Maroto aparta la vista del Casco Viejo

| 28 noviembre, 2011

Adiós a la Agencia para la Rehabilitación Integral del Casco Histórico. El Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha decidido suprimir la ARICH, artífice de la reconversión del Casco Viejo para de esta forma, asegura “ahorrar entre 10 y 15 millones de euros. Maroto aprovechará la salida del Gerente Gonzalo Arroita para la integración en una […]

Adiós a la Agencia para la Rehabilitación Integral del Casco Histórico. El Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha decidido suprimir la ARICH, artífice de la reconversión del Casco Viejo para de esta forma, asegura “ahorrar entre 10 y 15 millones de euros. Maroto aprovechará la salida del Gerente Gonzalo Arroita para la integración en una nueva empresa, de la que también formará parte Ensanche XXI. A partir de ahora, las decisiones del barrio se tomarán en una nueva sociedad, que se encargará de la gestión del suelo de todo Vitoria. De esta forma dejará de tratarse a la Almendra Medieval como una prioridad.

La nueva sociedad, según ha aclarado después el ayuntamiento, “aglutinará las dos tareas de impulso al casco medieval y nuevos equipamientos en los barrios de la ciudad”.

Pese a la supresión de esta entidad, el equipo de gobierno asegura que la supresión de la ARICH “en ningún caso supondría merma al apoyo del gobierno municipal hacia esta zona de Vitoria”. Según el equipo de Gobierno, “esta nueva sociedad contará con mayor capacidad económica y músculo financiero para desarrollar proyectos. Además, los programas de apoyo y la labor de impulso al casco va a seguir siendo realizada por las mismas personas pero desde la nueva sociedad”.

ARICH ha sido la encargada, en los últimos años, de poner en marcha los diversos proyectos estratégicos de la Almendra Medieval. Ha logrado reactivar el comercio y la hostelería de calidad. Pero al mismo tiempo ha puesto ne marcha la rehabilitación de varios edificios. Ha coordinado la instalación del Semillero de Empresas o el Museo de la Pelota, además de contribuir a la puesta en valor de un barrio que estaba hace tan sólo una década, completamente abandonado a su suerte.

Medidas generales

Ésta es la medida más destacada por el alcalde para ahorrar en las empresas municipales. Pero hay algunas medidas más. Según ha detallado el Alcalde, “el salario de todos los gerentes de las diferentes sociedades municipales no superará los 71.000 € brutos anuales, que es el sueldo de los directores generales” “Se acabaron los salarios de 140.000 €” -ha afirmado Maroto- “no nos los podemos permitir”

El resto de sociedades municipales, TUVISA, AMVISA y GILSA, se quedarían como están, según la propuesta del gobierno municipal.

El Alcalde ha anunciado que ha pedido al gerente de Ensanche 21, Alfredo Piris, la elaboración de una propuesta de organigrama para la nueva sociedad surgida de la fusión con la ARICH. “En el próximo consejo de la Agencia” -ha reconocido Maroto- “voy a plantear su disolución y en el próximo de Ensanche presentaremos la propuesta de organigrama”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.