El pintxo de ‘La Regadera’ lleva el pan de placton, las gominolas de atún rojo o las huevas de pez volador como curiosos ingredientes
¿Es un pintxo o el paisaje de un planeta alienígena? De vista puede confundir, pero de sabor seguro que no hay duda. Marmitún es el pintxo ganador de la Semana del Pintxo de Alava, que ha coronado a su vencedor con la txapela este sábado en el Palacio Europa.
Este es el peculiar aspecto del ‘Marmitún’. Foto: Miniature Pintxos Congress
Mikel Fiestras, del bar La Regadera, es el autor de este exótico bocado marino. Lleva un pan de plancton con crema de marmitako, gominolas de atún rojo, mayonesa de choricero y picante, huevas de pez volador y goma wakame.
El segundo puesto ha sido para el pintxo Ostras… qué papada de Mitxel Suárez, del Borda Berri de Hueto. Consiste en una papada a baja temperatura que va trabada con una salsa yakiniku, piel crujiente de bacalao y manzana verde.
Y tercero fue el pintxo Brisa marina de Luis Hernani y Juan García del Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz. Es un suquet marinero, un guiso hecho con descartes de pescado y patata.
Por otro lado, Itoiz Urreta del Q Bosq de Vitoria-Gasteiz fue el vencedor del Premio Popular. Triunfó su pintxo Ekaitzan: un pan suflado relleno de un guiso de manitas y langostinos y una espuma de maracuyá. Los consumidores de los diferentes bares de Vitoria-Gasteiz han elegido a este pintxo como el ganador durante la Semana del Pintxo de Álava.
Por último, el restaurante Mano Lenta recibió el Premio a la Excelencia en el Servicio de SEA Hostelería dotado con trofeo y un año de asociación.
Este campeonato se ha celebrado dentro del Miniature Pintxos Congress, que se celebra en Vitoria-Gasteiz del 21 al 29 de octubre. Estos han sido los ocho cocineros y pintxos que han alcanzado la final: