Maroto denuncia que Vitoria ha dejado de recibir 126 millones que han ido al Gobierno Vasco

6 noviembre, 2015

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha instado hoy al Gobierno Vasco a presentar cuanto antes una propuesta de nueva Ley de Aportaciones puesto que la actual está “caducada” y “el PNV la está utilizando para eliminar recursos de Álava y cedérselos principalmente a Vizcaya”. Según Maroto, con la actual […]

Javier MarotoEl portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha instado hoy al Gobierno Vasco a presentar cuanto antes una propuesta de nueva Ley de Aportaciones puesto que la actual está “caducada” y “el PNV la está utilizando para eliminar recursos de Álava y cedérselos principalmente a Vizcaya”.

Según Maroto, con la actual Ley de Aportaciones, “el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha perdido 126 millones de euros” que “el PNV ha derivado de Álava a Vizcaya”. Con la actual normativa, “la exigencia de aportación de Álava es muy superior a su recaudación”.

Javier Maroto ha explicado que “si esta Ley cambia, Vitoria tendría una aportación mucho mayor de la Diputación Foral de Álava porque se ajustaría lo que nos exigen aportar a lo que recauda nuestro territorio”. El portavoz del PP ha señalado que “126 millones de euros da para renovar toda la flota de Tuvisa, para reparar todas las deficiencias presupuestarias del Ayuntamiento y para bajar los impuestos en un momento en que lo que toca es bajar impuestos”.

“Mañana vamos a dar la oportunidad a Urtaran en el Pleno para que se defina: apoya al PNV, especialmente al PNV de Vizcaya, o apoya a Vitoria. La cuenta es bien sencilla, son 126 millones de euros que los vitorianos pagamos de más y que se lleva Vizcaya. Es una situación que debe resolverse de forma definitiva”, ha subrayado hoy el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto

La Ley de Aportaciones reparte los ingresos que se derivan del Concierto Económico y que se reparten entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos.

Hoy está en vigor la Ley 2/2007, aplicable al periodo 2007-2011. Por tanto, hay un retraso de 5 años para reformar y actualizar esta Ley de Aportaciones, una normativa prorrogada desde entonces e injusta con Álava. Esta situación se traduce en una pérdida millonaria en los ingresos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.