Advertisement
Advertisement

Maroto insiste en que las multas a ciclistas deben ser una excepción

11 junio, 2014

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, volvía a insistir este martes que las multas a ciclistas deben ser una excepción, y que el objetivo primordial de los agentes es el de explicar, educar e informar. El primer edil ha aclarado en el Facebook de GasteizHoy.com que, desde que se comenzó a multar (tras un periodo […]

Imagen: Conbici.org

Imagen: Conbici.org

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, volvía a insistir este martes que las multas a ciclistas deben ser una excepción, y que el objetivo primordial de los agentes es el de explicar, educar e informar. El primer edil ha aclarado en el Facebook de GasteizHoy.com que, desde que se comenzó a multar (tras un periodo de información de varios meses), tan sólo ha habido algunas decenas de sanciones. El alcalde insiste, tras la queja de un usuario a través del Facebook de GasteizHoy.com en que se seguirá informando a todos, y asegura que casos como el "no llevar faro, timbre o conducir ebrio no son la prioridad del trabajo de la Policía". Maroto asegura además que está dispuesto a mostrarse más flexible con la norma.

El alcalde publica a través de GasteizHoy.com una nota aclaratoria tras los nuevos datos sobre multas a ciclistas que, por su interés, reproducimos a continuación:

1.- En Vitoria se ha multiplicado por siete en los últimos años el número de personas que utilizamos la bicicleta. Sin embargo, no ha habido hasta ahora ninguna normativa que permita una convivencia adecuada entre peatones, ciclistas y vehículos.

2.- Todas las ciudades europeas pioneras en movilidad ciclista tienen una ordenanza como la nuestra. En muchos casos, es una normativa restrictiva, hasta el punto de impedir el acceso de todas las bicis, a cualquier hora, por las zonas peatonales para evitar atropellos. Esta opción fue descartada para Vitoria.

3.- Antes de aprobar esta ordenanza, se realizó un proceso de participación ciudadana de más de un año, incluidos los colectivos de bicicleteros de Vitoria, para consensuar los principales puntos de la nueva regulación.

4.- En concreto, la norma que regula que las bicicletas no pueden transitar por aceras de anchura inferior a 3 metros tuvo el consenso unánime de todos los participantes en ese Foro de Movilidad, incluidos todos los partidos políticos del Ayuntamiento: PP, PNV, PSOE y Bildu

5.- Después de la aprobación de la ordenanza, que incluía las sanciones de 45€ cuando se detectasen incumplimientos, tomé la decisión de no aplicarla de forma inmediata. Por el contrario, durante meses pedí a la Policía Municipal que solamente advirtiesen a conductores, ciclistas y peatones que no respetasen las nuevas normas. Expresamente, y durante varios meses, dejé claro a la Policía municipal que NO multasen a nadie. Sólo deberían informar y aconsejar.

6.- Tras todo ese periodo, anunciamos en los medios de comunicación cuándo empezarían a multar. A pesar de que el número de sanciones podría ser muy elevado, la Policía no ha sancionado mas que a unas cuantas decenas de casos.

7.- La instrucción dada a la Policía es hacer cumplir la nueva ordenanza aprobada siguiendo informando y explicando. Pero, evidentemente, hay algunos casos en los que aplican la sanción. Se les ha pedido que hagan respetar esta nueva norma a TODOS: peatones, ciclistas y vehículos. Las sanciones por no llevar faro, timbre o conducir ebrio no son la prioridad del trabajo de la Policía. De hecho, hasta donde yo sé, sólo ha habido un caso de sanción por conducir ebrio.

8.- Vamos a seguir informando a todos. La regla general debe ser explicar, educar e informar. La multa debe ser la excepción en la regla. Aunque, lógicamente, también se están produciendo.

9.- El Ayuntamiento no persigue un afán recaudatorio con esta ordenanza. Las inversiones que estamos realizando en mejorar y completar la red de bicicarriles y Zonas 30 es absolutamente superior a la recaudación por multas

10.- Sigo con atención todos los comentarios que hacéis en las redes sociales o cuando me paráis por la calle. Estoy dispuesto a ser flexible y adaptar la normativa, si se comprueba que ésta es mejorable. Sin duda que lo es. Ese es mi compromiso.

 

A continuación reproducimos la denuncia de Miguel Zulaica, lector de Gasteiz Hoy que motivó la respuesta de Maroto:

Ayer me multaron a mí de forma lamentable. Obvio que he aprendido, pero ir de forma cívica y a 3km/h por una calle sin un solo peatón y que de un portal te aparezca un policía escondido y te multe con 45eu x ir subido en la bici... afán recaudatorio se llama eso. ¿Motivo? -Ir por "una acera de menos de 3 metros de anchura" (tendría 2 y medio, pero para la próxima me llevaré el metro) subido sobre la bici.

Tras conversar con él y darle a ver que desconocía dicha norma (además de que no se señala nada en ningún tipo de panel en la entrada/salida de la calle), me dijo que me comprendía, que él también se desplazaba en bici y que dicha sanción le parecía "absurda", pero que el hecho de no multarme le exponía a él a ser multado por "inspectores" que pululan por el centro comprobando que cada uno de ellos está en el sitio adecuado y que se encuentra sancionando debidamente. Indignante.
Y nada que decir de la "no multa" puesta a una chica que pasó subida en su bici junto a nosotros y a quién no multó por "estar él ocupado sancionándome a mí" (esa muchacha me debe al menos un "gracias").

En fin, vergonzosa esta forma de intentar que la convivencia entre bicis y peatones sea la adecuada. Antes ya lo era (y no a base de multar y multar), pero lo que se echaba y se sigue echando de menos es perseguir a quienes van a lo Márquez o Valetino Rossi a sus anchas, bien sea x bidegorri o no ysea dentro o fuera de horario.