Maroto apuesta por congelar los impuestos y subir el 1% todas las tasas
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha iniciado el curso político este viernes, y lo ha hecho anunciando la congelación de los impuestos municipales y la subida del 1% de las tasas. Tras apostar por reeditar el acuerdo presupuestario con el PNV el alcalde ha sido claro al asegurar que "los impuestos se van a […]
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha iniciado el curso político este viernes, y lo ha hecho anunciando la congelación de los impuestos municipales y la subida del 1% de las tasas. Tras apostar por reeditar el acuerdo presupuestario con el PNV el alcalde ha sido claro al asegurar que "los impuestos se van a congelar" de cara a 2015, aunque al mismo tiempo ha matizado su propuesta respecto al IAE, un impuesto que se encuentra en los tribunales, pero que afecta tan sólo a las grandes empresas, con facturación superior a los 2 millones de euros.
Los impuestos gestionados por el Ayuntamiento son el IBI, el Impuesto de Plusvalías, el Impuesto de Circulación, el IAE y el impuesto sobre la construcción. Maroto ha incicido especialmente en el IBI y el impuesto de circulación, que afectan a la mayoría de los vitorianos.
En el caso del IBI se volverá a congelar por cuarto año consecutivo, aunque el alcalde no ha hecho referencia a la revisión del catastro iniciada hace unos meses por la Diputación. Revisión que, según las asociaciones vecinales, podría provocar una importante reducción del IBI. Sin embargo no queda claro que esa revisión pueda llegar antes de final de año.
Maroto también ha destacado la congelación de "todos los tramos" del Impuesto de Vehículos. El pasado año se modificó el cobro de este impuesto al introducirse un recargo a los vehículos más contaminantes.
Respecto a las tasas la subida será del 1%. Entre estas tasas se encuentran la de basuras, que afecta a todos los locales y viviendas de la ciudad, y la tasa de vados, que el año pasado estuvo rodeado de polémica por la diferencia entre zonas de la ciudad.
Maroto ha incidido en que hasta el 15 de octubre tiene tiempo para presentar un proyecto de Presupuestos, que intentará que sean "lo más participativos posibles".
Enlace: Ordenanzas fiscales de 2014
noticia anterior
Maroto descarta "abrir la puerta de atrás" para "colar" en Euskaltzaindia a los trabajadores de Los Herrán
El alcalde insiste en que no se puede abrir la puerta de atrás para que se cuele a unos trabajadores
noticia siguiente
"Celedón no tiene que jugarse su integridad física cuando cruza la plaza"
Maroto hablará con Gorka y los acompañantes para evitar incidentes en 2015