Maroto firma contra el Fracking y Fernández de Pinedo rompe su contrato con Iberdrola

30 mayo, 2014

Garoña y el Fracking han vuelto a estar hoy presentes en el Pleno Municipal. Un pleno en el que Fracking Ez Araba ha pedido a los 27 concejales que firmen y apoyen la ILP que busca prohibir el fracking en nuestro territorio. Esta iniciativa aún necesita 15.000 firmas más para poder cumplir su objetivo. Representantes […]

firmas

Firma de los concejales de PSE, PNV y EH Bildu

Garoña y el Fracking han vuelto a estar hoy presentes en el Pleno Municipal. Un pleno en el que Fracking Ez Araba ha pedido a los 27 concejales que firmen y apoyen la ILP que busca prohibir el fracking en nuestro territorio. Esta iniciativa aún necesita 15.000 firmas más para poder cumplir su objetivo. Representantes de todos los partidos, incluido el alcalde Javier Maroto, han firmado hoy esta Iniciativa Legislativa Popular.

Sin embargo el PP posteriormente no se ha unido a la moción que llevaba la plataforma por la ILP. Y no lo ha hecho por su rechazo a uno de los puntos, que pedía habilitar puntos de recogida de firmas en los centros cívicos.  Este ha sido el único punto que ha impedido sacar adelante por unanimidad la moción presentada por Fracking Ez Araba. Moción que ha sido respaldada por PSE, PNV y EH Bildu.

Sin embargo Maroto ha insistido una vez más en que se muestra contrario al Fracking. También Patxi Lazcoz ha mostrado su oposición a esta técnica, y ha reconocido las contradicciones con otras decisiones de su partido. Aún así el portavoz socialista ha mostrado su oposición a esta decisión. Por su parte Gorka Urtaran ha votado a favor de la ILP después de que el miércoles reclamara a su partido una postura clara contraria al fracking. Ese mismo día el PNV se abstuvo en una moción del rechazo al fracking, ante la que el PP votó en contra.

la fotoGaroña

El pleno municipal también ha aprobado una moción en la que se insta a la ciudadanía a boicotear a Endesa e Iberdrola, buscando otras compañías eléctricas alternativas para el suministro eléctrico. La moción presentada por el PNV, y en la que se ha incluido una enmienda de EH Bildu, aboga por buscar alternativas a sus necesidades energéticas en otras compañías que no tengan intereses con la Central Nuclear de Garoña y que apuesten por energías renovables. Esta misma semana Nuclenor, propiedad de Endesa e Iberdrola, ha solicitado licencia de operatividad para Garoña hasta 2031.

Pero en el pleno también se ha pedido al Ayuntamiento que sea la propia institución la que dé ejemplo y contrate con empresas que no sean Iberdrola ni Endesa. De hecho esta misma petición ya está presente en la plataforma Change.org.

En el debate de la moción el líder de la formación Kike Fernández de Pinedo ha roto su factura de Iberdrola, y ha animado al resto de los vitorianos a seguir sus pasos, buscando otras eléctricas que sean alternativas a las propietarias de Nuclenor. Además también han pedido al Ayuntamiento que siga el mismo camino y busque

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad