Maroto: “Decir que Foronda se marchita es contradictorio con los datos reales”

Foronda lleva muchos años en primera línea de la información, y pocas veces por noticias positivas. Sin embargo, el alcalde ve el vaso medio lleno en cuanto al aeropuerto. Más “realista” es en cuanto al soterramiento del ferrocarril. El primer edil también censura que el PSE quiera prohibir ahora el fracking, y pide al Consejero de […]

foronda1Foronda lleva muchos años en primera línea de la información, y pocas veces por noticias positivas. Sin embargo, el alcalde ve el vaso medio lleno en cuanto al aeropuerto. Más “realista” es en cuanto al soterramiento del ferrocarril. El primer edil también censura que el PSE quiera prohibir ahora el fracking, y pide al Consejero de Industria de Patxi López que pague él la posible indemnización a la empresa de bicicletas.

-Queda un año para el final de la legislatura y hay proyectos que no van a ver la luz. ¿Este hecho no cree que puede crear desapego a los ciudadanos?

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

-Estamos en el tercer año y casi todo el programa electoral lo he cumplido. Algunos tardan cuatro años en cumplirlo y algunos lo incumplen. Y no estamos a tres días de que acabe el mandato: queda tiempo y hay recorrido. La mayoría de proyectos nacieron inmediatamente después de que yo ganara las elecciones y están acabándose en el tercer año. Esto no es habitual. Lo digo porque a veces es importante recalcarlo. Hay aspectos del programa que aún se tienen que desarrollar.

-Entre esos proyectos pendientes pueden estar la reforma de Los Herrán o el Parque Industrial de Betoño

-El principal proyecto que yo prometí es acabar con la locura del BAI Center y acabar con una estación de autobuses con la que llevamos 20 años de provisionalidad. Lo he cumplido. También dije que íbamos a reformar el espacio congresual que había y hemos cumplido en ese ámbito. Cuando presenté el Anillo Verde Interior dije que empezábamos por la reforma de la Avenida en este mandato. Lo dije así de claro en las elecciones. Es más: parte del Anillo Verde era el soterramiento. Yo dije que la fase 1, la de este mandato, es la Avenida. Yo no dije que iba a empezar ninguna obra de transformación como la de la Avenida en Los Herrán. No voy a engañar a la gente, pero en Los Herrán sí vamos a adelantarnos en alguna fase. Con el dinero que hemos sacado al Gobierno Vasco vamos a reorganizar el tráfico e incluir un bicicarril, que es una zona importante. Vamos a iniciar todo lo previsto. Igual que el soterramiento ahora se dilata muchísimo en el tiempo y no se ha podido cumplir los plazos que se anunciaron en la rueda de prensa con la ministra Ana Pastor.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

-Esa rueda de prensa fue controvertida, pero ahí se dieron esos plazos. ¿Se arrepiente de algo que dijo en esa rueda de prensa?

No me arrepiento de ser realista. Todo lo contrario; el realismo es una cualidad. Si la Diputación no tiene los 50 millones que tiene que poner ni el Gobierno tiene los 150 que tiene que poner… El Ayuntamiento lo financiaba con el suelo. Pero si hacer ese proyecto significa tener que dejar de hacer el Hospital o dejar de hacer carreteras en este momento… todo el Mundo entiende como razonable que haya proyectos que tienen que esperar más tiempo de lo previsto. Lo importante es que en Vitoria, a pesar de la crisis, no se han quedado todos los proyectos esperando, al revés. Vitoria es el municipio de Euskadi donde más obra pública hay. Estamos transformando la ciudad y estamos haciendo obra civil importante. Cuando aquí todo se podía vender…. No me arrepiento. El realismo es una virtud en la política. Reconducir las cosas y decir lo que es es lo que corresponde. Lo que es evidente es que no es un proyecto que podamos poner en marcha a corto plazo porque las instituciones no tienen el dinero ni nosotros podemos vender el suelo para hacer viviendas como se hacía antes.

-Después de defender esta técnica para Vitoria, el PSE apuesta ahora por prohibir el Fracking

Porque no lo han podido hacer ellos. El Gobierno Vasco nos quitó una subvención a Vitoria porque no apoyamos lo que ellos querían hacer.

-Subvención que, por cierto, ahora puede acabar en coste para el Ayuntamiento

Deberíamos pedir a aquel consejero que venga a pagar el coste si finalmente toca pagar, aunque no creo que suceda, no lo sé. Si finalmente nos dicen que debemos pagar algo a la empresa. Nunca firmamos el contrato, hemos sido prudentes. Había dos millones de euros sobre la mesa y desaparecieron cuando el consejero se enteró de que no estaba dispuesto a torcer mi brazo y que no iba a dejar que en Vitoria metiesen los tubos del fracking, así como así, como ellos querían.

-Las bicicletas de alquiler parecen aparcadas, porque usted aseguraba que ya no era necesario el impulso de la bici.

-Se ha multiplicado por 7 el uso de la bici. Hay 7 veces más ciudadanos en bici que hace unos años. Por eso la necesidad de la ordenanza de la bici que hemos aprobado.

-Hablando de Ordenanzas, la de animales está aprobada, pero parece que de momento no se cumple en cuanto a los perros, porque aún no se han creado las zonas específicas para perros.

-Es un asunto que queda pendiente pero se hará en breve. Son sin embargo cuestiones diferentes. La ordenanza de perros trata de perseguir la conducta de algunos dueños de perros que de forma incívica no entienden que un perro, especialmente las razas peligrosas, no pueden estar de forma continua paseando por un parque infantil. Las ordenanzas se hacen a veces con carácter general pero para impedir conductas incívicas reiterasas. No se trata de vigilar si un caniche sale sin bozal. Pero sí se trata de tener la herramienta para poder dar la policía una herramienta que les permita actuar cuando es necesario. Con la ordenanza de la bicicleta también hemos hecho lo mismo: hemos estado un año de terapia. Alguno se ha enterado de la ordenanza hace dos semanas, pero llevamos un año diciendo que no se puede ir por las aceras de Florida o Manuel Iradier, por ejemplo. y cuando después de un año de pedagogía te encuentras a una persona como loco por la Calle Florida no te queda otra que multar.

 Foronda

-Los vitorianos tienen la sensación de que ningún partido apuesta por Foronda ¿Cómo se puede hacer que todos apuesten por Foronda? 

-En primer lugar hay que dar a conocer todos los datos, que a veces no se dicen. El Aeropuerto de Foronda ha crecido un 24% en carga y esto se ha hecho gracias a las medidas para el impulso de Foronda. Por qué nunca leemos en un titular que en los últimos meses Foronda es el aeropuerto líder en carga, al incrementar un 24% la carga. ¿Por qué no oímos eso, porque no contamos esas cosas? Porque ese es el principal atractivo que tiene Foronda para que siga abierto. Quienes están haciendo posible que Foronda tenga un 24% más de carga son los mismos que no quieren cerrar Foronda. Y ese es un dato objetivo. Después hay grupos que nunca han trabajado por Foronda: el PNV siempre apostó por Loiu, y el PSE que como todo lo quebró, y ahora nos están pidiendo el H24. Yo quiero que Loiu tenga el H24 y que Vitoria tenga los vuelos de Loiu. A ver si me compran esto, y que me digan que no.

-Las tasas sí resultan excesivas, se pudo ver con los chárter en San Prudencio y la decisión de no volar desde Foronda

-El aeropuerto de Foronda tiene un 24% más de carga, con las tasas que tiene: un 24% más. Que no lo tiene ningún otro aeropuerto

-Pero al mismo tiempo…

-Además de eso, yo digo que también queremos los vuelos de pasajeros, pero lo digo así de claro. Loiu no es un H24, y eso tampoco se escribe nunca

-Pero

-Loiu no es un H24

-Cierto, pero las tasas que tiene Loiu son más baratas que las que tiene Foronda para poder volar.

-Supongo, si tiene los datos y son así no tengo nada que decir. Siempre hay un camino que recorrer para mejorar. Pero de ahí a decir que Foronda se está marchitando es contradictorio con los datos reales de evolución de la carga. Y decir que lo que necesita un aeropuerto para estar vivo es el H24 es no saber que el aeropuerto que está alado, que potenció tanto el PNV contra Foronda, es un H12. Se pueden tener vuelos comerciales y se pueden apoyar, pero lo que hay que hacer es buscar los incentivos.

-¿Y no le parece que tener vuelos chárter en Verano son sólo una gota en el desierto, que el objetivo deberían ser los vuelos regulares?

-¿Pero en qué quedamos?, ¿en que sí o en que no? En que hay que apoyar los vuelos o que no. Porque no se pasa del nada a tener varias líneas de vuelos regulares. Habrá que empezar por algo. Habrá que habituar a las compañías a que Foronda también tenga vuelos.

Gasteiz Cup

-La Gasteiz Cup desaparece, según los organizadores, por desinterés y falta de apoyo municipal a este torneo.

-A raíz de la denuncia de Bildu recibí muchas respuestas en las redes sociales. Y a veces Bildu dice lo primero que se le viene a la cabeza, como que la Policía no va a un local porque el alcalde está fumando dentro. Yo no fumo: me ha costado pero no fumo. Y a veces dicen cosas que obligan al Gobierno a tener que demostrar cosas que, a veces, es sorprendente. No se le puede dar una subvención a alguien que no se presenta a la convocatoria de subvenciones. Y la Gasteiz Cup no se ha presentado a la convocatoria de subvenciones. Y añado: si se presentasen a la convocatoria de subvenciones haría todo lo que esté en mi capacidad, que es bastante, para asegurarme de que tendrían la subvención, así que debe haber alguna otra razón, porque si no se han presentado a la subvención no se la podremos dar. Sería ilegal y un mal precedente para cualquier otra asociación.

No se puede decir que me den dinero: tienes que presentarte a la convocatoria. Además la aportación económica es la menor que hace el Ayuntamiento, porque ponemos otros 40.000 euros en especie todos los años, con concesiones de espacios, y un montón de cosas que cuestan dinero. Y eso estábamos dispuestos también a hacerlo. me parece difícil de explicar que quien no se presenta a la convocatoria y sigue manteniendo el respaldo del Ayuntamiento ahora si algo le ha salido mal que diga qué es, pero que no digan que la culpa es del Ayuntamiento, porque no se han presentado.

-¿Es posible recuperar esa cercanía de los políticos con los ciudadanos?

Mi compromiso es de cercanía con los ciudadanos. Aquí puede venir cualquier vecino con la condición de que no se represente más que a sí mismo. Son decenas las personas que han pasado por Cita con el Alcalde. Entre otros he recibido a los padres de la niña coraje amenazada por los Bartolos. Hago lo mismo con los comercios, estoy en la calle todo lo que me da la agenda. Y el Ayuntamiento de Vitoria ha sido valorado por Eudel entre los tres más transparentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.