Alfonso Alonso presidirá el PP vasco

| 15 octubre, 2015

Los populares alaveses principales candidatos para presidir el PP Vasco. Para De Andrés sería un ascenso, mientras que en el caso de Alonso y Maroto sería su regreso

PP vasco De Andres

Rajoy junto a De Andrés, Quiroga, Alonso y Maroto

Alfonso Alonso vuelve a Euskadi para presidir el PP. El abandono de Arantza Quiroga tras la desautorización desde Madrid ha dejado vacante la presidencia del PP vasco a 2 meses para las generales y un año para las autonómicas. Ahora Alonso tendrá que volver al PP vasco, para compaginar por ahora este cargo con el de Ministro de Sanidad.

Alonso fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007. En 2011 fue nombrado portavoz del PP en el Congreso y desde otoño de 2014 es ministro de Sanidad.

Ahora Alfonso Alonso, que se encuentra consolidado en Madrid, tendrá que compaginar su cargo como Ministro de Sanidad con el de presidente del PP Vasco. Se desconoce si será también designado candidato a Lehendakari para las elecciones de 2016. Bien es cierto que tradicionalmente en el PP vasco el presidente también ha sido el candidato a Lehendakari.

  • Candidatos alaveses

Alfonso Alonso, Javier Maroto o Javier de Andrés eran los candidatos para sustituir a Quiroga. Los tres cenaron anoche en el The Bost junto a Iñaki Oyarzabal, en un evidente clima de nerviosismo. La formación alavesa fue la única que en las pasadas elecciones municipales y forales logró mantener e, incluso, incrementar los votos en todo Euskadi.

  • Candidato al Congreso

Alonso es uno de los hombres de confianza de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero esta decisión añade dudas a quién será el candidato del PP al Congreso de los Diputados por Álava.

Desde fuentes del PP se venía hablando desde hace tiempo de la posibilidad de que Javier Maroto, impulsor de la llamada Ruta Social diseñada por el PP para acercarse a los colectivos sociales, fuera el cabeza de lista por Álava para el 20D. Su papel en Madrid como Vicesecretario Sectorial se antoja imprescindible a apenas dos meses para las elecciones, y es una de las caras nuevas del PP. Ahora la elección de Alfonso Alonso como presidente del PP vasco podría favorecer la elección de Maroto.

Tampoco se podría descartar incluso que el PP opte por designar a Alfonso Alonso o Javier Maroto por otra circunscripción diferente a la de Álava.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. MLB dice:

    Alfonso Alonso, persona de gran capacidad, político hábil y hombre fuerte en el Gobierno nacional. Excelente decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad