Maroto insiste en que Vitoria cocinó la Tortilla de Patatas más grande del mundo

3 diciembre, 2014

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha alabado hoy la organización de la Capital Española de la Gastronomía, y al mismo tiempo ha defendido al cocinero que realizó la tortilla gigante. El alcalde ha insistido en que Vitoria sí hizo la tortilla de Patata más grande del mundo, mientras que la oposición acusa al alcalde […]

Tortilla de patatasEl alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha alabado hoy la organización de la Capital Española de la Gastronomía, y al mismo tiempo ha defendido al cocinero que realizó la tortilla gigante. El alcalde ha insistido en que Vitoria sí hizo la tortilla de Patata más grande del mundo, mientras que la oposición acusa al alcalde de saber con anterioridad que no iba a haber récord Guinness.

"La tortilla que se hizo en Vitoria es la tortilla de patata más grande del mundo que se ha hecho nunca. Lo que sucede es que no es la mayor tortilla del mundo para Guinnes", sostiene Maroto. Según el alcalde, "para los señores de Guinnes el concepto de tortilla es tortilla, da igual los ingredientes que tenga".

"No se ha puesto en cuestión que sea la Tortilla de Patata más grande, sino que para Guinnes es el mismo producto", ha insistido el alcalde: "Son muy rigurosos". Además Maroto ha asegurado que la tortilla realizada en Japón en 1994 "no se pudo ni comer", y ha criticado que una tortilla hecha con leche no se puede considerar una tortilla.

Eso sí, Maroto ha exigido a la Capitalidad Gastronómica que en futuras ocasiones tenga todas las certezas de lo que Guinnes considera: "¿Qué habría pasado si Guinnes hubiese dicho que la morcilla de Burgos se compara con una salchicha?".

IMG_2361.JPG

  • Puzzle

El alcalde Javier Maroto también ha mostrado hoy su sorpresa por la forma en que fue cocinada: "Yo también fui el primero en sorprenderme de la forma en la que se hizo. Y pregunté allí mismo, y hay razones sanitarias que así lo justifican".

La tortilla fue precocinada en grandes planchas la jornada anterior, y posteriormente ensamblada en la gran sartén de más de cinco metros de diámetro.

  • Guinness se esfuma

Los concejales de la oposición también han destacado que, hasta una semana antes del récord, el logo de Guinnes estaba presente en todos los documentos, para luego desaparecer.

"Se cambiaron incluso lonas ya hechas que ponía Guinness por otras en las que ponía tortilla más grande", ha asegurado Nerea Melgosa.

El concejal Patxi Lazcoz también ha destacado que se incumplió el programa previsto para esa jornada en el contrato. Según el contrato, estaba previsto a las 13:30 la "Medición y verificación a cargo del verificador de Guinness, quien proclamaría el récord y se lo entregaría al alcalde, para posteriormente realizar el bombardeo de confetis mientras sonaba la canción We Are The Champions".

Sin embargo este proceso no se realizó y tan sólo fue un notario el que verificó las medidas de la Tortilla de Patata, de 1.500 kilos. "Fue exactamente el mismo proceso que se realizó en Burgos, que sí consiguió el récord".