Maroto acusa a las asociaciones vecinales de "gastarse la subvención en iPhones"

29 abril, 2013

Ver también: "Los vecinos replican a Maroto que la ley les impide comprar un iPhone con la subvención" El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha denunciado hoy que "hay asociaciones que se gastan el dinero que les da el ayuntamiento en iPhones y en otras cosas". El alcalde ha respondido de esta forma a las […]

Ver también: "Los vecinos replican a Maroto que la ley les impide comprar un iPhone con la subvención"

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha denunciado hoy que "hay asociaciones que se gastan el dinero que les da el ayuntamiento en iPhones y en otras cosas". El alcalde ha respondido de esta forma a las asociaciones vecinales, que la semana pasada acusaban a Maroto de coartar la participación ciudadana. Asociaciones que, según el alcalde, deben participar en proyectos y deben garantizar que se gasta en eso.

El alcalde ha criticado que "hay bastantes asociaciones en las que el gasto principal es en material de oficina y no en gastos en los barrios". "No puede ser que un 70% del gasto que justifican sea en teléfonos". La semana pasada las asociaciones vecinales denunciaron que el Ayuntamiento tan sólo subvencionará desde ahora hasta el 70% de su actividad, de forma que el 30% restante lo tendrán que obtener con ingresos propios, previa presentación de factura.

Además, las asociaciones denunciaron que la subvención para oficinas no alcanza ni siquiera el coste de los servicios básicos de internet.

Maroto ha pedido a las asociaciones que mantengan "el máximo rigor en el gasto" y ha asegurado posteriormente que la relación con la mayoría de asociaciones es "cordial". Esta misma mañana portavoces del movimiento vecinal denunciaban, sin embargo, que en estos momentos la relación con el Ayuntamiento es "nula".

Maroto no lo ve así, quien ha asegurado que la "relación personal con las asociaciones es abierta y positiva, lo que no quiere decir que el ayuntamiento no deba controlar el gasto que tienen las asociaciones con los vecinos".

Los asociaciones no podrán acceder hasta junio a las subvenciones, lo que pone en peligro algunos eventos, como las fiestas de barrios como Abetxuko.

Desde las asociaciones de vecinos no han tardado en responder a la denuncia de Maroto. Salburua Burdinbide ha criticado que "quien tiene un iPhone pagado por todos los ciudadanos es Maroto: lo demás que lo demuestre".