Maroto insiste en que el PP saneó el Ayuntamiento

| 8 julio, 2015

Hoy se conocerá el informe sobre la situación financiera actual

Maroto PPEsta tarde se conocerá por fin el informe encargado por Gorka Urtaran a los técnicos municipales para conocer la situación real del Ayuntamiento. Un informe que Urtaran ya avanzó que parece preocupante por la situación en que se encuentra el Ayuntamiento. Los procesos judiciales perdidos y la situación de Tuvisa son las principales preocupaciones de los partidos políticos.

Ante esta situación Javier Maroto ha replicado hoy a Urtaran. Según el PP, el actual alcalde heredó unas “cuentas saneadas” y, por ello, le ha exigido “tomar decisiones de manera inmediata” para “mantener la estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento y poder seguir garantizando los servicios municipales a todos los vitorianos”.

Según Maroto, la gestión económica llevada a cabo por el PP en los últimos 4 años en las arcas municipales ha conseguido pasar de un déficit del 13,46% en el año 2010 a un superávit del 0,7% al finalizar el pasado año 2014, datos que ha ido recogiendo año a año el propio Interventor Municipal en sus auditorías anuales.

A este respecto, el PP reitera que “la situación actual no tiene ni comparación” con la que heredó el PP en 2011. “Le dimos la vuelta al escenario económico que nos encontramos hace 4 años. El control y rigor financiero que hemos aplicado durante la legislatura del PP ha permitido dos años consecutivos de estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento”, recuerda.

El PP explica que al entrar en el Gobierno “nos encontramos con un déficit de 47 millones de euros al cierre del ejercicio de 2010, por lo que decidimos aplicar un Plan de Estabilidad Presupuestaria. Gracias a este control económico, logramos modificar un déficit del 13,46% en 2010 a uno del 7,73% en 2011 y a uno del 0,86% en 2012. Y el año 2013 fue el primero en que conseguimos alcanzar la estabilidad presupuestaria, con un superávit del 0,27%, 930.000 euros. El pasado año 2014 fue el segundo en que obtuvimos de nuevo la estabilidad presupuestaria con un superávit del 0,7%, 2’3 millones de euros”.

Según este informe  difundido por el PP entre 2010 y 2014 se redujo el gasto corriente en un 7%. Además, la deuda municipal con las entidades financieras descendió un 26%. Según el ex alcalde “el ahorro neto que dejó el PP en junio de 2014 era 14 veces superior al de 2010 y el remanente de tesorería para gastos generales se había multiplicado por 3”. Además, el PP también consiguió reducir un 36% las facturas pendientes en el Ayuntamiento a final de cada año.

Maroto también ha insistido en que la solución para salvar Tuvisa es sencilla: “Faltan 6 millones en Tuvisa pero sobran 50 millones en Amvisa”.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Amanece pero dorado. dice:

    Alcalde todos somos contingentes pero tú eres necesario.

    • kinki dice:

      Alcalde? Ah estás hablando del concejal pluriempleado y residente en Madrid Maroto? Eres necesario, pero en la oposición.

      • Amanece pero dorado. dice:

        Era una referencia de la pelicula Amanece que no es poco… Incluso hice un juego de palabras con el nick. Pero hay gente que los arboles no les dejan ver el bosque.

  2. David dice:

    Algo hay cuando se intentan justificar tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.