La estación de autobuses se ubicará en Euskaltzaindia

| 6 julio, 2011

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy que se va a parar el BAI Center y, en su lugar, se trasladará la estación de autobuses a la Plaza de Euskaltzaindia. El alcalde ha asegurado que se trasladará la estación, prevista inicialmente en Arriaga, a la ubicación original del BAI Center, para evitar dejar un […]

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy que se va a parar el BAI Center y, en su lugar, se trasladará la estación de autobuses a la Plaza de Euskaltzaindia. El alcalde ha asegurado que se trasladará la estación, prevista inicialmente en Arriaga, a la ubicación original del BAI Center, para evitar dejar un “agujero” frente al Gobierno Vasco.

De esta forma, el inicio de las obras de la Estación de Autobuses no tendrá lugar hasta el próximo año, en contra de la previsión inicial, que abogaba por iniciar las obras antes de verano. Falta saber, eso sí, la opinión de los grupos políticos, que podrían poner pegas al cambio de ubicación de la estación de autobuses. En un principio, estaba previsto que la instalación se ubicase en el parque de Arriaga, lo que tuvo una fuerte contestación vecinal. Con su traslado será necesario redefinir el proyecto, cuya construcción iba a costar 13 milones de euros según la propuesta de San José-EBA.

La estación de autobuses podía haberse iniciado ya mismo en su ubicación de Arriaga, y lo único que faltaba era la firma del alcalde. Y aunque aún no se ha hablado con las empresas para abordar el cambio de ubicación, al no haberse firmado un contrato de adjudicación de obras, no habrá que indemnizar a la constructora. Eso sí, la redefinición del proyecto parece clara. De esta forma, será necesario que se aprovechen las obras del BAI Center.

Falta por ver a partir de ahora cómo se conectará la estación de autobuses con la futura de estación de tren. En este caso habrá que realizar nuevos estudios y propuestas. Maroto ha confiado en que el Gobierno de España acepte la construcción de la estación de tren en Juan de Garay.

Esta decisión del alcalde provocará un nuevo retraso en el inicio de las obras y una ampliación de la provisionalidad de la estación de Los Herrán. Eso sí, Maroto se ha comprometido a arrancar las obras en 2012, y a inaugurar la nueva estación esta legislatura.

En todo caso, ha insistido en que la decisión compensa, porque resuelve varios problemas ya planteados, como la afección del parque de Arriaga y el agujero que se iba a crear en autobuses.

Renuncia en su totalidad al BAI Center

El alcalde ha anunciado hoy también que renuncia al BAI Center en su totalidad porque será una infraestructura más cara de lo previsto, y porque se comprometió a ello. Además, ha vuelto a acusar a Lazcoz de no conseguir financiación y sólo llegar con promesas.

Maroto ha asegurado que pidió a los técnicos tres propuestas sobre el futuro del BAI: seguir con él, paralizarlo o buscar una opción intermedia. Pero, según Maroto, los interventores desestimaron la opción de reciclaje.

Según el informe, existen una serie de opciones que pueden ser viables, pero finalmente se ha optado por la figura del desestimiento, que tendrá un coste cercano a los 2 millones de euros para el consistorio.

Además, ha desvelado que a los 75 millones de deuda que contraiga el ayuntamiento por el BAI Center,  habría que añadir varios millones más sólo en intereses.

Maroto ha advertido de que debe ser Ensanche XXI quien determine la posición. Eso sí, ha recordado que el PP no tiene mayoría en el consejo, por lo que ha pedido consenso a los grupos para pararlo. Incluso, ha amenazado con retirar las competencias a Ensanche XXI en caso de no renunciar al BAIC. La empresa constructora ya ha concluido los trabajos de excavación y el siguiente paso es instalar las grúas, por lo que es necesario frenarlo ya, antes de pasar al siguiente paso, que tendría un coste mayor.

Recortes en el futuro

Maroto no ha querido hacer mención, sin embargo, a los recortes que estaba previsto anunciar hoy. Y es que quiere llegar a un consenso con los grupos para, durante la próxima semana alcanzar un acuerdo sobre los primeros recortes que va a realizar su partido para lograr tapar el agujero de 25 millones que, según anunció ayer, existe en el Ayuntamiento.

En los últimos días Maroto ha tomado varias decisiones encaminadas a reducir diversos gastos que, sin embargo, son más de cara a la galería que un ahorro real. Así, anunció la supresión de la gaceta municipal, la desaparición de la recepción a las autoridades en la Virgen Blanca, así como la puesta a la venta de las entradas para los toros y el teatro destinadas a la Corporación.
Maroto recoge así el guante que lanzó ayer Gorka Urtaran sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo. De esta forma, el plan de recortes irá hoy a la junta de portavoces para poder ser presentado mañana. El calendario de presentación de medidas concluirá el próximo 15 de julio.

Maroto ha emplazado a todos los partidos a alcanzar dicho consenso, aunque es consciente de las diferencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.