Maroto confía en que el Día del Blusa sea festivo tras la desaparición del Día de Euskadi

15 julio, 2013

Javier Maroto ha pedido de forma oficial al Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, que se mantengan como festivos para el año que viene, dentro del calendario laboral vasco, tanto el día de Santiago como el de La Blanca, patrona de la ciudad.Maroto ha dado por hecho que se […]

20130715-111657.jpg

Javier Maroto ha pedido de forma oficial al Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, que se mantengan como festivos para el año que viene, dentro del calendario laboral vasco, tanto el día de Santiago como el de La Blanca, patrona de la ciudad.Maroto ha dado por hecho que se eliminará el Día de Euskadi y por ello ha pedido que se traslade ese día festivo al Día del Blusa, aunque no esté de acuerdo con la derogación del Día de Euskadi. Según el alcalde, una vez que parece claro la desaparición del 25 de octubre como festivo, hay que pensar en cómo conseguir que Santiago y La Blanca sean festivos.

“He tratado personalmente este asunto con el Consejero, ya que normalmente no ocurre que La Blanca y Santiago caigan entre semana. Queremos arbitrar para que Santiago y La Blanca sean festivos, ya que son tradiciones importantes para la ciudad. Así pretendo que el 25 de julio, Día del Blusa y la Neska, tenga un lugar destacado a la hora de introducir alternativas en el procedimiento para establecer festividades, si el Gobierno Vasco plantea algún cambio en el actual calendario laboral para 2014”.

Esta petición se ha producido porque el Gobierno vasco aprobó el pasado martes el calendario laboral, según el cual en 2014 la festividad de Santiago, 25 de julio, perderá su carácter autonómico. De esta forma la consejería vasca de Trabajo, la competente a la hora de fijar el calendario de las jornadas festivas de la comunidad, fijó doce días en el calendario y ha dejado, como es habitual, otros dos al albur de las Diputaciones y los Ayuntamientos. En el caso de la institución foral alavesa mantendrá la festividad de San Prudencio -28 de abril- y el Consistorio vitoriano, ante la disyuntiva de tener que elegir entre el 25 de julio y 5 de agosto, pide que se mantengan las dos para proteger las tradiciones de la ciudad.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad