Maroto presentará a grupos y vecinos el Anillo Verde Interior

| 27 septiembre, 2011

Maroto ha arrancado su declaración de intenciones para esta legislatura haciendo balance de los primeros cien días. “El objetivo de estos primeros 100 días ha sido generar confianza en los ciudadanos, y que vean que el Gobierno cumple sus compromisos electorales”, según ha asegurado Maroto. Sin embargo, Maroto cree que, una vez puestos en marcha los […]

Maroto ha arrancado su declaración de intenciones para esta legislatura haciendo balance de los primeros cien días. “El objetivo de estos primeros 100 días ha sido generar confianza en los ciudadanos, y que vean que el Gobierno cumple sus compromisos electorales”, según ha asegurado Maroto. Sin embargo, Maroto cree que, una vez puestos en marcha los trabajos técnicos, ahora los grupos políticos deben alcanzar diversos acuerdos y consensos a lo largo de otoño.

“No quiero hablar de ayer ni de antesdeayer, sino de mañana. Quiero hablar de nuevos acuerdos”. Maroto ha insistido en que buscará la unanimidad en diversos acuerdos, por lo que ha llamado al consenso a todos los grupos. Y ha puesto como ejemplo de ese consenso la consecución de la Capitalidad Verde Europea.

“Debemos continuar en la senda del medio Ambiente para aprovechar la oportunidad que tenemos por delante”. El alcalde ha ligado la Green Capital al soterramiento del ferrocarril, que debe ser “el acicate para la transformación de la ciudad”. Eso sí, ha insistido en que “llevamos 20 años escuchando esto en cada debate y los ciudadanos están cansados”.

El alcalde, el consejero vasco de transporte, el diputado general y el secretario de Estado de Infraestructuras mantendrán, antes del cambio de Gobierno, una primera reunión de la sociedad de soterramiento del ferrocarril. El alcalde ha insistido en que en los próximos días se tendrán que dar nuevos pasos para poner en marcha “una sociedad que no termina de arrancar”.

El Anillo Verde Interior se completará, precisamente, con el Soterramiento del Ferrocarril, uniéndose a la Calle Los Herrán y la Avenida Gasteiz. Sin embargo, el alcalde ha reconocido hoy su parte de culpa en que el proyecto generase ilusión en los ciudadanos. El proyecto fue elaborado por el Partido Popular, pero Maroto ha establecido hoy nuevos plazos para ese Anillo Verde Interior.

Los técnicos, liderados por Luis Andrés Orive, han trabajado durante los últimos 100 días en la definición del proyecto, para recibir el apoyo a nivel nacional y europeo. Tras esta definición, Maroto presentará el proyecto a los grupos políticos y a los vecinos.

Maroto ha asegurado además que la actividad de congresos del Europa no se frenará por las obras de reforma. De hecho, ha asegurado que se emulará el ‘Abierto por Obras’ de la catedral. El Alcalde se ha comprometido a “impulsar inversiones con la bandera de la capital verde”.

Creación de Empleo

Maroto ha asegurado que incidirá, como ya lo hizo en campaña, en la creación de empleo. Así, considera prioritario mantener el empleo antes de poder realizar cualquier nuevo proyecto de generación de empleo.  Asimismo, el alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad de consenso para poder poner en marcha su proyecto de parque empresarial de Betoño, eje de la campaña electoral y que permitirá crear empleo cualificado.

Maroto ha recordado que se transformará un espacio industrial atrapado en la ciudad (Betoño) para “convertirlo en un espacio de oportunidad”. Además, Maroto también ha asegurado que se está trasladando a todos los grupos los diversos informes respecto al futuro del parque.

Muchas de estas líneas ya se han dado a conocer en los últimos días, en las distintas comisiones del ayuntamiento. Muchas de estas prioridades, la gran mayoría, formaban parte del programa electoral del Partido Popular. Para empezar, el Partido Popular se ha comprometido a promover un mayor control contra el fraude en las ayudas sociales, creando la Policía de Padrón y reforzando con más técnicos esta línea municipal.

Maroto ha vuelto a pedir a los ciudadanos que se aprieten el cinturón. Maroto ha insistido en establecer líneas rojas que se pueden traspasar o no. El alcalde ha reiterado que se congelarán los impuestos, pero estudiará una posible modificación de las ordenanzas fiscales.  A su juicio, hay que explicar a los ciudadanos cuánto le cuesta a cada contribuyente cada uno de los servicios sociales.

Euskera

El alcalde también ha defendido el euskera como “valor irrenunciable, convencido de que pensando así se gobierna para todos”.  El

alcalde ha anunciado que habrá un espacio para la cultura en Euskera, con un proyecto en ubicaciones diferentes a las planteadas inicialmente. Por ello se ha comprometido a redefinir el Gasteiz Antzokia, como referente para la cultura en Gasteiz.

Maroto también ha hecho referencia a la situación de las políticas sociales. “Hay que revisar las políticas sociales, que haga de ello una política social mucho mejor. “Los sistemas aplicados con acierto en su día por Cuerda deben ser revisados en 2011”.

En esa revisión, ha incidido en que el sistema de ayudas sociales sólo es viable si se controla el acceso. A su juicio, el nuevo sistema de ayudas sociales debe garantizar el acceso al empleo. Y, para ello, las ayudas sociales son sólo el último escalón de la pirámide, tras el empleo y las prestaciones por desempleo.

“Quien quiera venir a trabajar que lo haga, pero quien quiera venir a recibir ayudas sociales va a tener muchas más dificultades”, ha asegurado. Para ello, apuesta por “que quienes vengan tengan un sistema que les garantice que, despues de trabajar y pasar por el desempleo, puedan tener ayudas sociales”. “Q
ue la gente no venga a la ciudad con el objetivo de estoy un año y luego tengo un sueldo vitalicio. Me da igual si esa persona viene de muskiz o viene de lejos”.

El alcalde también ha mostrado su rechazo al centro de inserción social en Vitoria, al tiempo que ha insistido en que, gobierne quien gobierne, defenderá los intereses de Vitoria.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.