allí pueden observarse ejemplares de sertorio, especies grandes como la macaón, chupaleches, blanquita de la col, colias común, limonera, manto común, proserpina, tornsolada chica o atalanta, entre otras. Incluso, aparece la esfinge colibrí, una polilla de vuelo diurno que parece un abejorro al obtener el néctra durante el vuelo, sin posarse.

Todas ellas se alimentan de las hojas, durante su fase de oruga, y del néctar de sus flores, cuando ya son mariposas adultas. Las plantas también facilitan la labor de cría, al depositar en ellas sus huevos. Lo mismo ocurre en otros como el de Amurrio, construido dentro del centro Amaurre Ikastetxe y allí proliferan las lantanas, verbenas, lavandas, geranios, tomillos y margaritas blancas. O en los numerosos que hay por las diversas localidades de la Rioja Alavesa.

Oasis mariposas Amurrio

Oasis mariposas Amurrio

Oasis de mariposas en Álava

  • Ataria. Con el Centro de Estudios Ambientales.
  • Valderejo. Con la Diputacion de Álava.
  • Amaurre Ikastetxe (Amurrio)
  • Gorbeia (Promovido por Diputación y Asafes)
  • Santa Catalina (En el jardín botánico)
  • Izki
  • Elburgo. Con el Ayuntamiento.
  • Samaniego
  • Leza. Con el Ayuntamiento y la Cuadrilla de Rioja Alavesa.
  • Los Olivares (Navaridas)
  • Lapuebla de Labarca. Con el Ayuntamiento y la Cuadrilla de Rioja Alavesa.
  • Elvillar/Bilar
  • Kripan
  • Moreda
  • Inglares (Berganzo)
  • Koloretako Oihana (Maeztu)

Sencillos de crear

La lista aumenta cada año y los requisitos para contar con un oasis de mariposas son sencillos. "Cualquiera puede hacerlo, en un jardín privado de una casa, empresa o colegio, en uno público, en rotondas, cualquier espacio de tierra vale, no tiene por qué ser grande", explica Yeray Monasterio, presidente de la asociación Zerynthia. Luego, basta con colocar plantas "fáciles de conseguir y baratas" que sean resistentes y no muy exigentes con el agua.

Oasis mariposas Izki

Oasis mariposas en Izki

Zerynthia es un colectivo que cumple 15 años dedicado al estudio y conservación de invertebrados, especialmente de mariposas. Dentro de su labor técnica, valoraron la posibilidad de ser más divulgativos y acercar estos insectos a la sociedad.

Así surgieron los Oasis de Mariposas. "Funcionan muy bien, sobre todo, dentro del ámbito educativo. Son muy interesantes para que los chavales vean el ciclo de las mariposas. Y a los profesores les sirven para trabajar en valores. Hay coles que le sacan mucha punta e incluso les ayuda para las clases de geografía", anima Monasterio.

Oasis mariposas Elburgo

Oasis mariposas en Elburgo.

Aunque cada Oasis tiene sus peculiaridades según la zona donde surja, todos cumplen su principal función. "Favorecer a los insectos. En lugar de quitar malas hierbas y echar pesticidas, estamos plantando algo para que surja la vida", indica el portavoz de Zerynthia. En ese sentido, destaca el Oasis de Maeztu, "un sitio estupendo, rodeado de campo.

Al estar en una ubicación más natural, tendrán el doble de especies que en un área urbana, donde pueden aparecer en torno a una decena". Porque ni vemos las mismas especies en todos los momentos del año ni la misma cantidad.

Polinización

"Las ciudades son desiertos de biodiversidad, no favorecen que haya mucho bicho", introduce. ¿El motivo? Las plantas, que cumplen una función más estética que orgánica. Según Monasterio, "o son de otros países y los insectos de aquí no las reconocen, o enseguida se cambian y retiran, lo que no facilita que surja la vida".

"En zonas de China están polinizando las plantas con un pincel a mano"

España es el segundo país de la Unión Europea, tras Italia, en número de especies de mariposas, con 257. Y cuenta con 5.200 especies de mariposas nocturnas (polillas), casi la mitad de todo el continente europeo. Una riqueza cuyo futuro peligra. En las últimas décadas, su número ha bajado casi un 30%. "Es una crisis importante por la fomra de llevara la agricultura con pesticidas, herbicidas y fungicidas", advierte Monasterio.

En ese sentido, recuerda que hace unos días la Comisión Europea propuso reducir el uso de pesticidas químicos en un 50% de cara a 2030. "En zonas de China, la situación es tal que están polinizando las plantas con un pincel a mano", advierte el experto.

Oasis mariposas Maeztu niños

Los txikis de Maeztu aprenden sobre las mariposas.

Porque no siempre somos conscientes de la importancia de estos insectos polinizadores, que son el cimiento de toda la biodiversidad. "Sin mariposas, abejas, abejorros, escarabajos o moscas no tendríamos polinización, es decir, que son los responsables de que las plantas produzcan fruto. Son cosas que damos por hecho pero que, cuando no ocurre, entonces vemos su importancia", detalla Monasterio.

Además, sirven también de alimento a otros animales como los murciélagos (las polillas) o las aves insectívoras. "Son el primer eslabón y, sin ellos, todo el ecosistema se va desestabilizando", insiste Monasterio, quien lamenta que "no vivimos en contacto con la Naturaleza, al no verla de forma directa, nos falta implicación". Por eso, los Oasis de dedicación y sensibilización.

Oasis mariposas Valderejo

Oasis de mariposas en Valderejo.

Actividades Zerynthia en Álava

  • 2 de julio: De 11:30 a 14. Paseo entre mariposas en la sierra de Badaia. Con la asociación Amigos del Jardín de Santa Catalina. Inscripciones: aajbscatalina@gmail.com
  • 9 de julio: De 22 a 24. Observación de mariposas nocturnas en los humedales de Salburua con Ataria. Más información e inscripciones aquí.
  • 10 de julio: De 10 a 14. Vuelo de la mariposa Apolo en Ataria. Información e inscripciones aquí.
  • 16 de julio: Noche de mariposas nocturnas en el Parque Natural de Izki. Más información. También paseo entre mariposas en el entorno de Víllodas. Asociación Amigos del Jardín de Santa Catalina.
  • 17 de julio: Mañana de mariposas en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Inscripciones próximamente.
  • 30 de julio: Noche de mariposas nocturnas en el Parque Natural de Valderejo. Inscripciones próximamente.
  • 31 de julio: Mañana de mariposas en el Parque Natural de Gorbeia. Inscripciones próximamente.