Maroto defiende ante el fiscal que sus declaraciones no son racistas

13 noviembre, 2014

El alcalde defiende su propuesta para modificar el acceso a la RGI

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha comparecido este jueves ante el fiscal por la denuncia de SOS Racismo y ha insistido en que no quiso provocar odio hacia los inmigrantes.

El alcalde ha insistido en que sus declaraciones están relacionadas con buscar una solución al fraude, y no con el racismo: "No estoy planeando nada que ver con el racismo o la xenofobia. Yo, por cuestiones personales, me siento incapaz de plantear eso", ha asegurado en una entrevista posterior en Espejo Público.

[ot-video]

Más vídeos en Antena3

[/ot-video]
maroto ayudas

Pincha para acceder a la entrevista

SOS Racismo denunció al alcalde Javier Maroto por incitación al odio racial en unas declaraciones en las que acusaba a los magrebíes de venir a vivir de las ayudas sociales. Hoy el alcalde ha reafirmado estas declaraciones, recurriendo a los datos en los que se establece que gran parte del colectivo magrebí recibe ayudas sociales.

El alcalde ha recordado su campaña "Ayudas sí, abusos no, sea quien sea", en Espejo Público, a través de una conexión desde Bilbao. "El País Vasco es el único lugar de Europa donde a un irregular se le paga". También ha recordado que, "quien comete un delito, no puede ser recompensado por la sociedad".

Sobre las acusaciones de crispación en la sociedad alavesa, Maroto ha asegurado: "¿Qué crea crispación: que haya abusos o que haya una alcalde que se atreva a denunciar los abusos y el fraude?". Además ha reclamado a los partidos "que se quiten la venda los ojos y que revisen una norma que permite que haya personas que delinquen por la mañana y por la tarde cobran la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y que concede sueldos vitalicios de 866 euros a personas en situación irregular".
monteroRaúl del Pozo, columnista de El Mundo, ha acusado a Maroto de que su discurso "suena más a Le Pen que al PP", a lo que Maroto ha contestado: "Inmigración no es igual a fraude".

Desde SOS Racismo Fede García ha vuelto a reclamar una moción de censura por parte del resto de partidos políticos: "Esas declaraciones racistas y excluyentes están causando daños en la sociedad vasca. Tiene que asumir las consecuencias".

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la declaración del alcalde. Entre ellos Noticias Cuatro, que ha rebautizado al alcalde como Montero. Una situación que recuerda a la de Soraya Rodríguez, cuando en febrero calificó a Maroto de Javier Moreno.