Marketing digital… ¿es para la industria de Álava?

| 13 octubre, 2020

El marketing digital para industria te servirá en las 3 fases del negocio: llegar a nuevos clientes, fidelizarles y cerrar ventas

Ya sabes que Internet no es una moda pasajera, y tampoco lo es el marketing digital para industria. Otros sectores adoptaron estrategias digitales hace años y ahora no conciben el marketing sin acciones online. ¿Por qué al sector industrial de Álava le cuesta tanto?

Miedo a desvelar know-how, a dar a conocer su estrategia comercial, a exponerse a malas opiniones… ¡lo primero que tienes que desterrar son los falsos mitos! Vamos a partir de lo esencial, conoces mejor que nadie tu sector: cómo son las relaciones, los ciclos de venta, el mercado en el que te mueves… ¿por qué no aprovecharlo para volcarlo en el sector digital? Tómate en serio ya el marketing digital para empresas industriales, porque lograrás resultados en cada una de las fases.

FASE 1. Objetivo: llegar a clientes potenciales

marketing digital para industria

– Visibilidad y cercanía. Da a conocer tu empresa, tu valor humano, tus buenas prácticas. Los vídeos y YouTube son tu aliado perfecto para difundir el mensaje y la utilidad de tus productos. Con los vídeos difundirás tu imagen de marca y explicarás de una forma amena y moderna cómo sacar el máximo partido a tus productos. De paso estarás expandiendo tu prestigio, reputación y notoriedad.

– Piensa en las personas. Llega a aquellos que aún no te conocen. Y no te confundas, tus compradores son personas, gente real, viva y humana que también está en las redes sociales y busca en Google. Estas personas reales deben ser el centro de tu estrategia de marketing industrial. ¡El marketing digital no es solo para las empresas que venden ‘cosas bonitas’ al cliente final!

– Hazlo sencillo y diferénciate. En las ferias o en las reuniones, sean telemáticas o presenciales. Aprovecha el medio online para atraerles. ¿O es que acaso ellos no navegan por YouTube, buscan en Google o se conectan en Linkedin? Aprovecha todas las herramientas para dirigirte a ellos y apóyate en materiales digitales para que te entiendan mucho más fácil y cerrar ventas a mayor velocidad.

– De tú a tú. Sé específico, los compradores industriales están buscando algo muy concreto. El SEO y las campañas de publicidad en Google y redes sociales nos permiten segmentar al máximo. Si alguien está buscando tu producto en otro país, ¡muéstraselo! Cada persona es diferente y necesita una voz y un mensaje adaptado.

FASE 2. Objetivo: fidelizarles

cómo digitalizar empresas industriales Álava

– A largo plazo. Las compras necesitan relaciones a largo plazo. Cuando el ciclo de ventas lleva meses, mantener la relación es importantísimo para permanecer en el radar del comprador, ganar confianza y ser útil en todo momento. Por eso debes estar ahí, también online.

– Crea una experiencia con el cliente. Haz que tu página web no sea un escaparate anticuado de tu empresa, sino que sea una experiencia y un lugar donde aprender cosas en torno a tu producto y su utilidad: un tour virtual por tu empresa, una guía práctica para descargar o unos tutoriales cercanos te harán ganar puntos, mejorar la imagen de la empresa y generar mayor confianza.

– Plataformas para el diálogo. Fideliza a tus actuales clientes, mantén el contacto con ellos, respóndeles… Las herramientas de marketing digital para industria nos permiten tenerlo todo para fidelizarles: email marketing personalizados, encuestas de satisfacción periódicas, casos de estudio o blogs… todo suma.

Cada herramienta buscará un objetivo y podrá estructurar la forma de trabajo de cada departamento. Porque tu estructura digital debe ser también una herramienta de gestión empresarial.

FASE 3. Objetivo: cerrar ventas

marketing digital para empresas industriales Álava

– Credibilidad. Los compradores investigan mucho antes de comprar. Las grandes operaciones B2B industriales tienen largos ciclos de venta, con inversiones importantes y muchas personas y departamentos involucrados. Por ello, la decisión de compra suele ir acompañada de mucha investigación por parte del comprador. Pónselo fácil haciéndole que conozca tu empresa y su valor humano.

– Desde el ‘core’ de la empresa. Lo primero de todo es creer en ello, apostar por el marketing digital para industria y hacer partícipe a toda la empresa. En definitiva, que tu presencia digital se convierta en uno de tus valores diferenciales. Tus acciones digitales deben ir en sintonía con la estrategia comercial y de negocio. No olvides que el marketing digital no reemplaza el proceso de ventas tradicional, sino que lo respalda y refuerza.

– Beneficios y ahorro. Para empezar a hacer marketing en empresas industriales es imprescindible tener un plan. Uno de los errores más comunes es centrarse en las herramientas antes de saber para qué usarlas. Las herramientas te ayudarán a generar beneficios a medio y largo plazo, y a reducir costes si todo va orientado a impulsar el proceso de compra. Escuchar al mercado y analizar tendencias juega un papel esencial en este punto. ¡Analiza primero qué necesitas y luego decidirás cómo lo haces!

– Integración total. El marketing digital nos puede ayudar en esta etapa haciendo uso de un CRM (customer relationship management). Este CRM ha de estar adaptado a nuestras necesidades. Podrás automatizar algunos procesos y analizar con muchos más datos lo que quiere el mercado.

Y tu empresa, ¿trabaja el marketing digital? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios o pídenos consejo para alcanzar tus objetivos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.