Maroto insiste en llamar a la Estación Adolfo Suárez pero apela ahora al consenso

31 marzo, 2014

[poll id=”42″] Tras levantar la caja de los truenos el pasado sábado el alcalde de Vitoria Javier Maroto ha insistido hoy en que mantendrá la propuesta de Estación Adolfo Suárez para la terminal de Euskaltzaindia, pero al mismo tiempo ha decidido aplazar la decisión del nombre hasta que la estación se abra, y mientras tanto […]

[poll id=”42″]

Tras levantar la caja de los truenos el pasado sábado el alcalde de Vitoria Javier Maroto ha insistido hoy en que mantendrá la propuesta de Estación Adolfo Suárez para la terminal de Euskaltzaindia, pero al mismo tiempo ha decidido aplazar la decisión del nombre hasta que la estación se abra, y mientras tanto ha anunciado que buscará el consenso. Lo ha hecho en su primera comparecencia tras el anuncio del nuevo nombre de la Estación de Autobuses, y en la que ha cargado duramente contra PSE y PNV, sin hacer referencia a la reacción ciudadana al anuncio desvelado el pasado sábado.

Maroto ha defendido el nombre de Adolfo Suárez porque Vitoria es “una ciudad plural” en la que hay una Calle Lehendakari Agirre, Dolores Ibarruri o un Bulevar de Euskal Herria. Maroto ha igualado de esta forma el nombre de una calle con el simbolismo de la Estación de Autobuses, algo que le ha afeado Gorka Urtaran: “No es lo mismo Avenida Juan Carlos I que estación Adolfo Suárez: No puede comparar una calle con un edificio como la estación”.

El alcalde ha centrado sus críticas en PSE y PNV, quienes rindieron el pasado viernes homenaje a Adolfo Suárez en el pleno, pero que ahora no quieren que la Estación de Autobuses de Vitoria tome el nombre del ex presidente del Gobierno. De hecho, el alcalde ha asociado esta negativa con un desprecio a la figura de Suárez. Urtaran ha respondido que “la decisión de Maroto es unilateral y sin el consenso que era habitual en Suárez”.

“Hay reacciones para todo”

Maroto también ha relativizado el rechazo en las redes sociales a esta decisión. Pese a que la gran mayoría de las reacciones de los vitorianos son contrarias a esta opinión, el alcalde ha asegurado que “depende de dónde mire uno, y si se miran las reacciones en la calle hay para todo”. Pero el alcalde ha querido obviar las críticas  de los ciudadanos y ha centrado su crítica política en el PSE y el PNV. Tras insistir en que no entiende la postura de PSE y PNV, e ignorando o relativizando en todo momento las críticas de los ciudadanos, Maroto sí ha reconocido ahora que su voluntad es consensuar el nombre: “La competencia es mía, todo el mundo sabe que las calles las establece el alcalde, pero yo me comprometo a estudiar las reacciones al rechazo del nombre de Adolfo Suárez”.

EH Bildu ha vuelto a criticar la decisión unilateral del alcalde, y Kike Fernández de Pinedo ha anunciado que esta misma tarde llevarán el asunto al Consejo de Ensanche XXI. Desde el PNV Gorka Urtaran cree que el Gobierno pretende “desviar la atención de su mala gestión”. Urtaran cree que lo importante es conocer el modelo de gestión de la estación. Para Patxi Lazcoz “el peor homenaje es crear una polémica como la creada Maroto con la denominación sin plantear ningún tipo de consenso”.

Trending Topic y 3 de marzo

Hasta ahora nadie se había planteado poner un nombre a la Estación de Autobuses, pero Maroto ha abierto la veda. Más allá de Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz, el pasado sábado Vitoria llegó a ser Trending Topic durante dos horas, y no por la Capital Gastronómica ni por ningún otro evento, sino por las ocurrencias alternativas a la del alcalde. Bajo el Hashtag #estacionesmaroto fueron muchos los ciudadanos que, entre la broma, el cabreo y la originalidad, dejaron sus propuestas al alcalde.

Incluso, en Change.org se ha puesto en marcha una campaña para que la Estación de Autobuses se llame 3 de marzo. Iniciativa que tiene un doble objetivo; por un lado homenajear a los cinco obreros muertos en 1976, y por otro recordar que el 3 de marzo del 79 Suárez ganó sus segundas elecciones, las primeras de la época constitucional. Esa iniciativa suma ya más de 5.000 adhesiones.

Leer más...

59 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Si lê pone ese nombre,habra que votar a Otro para que lo cambie

  2. Como conoce la gente la roca con agujero en medio que ahi en el centro?pues eso que le ponga como quiera que la gente le va a llamar como le venga en gana..maroto no estamos en una dictadura,casi pero de momento no.

  3. david dice:

    Con respeto….Que le pongan Barack Hussein Obama seguro que acertamos, queremos los vuelos directos a nuestra Terminal 1.

  4. Un alcalde que no quiere ni le interesa la opinión mayoritaria de la ciudadanía, a la que debe servir y atender.

  5. Santiago Perez que izo ADOLFO SUAREZ POR LOS VITORIANOS??????????????? Ese capitulo me perdi……

  6. Carmen dice:

    Se oye cada cosa que colgadas parecen bolsas.Y vueltas al revès bolsas otra vez.¿que necesidad tiene Maroto de armar esta pòlemica cuando sabe el rechazo mayoritario de los vitorianos?

  7. Hola ,que menos que hacer esto por un buen político, como lo fue D. Adolfo Suárez ,para todos incluidos los vitorianos ,, un saludo,,

  8. El alcalde lo que deberia de hacer es dimitir ya que no sabe hacer lo mas primordial en una alcadia que es escuchar a los ciudadanos !!!!!

  9. y porque no le ponen un nombre que homenajee a las victimas del 3 de marzo?, no se, sus nombres o algo que los mencione. Recordemos que por aquel entonces Suarez estaba en el gabinete de Franco. Me gustaria mas que quedase constancia de el terrible suceso en nuestra ciudad, pues veo que cada vez se va olvidando un poco más aquella tragedia.

  10. Mucho 90% y luego vitoria vota al puto PP. Penita me da….

  11. Julio Rodriguez dice:

    Y sigo. Ustedes olvidan que la estación es NUESTRA. A ver. Cualquiera lo entiende. No se necesita casi pensar. ¿QUIEN VA A PAGAR LA OBRA?

  12. Julio Rodriguez dice:

    Suárez era subsecretario del ministerio de interior con Fraga como ministro. Uno de los que mataron por los derechos de los trabajadores era mi amigo de la cuadrilla. Veo con indignación que la calle sigue siendo de los políticos. Pero no solo la calle: los ciudadanos, la sanidad, la cultura, los jubilados… Es tal su avidez, su hambre de poder que cansan. Señor Maroto: La estación se llamará como nosotros, los ciudadanos queramos.

  13. Lourdes Hidalgo dice:

    Que no queremos ese nombreeeeeeeeee entera te ya de una vezzzzzzzz

  14. Tere Garcia dice:

    Ya ke tengo la sensacion de ke les hemos escupido a la cara a los muertos del 3 de marzo dejandonos kitar todo por lo que ellos dieron la vida….ke menos no ,tambien nos vamos a dejar kitar su memoria??? Estacion 3 de marzo sin duda vamos

  15. Adolfo suarez era subsecretario del ministerio del interior con Fraga a la cabeza el 3 de marzo. Tuvo tanta responsabilidad por los asesinatos de vitorianos como Fraga. Seria absurdo premiarle en una ciudad que el odio.

  16. Y ese 10% ¿Porqué está de acuerdo?..no entiendo nada!!!

  17. Ya puestos, la podrian llamar Fraga Iribarne en honor al 3 de marzo del 76…. en fin, y los q nos quedará por ver aún

  18. Belen RB dice:

    Estacion vitoria-gasteiz y punto pelota…ke manera de complicarnos la vida…porque hay ke ponerle un nombre?

  19. Asier Bustero dice:

    Jajajajajjajaja marotooo eres un babosoooooo…..jaj*!*!

  20. Mikel Fdez dice:

    Maroto no nos vendas mas la moto y vete a tomar por el culo empezaste asi asi y ya te estas arrastrando como los otros pedazo de.

  21. Gladys Zunilda Amarilla Amarilla dice:

    yo solo quiero saber cuando se inaugura , se llame como se llame .

  22. Javier Goikoetxea dice:

    No le demos más difusión hombre! esto es lo que Maroto quiere, que ahora se diga que es una persona de consensos… habráse visto semejante cara… Pongamos fin a este montaje!

  23. Javier Goikoetxea dice:

    No le demos más difusión hombre! que es lo que Maroto quiere, que ahora se diga que es una persona de consensos… habráse visto semejante cara… Pongamos fin a este montaje!

  24. Como dicen no es lo mismo una calle que un edificio.

  25. EJEM Estacion de autobuses de Vitoria – Gasteiz me gusta sin politiqueo!!!!!!

  26. ktal?? ESTACION DE AUOBUSES DE VITORIA- GASTEIZ

  27. Elena Alonso dice:

    3 de marzo……Suárez en Madrid

  28. Evitxu Ld dice:

    Ole Javier si sr tu mandas nadie va a estar agusto pongas lo q pongas

  29. Sheii EuskadiRacing dice:

    Estoy del marotoo hasta el TOTO snmass!

  30. Tres de marzo. Creo k ya se an recogido cinco mil firmas a favor de este nombre. Los obreros k murieron por defender los derechos de todos se lo MEREZEN.

  31. Contumaz es la palabra que con mayor rigor le define.

  32. Nohay Sihay dice:

    Maroto es un perro piloto

  33. Marisa Arancibia dice:

    LAKUA VITORIA ESTARÍA BIEN…..

  34. Ane Landa dice:

    Yo ya no sé si es tonto o se lo está haciendo!!! Qué noooooo queremos ese nombre en nuestra ciudad. Que adopte una mascota y le ponga ese nombre sí quiere …

  35. Viv la democracia de este país!!!! Sisi por lo de ke decida el pueblo… Esto es una puta dictadura!! Marotito no seas tan kabezon ke me empezaste kayendo bien pero ya las estas liando kojonudas…

  36. me parece una MAROTOrada…………….NO a ese nombre

  37. ese nombre no corresponde con esta ciudad

  38. Aitor Nuñez dice:

    Maroto quiere acabar como alfonso alonso en madrid , recibiendo sobres , con pensiones vitalicias y llevando sus corruptelas, como el alquiler de las oficinas de San Antonio, juntitos desde la capital que es donde la gran “familia” del corrPPcion centraliza sus negocios y claro para eso tiene que currarselo un poco. Lo primero es poner el nombre de un franquista a la estacion de autobuses , que será lo siguiente??

  39. Txema Cabrera dice:

    ke sinverguenza

  40. Pero bueno, es que no se acuerda de toda la represión que hubo aquí en los años 77 al 82?

  41. Esther Txu dice:

    a este señor se pasa x ahi lo q pensemos y no cuenta realmente c la gnte de vitoria, asi demuestran el egosimo q tienen y q no somos nada.

  42. Maribel Bernal Jimenez dice:

    Pero como se puede,ser tan arrastrao y hacer todo lo que diga rajoy ,,,este alcalde se ve que quiere hacer meritos ,para luego ir a madrid como el otro ,,,venga maroto se te ve el plumero,,,,,yo opino que tenemos que decidir ,los vitorianos,,,,,

  43. Dice ke es de su competenci el adjudicar el nobre sde la estacion y las calle……si se diera la misma prisa para esplicar los txantxullos ke se trae…..ke tambien es su competenci…. pirate ya a madrid con tu amigo alfonso…y deja a gasteiz en paz

  44. Mariely Ba dice:

    que se llame LAKUA-VITORIA

  45. Pedro Oliver dice:

    Pienso que si los vitorianos no quieren ese nombre no lo ponga. Para eso pagamos con nuestros impuestos.

  46. Cris On Barz dice:

    Me parece una falta de respeto que este alcalde de paja haga y deshaga a sus anchas sin importar la opinión del pueblo. Títeres de rajoy

  47. Y si proponemos algún nombre?

    Por ahora es la única propuesta, que yo sepa.

  48. Qué le pasa a este alcalde? La ciudad no es de él!!

  49. Maroto por que eres tan cabezon!!! Mejor 3 de marzo para hacer homenaje a esos trabajadores que mataron la policia y si no estacion La blanca por vitoria por su estampa blanca de todos los años por la virgen blanca por muchas cosas esa seria un buen nombre esa mi opinion.tu decides alcalde que no mira por su pueblo.Este es un mercenario que solo le interesa llenarse los bolsillos a consta de los vitorianos no mira nada para el pueblo. ;)

  50. Esther Gomez Prieto dice:

    Totalmente de acuerdo jos’

  51. Ese señor no tiene nada que ver con Vitoria , con todo el respeto.

  52. Marisa Arancibia dice:

    Pero bueno………. Será una broma!!!!!!!!

  53. Seria mejor llamarla Maroto perrito piloto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad