Tiene que haber una limpieza de sector de marketing digital

AMPEA - Empresarias Alavesas

“Tiene que haber una limpieza del sector del marketing digital”

Repasamos la evolución del sector y los problemas actuales en Vitoria-Gasteiz

El sector del marketing digital tiene un problema muy serio: “Las empresas, asociaciones y organismos públicos ahora mismo van a coste“, afirma Esther Ayesa, socia y directora de marketing online de Ayser. Durante sus 20 años al frente de la empresa, se ha encontrado con mucha gente descontenta: “He visto muchas chapuzas y mucha gente rebotada. Pero no culpo a la chapuza sino al cliente, que va a la pela. Es un sector muy poco valorado”.

El problema viene de las empresas, del desconocimiento y de la crisis: “Nuestro trabajo está muy desprestigiado. La gente ha tirado precios y es un sector en el cual hay mucho desconocimiento en profundidad, pero todo el mundo sabe un poco. Además, hay mucha gente joven y necesidad de trabajar, la gente con tal de ganar algo, se prostituye”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Eshter-Ayser

Junto a su hermano y socio Aitor Ayesa, Eshter ha visto evolucionar a pasos agigantados el sector y la forma de trabajar: “Hace 20 años apenas existía Internet. Funcionaba con módem del teléfono y mientras estabas conectado no podías llamar ni recibir llamadas, era súper arcaico”.

Más allá del uso que se le daba a Internet, las empresas ni se habían planteado todas las posibilidades que ofrecía: “Había un desconocimiento absoluto. Fuimos la primera empresa a nivel de Álava en páginas web como herramienta de cara a la empresa. A la gente le costaba mucho hacerse a la idea, porque ni siquiera la gente tenía Internet en casa. Tenías que convencer qué iba a ser aquello, porque a la gente le costaba verlo”.

La gente joven está viendo una salida fácil en el marketing digital 

Ahora el posicionamiento o la gestión de redes sociales está a la orden del día: “¿Quién no es community manager? Yo soy community manager, pero también soy curadora de contenidos. Es muy distinto tener perfiles en redes y publicar cosas que publicar sabiendo qué, cómo, con qué textos… es una labor un poco más allá. La gente joven está viendo por ahí una salida, pero una salida fácil”.

Me niego a dar una solución barata que al final sólo da problemas 

Esther se encuentra cada vez con más casos de intrusismo laboral: “Cada vez se pide más a una persona que va a llevar la administración, para que te actualice la página web, te lleve las redes sociales y además sepa euskera. No sólo considero que hay intrusismo, sino considero que lo que se está haciendo es tirar el sector por los suelos. Pero yo me niego a dar una solución barata que al final sólo da problemas”.

La esperanza de Esther es que caiga por su propio peso: “Creo que tiene que haber una limpieza del sector y que se tiene que quedar al final la gente que lleve a cabo una labor seria y profesional”.

  • Coste VS Inversión

Realizar una página web, ¿es un coste o una inversión?: “Las empresas tienen que ser conscientes de que una página web tiene un coste de entrada. Pero si la hacen y la enfocan bien, esa página web les puede resultar muy barata si la comparas con otros medios de comunicación tradicionales. No lo ven como inversión, ven el gasto”.

Creo que el comercio local está muy mal

Esther valora la situación del comercio local en el centro de Vitoria: “Creo que el comercio local está muy mal. El centro ha sido muy castigado y no se ha tenido en cuenta en muchos planes”. Las decisiones tomadas por las instituciones han perjudicado al comercio local: “Muchas veces he culpado a las instituciones, porque si haces el centro comercial Boulevard y, a la vez, peatonalizas el centro y quitas aparcamientos… Lo estás matando. Las parejas jóvenes que viven en Salburua o Zabalgana, ¿dónde van a hacer la compra?”.

Otro problema para el pequeño comercio es la venta por Internet: “Con el comercio electrónico, no tienen nada que hacer. Competir contra Amazon y otros gigantes es imposible”.

  • AMPEA

Esther forma parte de la junta de AMPEA desde enero: “Veo potencial porque tenemos muchas ideas. Perpetuaremos todo lo bueno que se ha hecho, pero le daremos una vuelta”.

Entre los desafíos de AMPEA están el conocimiento de la asociación: “Queremos lanzar una imagen más dinámica y más cercana. Pensamos que hay muchas mujeres que podrían pertenecer y que no pertenecen. Yo creo que por desconocimiento”.

Las instituciones se aprovechan de que los autónomos estamos muy disgregados

Otro desafío está en los autónomos: “Hay que trabajar el ámbito de los autónomos y de la pequeña empresa. Las instituciones se aprovechan de que estamos muy disgregados, todos nos quejamos pero nadie se junta. Una gran empresa hace ruido y sale a la calle, pero los autónomos y las pequeñas empresas sufrimos en silencio”.

También tienen sobre la mesa mejoras para la mujer: “Con el tema de la mujer se les llena la boca, pero hay aspectos por mejorar. Hay comercios que han tenido que cerrar porque la dueña se ha quedado embarazada. Si eres autónomo, la conciliación y maternidad es muy complicado”, concluye Esther.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bueno, veo que no soy la única que opina lo que yo opino, así que ahí va -acompaño con el enlace al artículo completo, para que lo leáis entero, que merece la pena. :) http://www.maimolina.com/querido-cliente-estafado/ – y destaco el mensaje más que claro: ¡¡Contrata profesionales de entrada y saldrás ganando!! -Visión de Inversión.

    Sobre todo: Pongamos todos de nuestra parte, pero sobre todo, seamos más honestos.

    “Querido cliente estafado, es posible que algo de culpa tengas. Que si; que es muy fácil encontrar a alguien que te lleve el Marketing Digital, hay chorrocientosmil. Pero es francamente difícil encontrar una agencia/experto/a que sea honesta para con el cliente, que su objetivo no sea hacer lo mínimo al mayor precio, que se sienta mal si realmente no hace lo que debe hacer por aquello por lo que le han pagado.
    Contrata un profesional, coño. Que luego lo barato sale caro. ç
    He visto grandes marrones para arreglar en clientes realmente arrepentidos por querer ahorrarse 4 perras de primeras.
    ¿Que la gente que mola es un 30% más cara? Pues un 130% de dinero tirado y 10 meses de disgustos que te ahorras contratándolos desde ya: Visión de inversión.
    Querido cliente estafado, estás en tu derecho de rebotarte por todo lo anterior y yo en el mío de pedirte confianza, no sólo por mi experiencia, sino porque no concibo darte un servicio que no merezcas. No me sale. O lo hacemos de la mejor forma posible, o no lo hacemos. Porque para mi un cliente, no es un lead que hay que conseguir. Es una persona, o grupo de personas intentando sacar adelante un negocio.
    Querido cliente estafado, que te estafen me duele a mi también. Porque se ríen de mí trabajo mientras tiran tu dinero.”

  2. Javier dice:

    Es curioso como se culpa constantemente a los demás cuando tu negocio no es todo lo prospero que esperas o deseas. Primero acusa a los jóvenes de intrusismo, como si el desarrollo y el marketing fuese un cortijo privado de unos pocos por haber llegado antes. Que yo sepa cualquier persona que trabaje como autónomo/freelance tiene derecho a desarrollar y vender dicho desarrollo a la empresa que quiera comprar estos servicios. ¿Que lo hace más barato que esta chica? Quizá sea porque ofrece unos servicios más reducidos. O quizá sea porque esta chica quiere seguir cobrando 3 veces más que un freelance ofreciendo el mimo servicio, sin evolucionar y sin ofrecer ningún plus reseñable y le molesta que gente joven tenga la capacidad de hacer lo mismo que su empresa, ofreciendo las mismas garantías, cotizando y cobrando menos porque su capacidad le permite realizar el mismo trabajo en menos horas.
    Lo más curioso es que los servicios de ‘posicionamiento, diseño y estructura de una web’ los ofrece cualquier profesional del sector que quiera ganarse la vida con esto. Que parece que es la única que los ofrece cuando cualquier persona que se haya formado mínimamente en este campo puede ofrecerlos y dar garantías. Por lo menos las mismas que ofrece esta empresa y similares.
    Me da la sensación que de que el marketing online ha avanzado bastante más deprisa que algunos profesionales del sector y eso les ha hecho perder su cómoda postura en el sillón. Entiendo que esta chica ahora esté ‘incómoda’, es lógico.

  3. B.J. dice:

    ¿Que ofrece Ayser que no ofrezca cualquiera de nuestros primos? Muy simple. Por tener una brocha en la mano , no se es pintor. Todos sabemos pintar una pared, pero si luego se cáe la pintura … nuestro primo da garantía?. ¿Nuestro primo nos asesora en el tono y textura de la pintura así como el posicionamiento, diseño , estructura de la web ? Ayser, si. Y lo mejor de todo, nuestro primo ¿cotiza a hacienda? ¿¿Factura por trabajo realizado? ¿ cotiza autónomos o RGSS? ….. Ayser si. Y ¿por que los defiendo? , muy sencillo, yo también cotizo ,pago , facturo y garantizó . Y mi primo chapucea, se busca la vida, y va tirando defraudando. Pero como eso se lleva…. así nos va.

  4. Iñigo dice:

    Como dijo Guy Kawasaki “Al final, o eres diferente… o eres barato” y lo que le pasa a esta chica es que es no se diferencia de un estudiante de diseño que ha hecho un curso de wordpress en el Cetic. Deja de quejarte de lo malos que son los demás que te quitan tu trabajo y trata de diferenciarte ofreciendo un valor añadido que los demás no puedan copiar.
    Poner cuatro enlaces en Facebook dando la tabarra día y noche con el turismo en Alava no es ser Comunity Manager, eso lo hace mi primo, el del curso de wordpress que luego hizo uno en Araba Digitala de redes sociales, sin saber nada de Facebook.
    ¿Dime que ofrece Ayser que no pueda hacer mi primo desde su casa, como autonomo?

  5. Mary dice:

    El marketing evoluciona a pasos agigantados,los jovenes han nacido con en el ratón y las pantallas,eso no significa que no lean la letra pequeña y es normal que hagan las páginas web a cero coste. Ya no es necesario ser un ingeniero O COMMUNITY MANAGER para lucrarse de los pequeños negocios.

    • Jon dice:

      ¿Cuando dices lucrarse lo dices en el mal sentido verdad? Si, de hecho sino dirías ganarse la vida.

      Y por supuesto que no hace falta ser ingeniero para ganarse la vida, no obstante contar con ingenieros siempre es una ventaja, para algunas cosas.

      Hacer paginas web a coste cero perdona que me entrometa pero NORMAL no es. El tema de la letra pequeña no lo he entendido muy bien.

      Lo importante no es que estudiaste o a que te dedicabas sino lo profesional que seas en el producto o servicio que estés ofreciendo. Precisamente el articulo enfoca como inversión no como gasto el tema del marketing, tu me da la sensación de que lo enfocas como un autónomo que no es profesional NI INGENIERO que pasa por tu tienda a lucrarse a tu costa.

      Te sorprendería la capacidad que tenemos algunos autónomos no ingenieros para catapultar negocios de terceros, lo que no hay son ganas de mejorar en esos pequeños negocios, no creen en el marketing y el poder de internet.

      ;) va a buenas, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.