Maroto acompañará a Alfonso Alonso en las listas al Congreso

11 noviembre, 2015

Javier Maroto será el número dos en las listas del PP al Congreso de los Diputados. En anteriores comicios este puesto hubiese cobrado relevancia. Sin embargo la dispersión del voto y la presencia de hasta 5 fuerzas con posibilidades de entrar en el Congreso hace casi imposible que el ex alcalde pueda obtener representación. La Ley […]

Javier MarotoJavier Maroto será el número dos en las listas del PP al Congreso de los Diputados. En anteriores comicios este puesto hubiese cobrado relevancia. Sin embargo la dispersión del voto y la presencia de hasta 5 fuerzas con posibilidades de entrar en el Congreso hace casi imposible que el ex alcalde pueda obtener representación.

La Ley D’Hont prima a los partidos mayoritarios, pero en el caso de Álava, al haber tan sólo 4 escaños en liza, lo más probable es que sean 4 partidos los que se lo repartan. PSOE y Podemos luchan actualmente por el quinto escaño, y la posibilidad de que Maroto obtenga un escaño en el Congreso de los Diputados pasa por una debacle de Podemos y del PSOE al mismo tiempo. Actualmente la principal guerra en Álava está entre el socialista Javier Lasarte y el líder de Equo Juantxo Pérez Uralde. Rodrigo Zamora, de Ciudadanos, no entraría en el Parlamento según las encuestas, aunque el CIS le otorga ya una intención de voto del 7,5%.

El vicesecretario general del PP es, en cualquier caso, el principal rostro de la Ruta Social diseñada por el partido para defender el cambio y el giro en su estrategia. El ex alcalde se ha reunido con numerosos colectivos en los últimos meses, en un intento por acercarse a los  ciudadanos.

En 2011 el PP obtuvo el 27’17% de los votos y, sin embargo, sólo un escaño, igual que EH Bildu, que se hizo con el 18,86% de los votos.

 

 

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Alberto dice:

    Muy potente el candidato de Podemos, Juantxo Uralde. Mi voto es para él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad