Maroño: un embalse de postal en Aiaraldea

| 29 abril, 2021

Maroño, que pertenece a la Cuadrilla de Ayala, se encuentra en un paraje idílico, entre agua y montañas

El pueblo de Maroño es un concejo del municipio de Ayala/Aiara. Está a unos sesenta kilómetros de Vitoria-Gasteiz, al sur del pueblo de Respaldiza, sede de las instituciones comarcales.

⛪️Nombre:Maroño

🏘Población:27 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Ayala

🏞¿Qué ver?:Embalse de Maroño, Sierra Sálvada

Maroño se encuentra a 368 metros de altura sobre el nivel de mar, en la orilla derecha de un pequeño afluente del río Izoria y pertenece a la Cuadrilla de Ayala.

En sus cercanías se encuentra el embalse de Maroño, bello paraje natural que cuenta con amplios espacios abiertos rodeados de verdes praderas y un excelente embalse de aguas que abastece a localidades vecinas. Junto al embalse existen varias barbacoas, mesas y bancos de madera. Maroño cuenta con 27 habitantes, de ellos 14 son hombres y 13 son mujeres. Y aunque hace años casi todos vivían de la ganadería, en la actualidad, en el pueblo apenas hay quien se dedique a esa actividad.

Maroño desde la orilla de su embalse

Ermita de San Antonio


Sencilla ermita que en la actualidad se utiliza como parroquia. La ermita de San Antonio es una edificación rural, de planta rectangular y que presenta una espadaña situada a los pies del edificio. Presenta dos huecos para las campanas, remate triangular y pirámides en los flancos.

Iglesia Parroquial de San Pedro


La Iglesia Parroquial de San Pedro es del siglo XVIII. Cuenta con retablo mayor barroco, parcialmente destrozado por la guerra de 1936.

Iglesia Parroquial de San Pedro

Embalse de Maroño


Las aguas del embalse de Maroño se encuentran en un enclave privilegiado, en un entorno boscoso compuesto por pinares, robles y arbustos. Lo protege la Sierra Salvada y desde su orilla podemos disfrutar de las vistas a las cimas de picos como el Ungino, el Eskutxi o el Tologorri.

El embalse, construido a principios de los 90, sirve de refugio para las aves migratorias que por las condiciones meteorológicas adversas no pueden sortear la sierra Sálvada y desde su presa nos regala una de las mejores panorámicas de la provincia.

  • Galería de fotos

Pueblos de Álava: Maroño

Rutas


Su entorno ofrece al excursionista la posibilidad de realizar diferentes rutas de senderismo y subir a cimas cercanas como las del Tologorri (1.073 m.), Eskutxi (1.185 m.) Pico los Asnos (563 m.) o Eskorieta (642 m.). También existe la posibilidad de acercarse al embalse desde la localidad de Maroño y descubrir los vestigios de la Guerra Civil realizando su ruta.

Sierra Salvada


La Sierra Salvada es un espacio de gran interés, tanto por su estructura en forma de muralla caliza como por la belleza de sus terrenos. El macizo cuenta con diferentes cimas, el Eskutxi con 1.185 metros es su pico más elevado y el Tologorri-Iturrigorri, con 1.073 metros de altitud, es una de las cumbres más visitadas por los y las montañeras.

Pico los Asnos y Cima Eskorieta


Las cimas de Bagatza o Pico los Asnos y Eskorieta son dos de las cimas más próximas al pueblo de Maroño, cumbres que se elevan entre el Valle de Ayala y la Sierra Sálvada. Durante el recorrido pasaremos por el Santuario de la Virgen de Etxaurren (Menoio), patrona del valle y cuya festividad se celebra el primer domingo del mes de septiembre. La ermita se sitúa en un alto y desde allí se obtienen unas de las mejores vistas posibles de la zona.

Santuario de la Virgen de Etxaurren y Sierra Sálvada

Vestigios de la Guerra Civil 


El recorrido circular, de unos 7 kilómetros, nos muestra las trincheras de la Guerra Civil y la ermita de Nuestra Señora de Etxaurren. Discurre por bosque natural y quienes la disfruten podrán atisbar lugares reseñables del paisaje de Ayala como el pantano de Maroño o la Sierra Salvada.

En el monte Bagatza o Pico de Asnos existen varios tramos de trincheras construidas con la ayuda de los vecinos de Maroño, alineados por unos cuantos nidos de ametralladoras de hormigón y piedra de la zona. En la actualidad se encuentran bastante deteriorados debido a que en los años 40 y 50 fueron volados con el fin de recuperar la ferralla para su venta.

  • Fiestas

Maroño celebra sus fiestas el 17 de enero (San Antón).

Vestigios de la Guerra Civil

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad