Maroto reacciona a las acusaciones de racista y xenófobo

8 noviembre, 2014

El alcalde responde en Twitter y Facebook a las acusaciones de racista por su propuesta de RGI

El alcalde Javier Maroto ha respondido este sábado con contundencia ante las sucesivas críticas que se han vertido contra él por la campaña de recogida de firmas para modificar las condiciones de acceso a la RGI. El alcalde ha reaccionado así en Facebook y Twitter apenas unas horas después de dar a conocer el nombre de la plataforma que recogerá las firmas.

En un comunicado de 7 puntos el alcalde ha insistido en denunciar el «abuso que se comete también por nacionalidades«, y ha insistido en que «la mayoría de los magrebíes vive de las ayudas sociales, a diferencia de los latinos». Eso sí, al mismo tiempo ha insistido en que «el color de la piel o el acento no hace mejor ni peor a nadie». Maroto ha asegurado que «inmigrante no es igual a fraude» y al mismo tiempo ha asegurado: «La corrupción o el fraude fiscal me repugnan igual o más que el fraude en las ayudas sociales».

Leer más...

54 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Realidad dice:

    Caso real: una pareja magrebí que no puede pagar la hipoteca, su avalista es de Vitoria, ellos van al GV y allí les dicen que tranquilos, que si les embargan el GV le compra el piso al banco y les pone un alquiler social, pero eso si, el avalista tiene que perder su piso.
    ¿Hay racismo? Si, pero ¿a favor de quién?

  2. Shadia Jemaoui dice:

    Porke no anlizais bien la libreta si solo en octubre le pasaron esta cantidad sea por algo no todos los meses cobra egual o no vais esto en esta libreta aumentan ustede»listitos» el tamano y verais bien ke verguenza y mucha cara tenais .asco de gente .

  3. Firmare porsupuesto a favor de la propuesta de Javier Maroto,ya es hora de que alguien ponga orden y acabe con tanto abuso.

  4. Rosa Roja dice:

    Shadia si nuestros abuelos y padres emigraron y los mios lo fueron y no recibieron ninguna ayuda

  5. Shadia Jemaoui dice:

    Esa libreta no puede tenerla uno ke tenga ayuda porke revisan todo y si tienes solo 50 e ke no son suyos lo devuelves .vaya verguenza de gente porke no hablais de vuestros chorizos por ellos estamos en cresis.ke olvidais un poco de imegrantes .vuestros abuelos tmbin inmegraron para algo y os tocara a vosotros o avuestro hijos y espero ke os pase lo mismo y recordar de vuestros comentarios

  6. Rosa Roja dice:

    Llege tarde y no pude leer a ese tal hinchan mira en mi casa 5 personas no tenemos calefacción bha nos conformamos con una estufa butano para toda la casa que tenemos dientes provisionales por que no podemos tenerla fija bha nos conformamos que tenemos solo tres habitaciones que duermen juntos sin intimidad a ciertas edades bha nos conformamos en fin no sigo

  7. Rosa Roja dice:

    Y como se lo digo a David lo mismo a todos que están en contra que se los lleven a sus casas que los mantengan o que les abran una cuenta con dinero

  8. Rosa Roja dice:

    David garcía mira coje y mantén tu a todos los inmigrantes ea

  9. Rosa Roja dice:

    Toma del frasco carrasco y esa libreta del banco flipante

  10. Siiii esto tambien ha llegado a mis manos

  11. Lola Martin Risco dice:

    Me encontré esto por la red no es mio pero cierto como la luz del día : Comparto esto: Aquí tenemos la fotografía de una libreta de Banco, y no es de alguien cualquiera es de un ciudadano marroquí residente en la ciudad de Vitoria. En ella podéis apreciar los apuntes 616 euros de Lambide y 1407 del ayuntamiento de Vitoria que hacen un total de 2023 euros mensuales en concepto de ayuda. Aqui no veo ningun Sabeco ni ninguna factura de luz ect ect .Ah la comida Caritas y eso que No son Catolicos .De VERGUUUUUUUUUUUUUUUENZA

  12. Maroto tiene la razon en esto. Es inaudito como muchos intentan hablar de xenofobia en este asunto , cuando son los primeros en provocarla; ¿porque digo esto?, porque si tu trabajas intensivamente para que tanto los inmigrantes currantes como los aprovechaos caigan en el mismo saco, eres tu entonces el que esta generando las condicion para la xenofobia y el racismo. ¿Si digo que hay blancos aprovechados del sistema? ..¿eso es racismo?.

  13. Tan dificil sera entender que hay que ser solidario pero imbecil?pero porque tenemos que trabajar unos pocos ganando una miseria para que vivan los que no quieren trabajar y les encanta lo gratis?creo que no hay que tener un master en nada para entender esto,y yo no entiendo nada de polita,no estoy al lado ni de Maroto ni del de la moto,que quede claro.

  14. Unacurrela dice:

    Los datos y las cifras cantan, no se los ha inventado el Alcalde. Todo el mundo está deacuerdo en que reciban ayudas quienes lo necesitan de verdad y que en ningún caso haya quien haga de las ayudas su forma de vida permanente. Ayudas sí, abusos no.

    • Chino Mandarín dice:

      Entonces, Unacurrela, ¿Por qué se ha negado el alcalde a hacer públicos esos datos? Cuando abrió la caja de los truenos el 15 de julio, recordarás que la periodista le pedía datos en los que apoyarse. ¿Cuál fue la respuesta de Maroto? Los prometió para septiembre.
      En octubre, resulta que es él mismo quien pide datos al Gobierno Vasco. En principio, eso es corecto, pero no es nada coherente que el mismo que pide datos a la administración superior los niegue a sus administrados.

      Y vaya, acusar sin datos…… ya sabemos lo que es.

    • Chino Mandarín dice:

      Por cierto: totalmente de acuerdo con tu última frase, «Ayudas sí, abusos no».
      ¿Por dónde empezamos la limpieza? ¿No es abuso, e infinitamente más cuantioso que el que se da en las ayudas sociales, lo de Rato, Blesa, Pujol y tantos y tantos otros, lo del alquiler vde Gonzaló Antón en Vitoria? ¿Ahí no habría que poner también medidas de control?

  15. Ole tu maroto¡¡¡¡ dales caña a esos vividores

  16. Humosmas dice:

    Xq para justificar el timo de las rgi aplicáis el y «y tu mas»…¿?
    Maroto Sta denunciando una irregularidad y nos parece mal!!
    Y hasta sale el de sos jetismo!!!! Jajaja me parto

    • Chino Mandarín dice:

      No Humosmas, no es la denuncia de irregularidades por parte de Maroto lo que nos parece mal. Hasta ahí, totalmente de acuerdo, es lógico.
      Lo que nos parece mal, incluso peligroso, es que de detectar algunas irregularidades (sin aportar datos), Maroto pasó a generalizar, y a estigmatizar como fraudulentos a dos colectivos concretos, en su conjunto: marroquís y argelinos.
      Yo cito a Blesa, Rato, Pujol,Gürtel, Urdangarín, Monago, los líderes de UGT y CCOO de Andalucía, etc, etc….. pero de ahí no voy a generalizar y decir que el solo hecho de ser político o banquero, o sindicalista andaluz, te convierta en corrupto.

      Esa es la diferencia, la enorme diferencia, lo que nos hace pensar a muchos que las intenciones de Maroto no son limpias; no lo pensaríamos si propugnara perseguir a los fraudulentos, y no manchar acolectivos enteros.

      • Humosmas dice:

        Hombre , no te voy a decir que todos los políticos son mangutas pero vamos que el sistema en si esta podrido esta claro, sea en madrid o en Bilbao.
        Al igual que los moros, lo que no vemos normal es que a uno por venir aquí le den con 800 Pavitos(sin hijos) más su pisto sin pegar palo al agua(esto de por vida si lo estima oportuno) y que si este delinque no pase nada, y que si este esta ilegal tampoco pase nada etc. Esto es lo que a la gente nos quema (al igual que los ratos, blusas y demás chorizos) .lo uno no quita lo otro.

  17. Marce Presa dice:

    También el comentario de Hicham a Maritxu, no tiene desperdicio. Merece la pena que cualquiera que lea Gastéis Hoy se detenga y reflexione sobre las animaladas y gilipolleces que soltó para ofender a esta chica. Este personaje es posiblemente de los que están en la lista de defraudadores del país vasco en las rgi, visto la poca cultura, machismo y educación que desprende. Por eso no es amigo de nadie que apoye los argumentos de Maroto. Maritxu, ni caso que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
    Gastéis hoy tomen nota.

  18. Soy El J dice:

    A tomar por culo los jetas coño

  19. Andrea dice:

    El dineral que le estamos dando los vitorianos al empresario Gonzalo Antón por esos locales para uso municipal gracias a esos contratos tan estupendos que le firmaron Alfonso Alonso y Javier Maroto… ¿Es legal? Pues seguro que sí. Como estamos viendo un día tras otro, hay muchas cosas legales que son repugnantes…
    No estaría mal una recogida de firmas para pedirles a los tres que hablen del tema entre ellos y que Gonzalo Antón deje de cobrar ese pastizal injustificable de los dineros de los ciudadanos.
    Ah, por cierto, ninguno de los tres es marroquí.
    (Según vemos es más fácil fijarse en las ayudas a los más pobres de nuestra sociedad, que analizar por dónde se van los grandes dineros y quién se los está llevands).

  20. Andrea dice:

    Vamos a ver, Javier Maroto, ahora va a ser que nadie te ha entendido bien, que absolutamente todo el mundo te ha interpretado mal, que todo lo que has dicho durante tantos meses sobre los inmigrantes no lo has dicho, que no has dicho nada de nada, vamos, que los inmigrantes hasta te caen bien y te parecen majos.
    ¿Pero cómo habrá pasado eso, que todos te hemos entendido tan mal hasta ahora?

  21. Marce Presa dice:

    Creía que Gastéis hoy controlaba y quitaba comentarios de personas que no tenían educación ni respeto a los demás. Por lo que veo hay personas como Vicente Rodriguez que aunque yo le escriba su nombre con mayúsculas, no tiene ni derecho a escribir en esta pagina vista su educación. Te recuerdo Vicente que los comentarios que has escrito son motivo de delito por xenofobia hacia los gays. Creo que Maroto no sera como Fede de sos racismo que denuncia a todo lo que se menea. Primero por que creo que en educacion te supera con mucho. Si no te gusta lo que ves pues en las siguientes elecciones tienes el derecho de no votarle, pero ahora es el que esta y merece respeto.
    Gastéis hoy, lo pedí en una ocasion. Si no controlan a gente con esta falta de respeto este foro perderá mucho y las personas que razonan y hablan con lógica y sentido común no querrán dar su opinión.

  22. Javi q sepas q los q te apoyamos estamos y estaremos siempre contigo.Animo para callar bocas.Tu puedes.

  23. Sifo Sverige dice:

    Este tema ya cansa . No se va a quedar ni el tato En Vitoria

  24. y por que algunos eempleais el termino maricon?. opiniones con respeto.

  25. Ani Sorgiña dice:

    Los primeros ladrones son ellos!!!!!

  26. Andoni Konex dice:

    Y lo peor es que haya gente que os creéis el discurso xenófobo de este personaje y lo apoyáis…

  27. Efectivamente, no se trata de racismo, simplemente es cuestión de que hay muchos abusos, sea emigrante o no,lo que no se puede pagar sueldos durante toda a la vida a gente q no va a buscar trabajo nunca porque viven muy bien, sin trabajar.

  28. » los magrebies viven de las ayudas sociales» y eso lo dice alguien apotronado en la alcaldia de vitoria. Que lejos de generar riqueza vive de los impuestos que yo pago.

  29. Mari Txu Itxu Itxu dice:

    Deseando poder firmar ya! como lo explica claramente, no es cuestion de racismo, sino de abusos. Regulacion ya!si no hay mas ciego q quien no quiere ver…me parece fatal q tenga q explicar lo mismo 50 millones de veces, xq aun exista gente q crea q eso es racismo. Los datos son los q son (los de las RGI), xo el recurso mas facil es estigmatizar a alguien de racista…si esq aki keda qgnial lo politicamente correcto

  30. Silvia Forcen dice:

    El que quiera que los mantenga el. Ya sean extranjeros o de aquí. Animo Maroto!

  31. Nahia Martinez dice:

    marotoo fueraaa yaaa

  32. El problema no es lo que hace, si no su insistencia en separar por raza o procedencia a aquellos que se aprovechan de la RGI…

  33. Rosa Jaramillo dice:

    Aaa y ya esta bien de dar tantas explicaciones. El k no este de acuerdo k mantenga todos estos vagos k se venefician de estas cosas.y k no olviden k en este momento tu eres el alcalde y k te eligio la mayoria.te apoyamos y te keremos.

  34. Rosa Jaramillo dice:

    Animo maroto.ni un paso atras.eres el mejor alcalde k he conocido en 14 años k llevo aki.soy emigrante y tienes todo mi apoyo. Abra k ver k inteses tendran algunos en k esto no se solucione por k todos savemos lo k hay.

  35. Para mi uno de los mjores en el tema de inmigracion,sinceramente.hay muxo carrasco q xupa del frasco

  36. Eso es lo preocupante…k sois muchos los k estáis con él. ….

    • JM. dice:

      YO ESTOY CON EL, PORQUE CONOZCO DOS FAMILIAS DE VITORIA TRABAJANDO TODA LA VIDA SIN VACACIONES NMUCHOS AÑOS,COTIZANDO 35 AÑOS ALA SEGURIDAD SOCIAL TIENEN UN PISO PROPIO QUE HAN PAGADO EN 30 AÑOS LETRAS ,LES HA IDO MAL SU PEQUEÑO NEGOCIO Y COBRAN 600 € DE PENSION AL MES Y NO TIENEN DERECHO A NADA .¡ESO ES JUSTICIA ¡.Y QUE MAROTO DIGA QUE HAY QUE VIGILAR A LOS ABUSOS DE ALGUNOS CON LA RGI YA ES FACHA. NO TENEIS NI PUTA IDEA Y MUCHOS QUE LARGAN NO HAN PEGADO NI PALO AL AGUA NUNCA…..

  37. Vuestra ignorancia es su poder, seguid votando a los pperos fascistas, seguid!!!

  38. Long Gasteiz dice:

    Ninguna confianza en quien quiere aumentar la pobreza en Gasteiz.

  39. Las formas de plantear el tema no han sido las acertadas, crean confusión y crispación en la ciudadanía… Creo que hay un interés político detrás de todo esto, también espero que Maroto destine tanto esfuerzo y publicidad en otros temas municipales…

  40. Animo maroto y ponte mas duro y mas caña pa kitar de vitoria a todos estos ladrones maleantes

  41. David Garcia dice:

    Maroto te queremos, vaaaa es coña, en verdad quiero que los corruPPtos devuelvan el dinero robado al pueblo.

  42. humosmas dice:

    Bravo maroto!jamas pnse en q t votaria xo si akabas con todos los jetalaris q se bn x la ciudad t voto y firmo lo q haga falta.

    • vg dice:

      Sabias que este señor otorgó a dedo un negocio de 7 millones de euros, Acabar uno del PP con los jetas .. mira todos los corruptos que tienen en casa como para quitar alfombras y salen montones. 7 millones de euros a dedo estamso pagando a un amigo de este señor sin concurso ni nada. Eso no es jetalari? Yo les veo juntos por la ciudad y me dan ganas de hacerrles un monumento…

      • Humosmas dice:

        Eso q comentas es un delito y como tal deberías denunciarlo. Si es mentira el q esta cometiendo un delito es Vd.
        X cierto, Y q tiene q ver eso con las medidas q propone?

        • vg dice:

          es delito otorgar a dedo un negocio de 7 millones de euros? usted lo ha dicho. El fiscal y el tribunal de cuentas lo esta estudiando. Es un contrato a dedo, sin concurso y por importe de 7 millones de euros.. Eso son hechos, datos. Politicamente hay dos responsables, Alfonso Alonso, y el ex concejal de hacienda y actual alcalde Sr Maroto. Como responsable político que ha hecho? Nada seguimos pagando 7 millones a un señor que se postuló al Ayuntamiento.
          Tiene que ver y mucho, pues miramos para otro lado pero no la falta de dinero por este tipo de gestión.

          • Humosmas dice:

            Vamos que te parece bien el engaño que hay en las rgi xo t parece mal q engańe el pp.
            Pues genial, a mi me parecen igual de mal ambas. Si x eso soy racista, lo soy, y mucho.

        • Chino Mandarín dice:

          Tiene que ver que la credibilidad del Sr. Maroto se ve seriamente afectada por que no muestra el mismo empeño en proponer medidas para enfrentar el fraude sobre el dinero público en esos otros ámbitos (políticos, banqueros, etc…), las cuales, en palabras literales suyas, «me repugnan igual o más que el fraude en las ayudas sociales».
          Pues si le repugnan «tanto o más», y si sus intenciones son sinceras… medidas, medidas, medidas….. porque, si lo que prtetende es recuperar dinero público mal utilizado, no es creible que se empreñe en recuperar una parte ínfima de lo robado: ¿cuántos años tendría que estar cometiendo fraude el yihadista de Bilbao, o el acosador pakuistaní de Vitoria, para nio siquiera llegar a la altura del talón de lo robado por, pongamos, el Sr. Rodrigo Rato?
          ¡Qué fácil es meterse con el débil, no meterse con los peces gordos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad