Maroto busca socios presupuestarios tras comprometerse a disolver Ensanche XXI

4 diciembre, 2013

Pese al principio de acuerdo alcanzado en el Gobierno Vasco y en La Diputación, el Alcalde, Javier Maroto, sigue intentando negociar los presupuestos con todos los grupos políticos. Tras varias semanas de parón, Maroto ha anunciado hoy que va a iniciar en los próximos días una ronda de contactos con todos los grupos políticos representados […]

marotoPese al principio de acuerdo alcanzado en el Gobierno Vasco y en La Diputación, el Alcalde, Javier Maroto, sigue intentando negociar los presupuestos con todos los grupos políticos. Tras varias semanas de parón, Maroto ha anunciado hoy que va a iniciar en los próximos días una ronda de contactos con todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento para tratar de negociar los presupuestos municipales del ejercicio 2014.

Ayer mismo Maroto dio un paso adelante en el acuerdo con el PNV al anunciar que disolverá la sociedad Municipal Ensanche XXI. Fue una condición impuesta por el grupo jeltzale para poder realojar a los vecinos de Olarizu. El PNV facilitó el crédito de 9 millones de euros mientras que al mismo tiempo desde el PSE denunciaban la desaparición de más de 100 millones de la sociedad municipal.

Aunar esfuerzos

“Voy a iniciar una ronda de contactos con el objetivo de lograr el acuerdo presupuestario más amplio posible. Ahora más que nunca Vitoria necesita contar con un presupuesto y mi obligación como Alcalde, y por tanto mi compromiso, es hacer todos los esfuerzos posibles para lograrlo”, afirma Maroto. “Nuestra predisposición al acuerdo es infinita y total y aspiramos a conseguir el mayor consenso posible”, recuerda asimismo el Alcalde a los portavoces de los grupos.

Este año es la primera vez que se tramitan conjuntamente las ordenanzas fiscales y los  presupuestos como una forma de debatir y explicar a los ciudadanos el origen de los ingresos (ordenanzas fiscales) y el destino  de los mismos (presupuesto).

Las ordenanzas fiscales más importantes, es decir, las que generan mayor recaudación, como son los impuestos y las principales tasas, ya se aprobaron inicialmente en el pleno extraordinario del pasado 12 de noviembre. Ahora faltan los presupuestos y el resto de tasas y precios públicos, cuyo plazo de presentación de enmiendas concluye el próximo día 30.

El propio Alcalde presentó la propuesta del equipo de gobierno el pasado 16 de octubre. “El gobierno elabora un proyecto de presupuestos pero el presupuesto final depende del pleno del Ayuntamiento y esta es una tarea que tenemos que hacer entre todos”, sostiene Maroto.

Desde el PNV Gorka Urtaran ha reclamado al alcalde una reunión conjunta de los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento para hablar de los Presupuestos municipales de 2014. Frente a la propuesta de Maroto de reunirse con cada portavoz por separado, los nacionalistas creen que el encuentro debe ser entre todos para intentar consensuar un documento con la participación de todos.