Maroto enseña en China el modelo vitoriano de ciudad

16 septiembre, 2013

El alcalde concluye así su visita al país asiático

marotoJavier Maroto, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha protagonizado esta mañana –madrugada según la hora local- una de las mesas de diálogo del III Encuentro de Cooperación Local Chino-Español en Taiyuan, para “hacer de intermediario entre los nuevos proyectos que las empresas vitorianas están desarrollando y los alcaldes de las ciudades chinas que los quieren implementar”, según ha destacado el propio regidor. En el encuentro han estado presentes un treintena de cargos de ambos países, entre ellos: Wang Yixin -Vicegobernador de la provincia de Shanxi-, Zhang Sicuani -Consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Shanxi-, Li Xiaolin, Presidenta de la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPChE) y varios alcaldes chinos, que a diferencia de otros países, tienen potestad y competencia en relaciones internacionales.

La ponencia titulada “Nuevas tecnologías aplicadas a la Buena Gestión de las Ciudades”, ha desgranado la apuesta de la capital vasca por un nuevo paradigma urbano, corresponsable con su territorio, más eficaz en la gestión de sus recursos, que trabaja en reducir su huella y su contribución al cambio climático.

“Hemos conseguido –a través de los alcaldes- el compromiso de que van a venir a nuestras ciudades inversores chinos para analizar las posibilidades de exportar nuestros productos. El objetivo de esta visita es tratar de que nuestras empresas puedan mejorar sus posibilidades de expansión, en concreto en el mercado chino, para potenciar sus posibilidades de crecimiento económico y empleo. Se trata de una segunda fase, tras la visita que ya hizo la delegación china a nuestra ciudad el pasado año, porque Vitoria, como ciudad verde, tiene un gran potencial en un país como China”, ha destacado el Alcalde

En la exposición, Maroto ha destacado que Vitoria-Gasteiz es una ciudad inteligente en la medida en que lo es también su gestión, planificación, comportamiento y por supuesto ciudadanos. De hecho, “el potencial de nuestras empresas, que han conseguido que Vitoria sea una ciudad verde, es muy valorado en China en cuanto a la tecnología, el knowhow que se puede trasladar a un país con un crecimiento tan importante como es China”, ha apuntado el regidor.

Sobre los temas de mayor interés chino, con gran experiencia por parte de las empresas alavesas, destacan la calidad aire –ya que debido al crecimiento la calidad del aire es un tema de gran interés- y reciclaje de residuos, ya que les ha impresionado el sistema de selección en origen, tratamiento y reciclaje de residuos de la capital vasca. El turismo es otro tema de interés mutuo, ya que la clase media china aumenta según se afianza el crecimiento del 7% anual. De esta forma está previsto que en poco tiempo la población asiática viaje hacia destinos culturales e históricos, sus preferidos, oportunidad que Vitoria-Gasteiz puede aprovechar al ser un referente histórico además de enogastronómico.

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, que comienza hoy su viaje de vuelta a la capital vasca, ha participado –dentro de la delegación oficial- en las dos citas internacionales que se han celebrado para conmemorar el 40 aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y China, para analizar y promover las relaciones entre España y la RP China en distintos ámbitos de interés mutuo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad