Maroto: “La decisión última sobre fracking compete al Ayuntamiento”

| 15 mayo, 2012

El alcalde ha asegurado hoy que el Ayuntamiento tiene la sartén por el mango en la extracción de gas mediante el fracking en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Para Maroto, la decisión última sobre la exploración compete al Ayuntamiento, por ser él quien debe conceder las licencias municipales de actividad. “Sin las licencias no continúa este […]

El alcalde ha asegurado hoy que el Ayuntamiento tiene la sartén por el mango en la extracción de gas mediante el fracking en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Para Maroto, la decisión última sobre la exploración compete al Ayuntamiento, por ser él quien debe conceder las licencias municipales de actividad. “Sin las licencias no continúa este debate”, ha zanjado. De hecho, ha insistido en que “las empresas no han presentado las garantías suficientes para conseguir las licencias, según han asegurado los técnicos”.

Maroto ha mostrado su apoyo a los técnicos liderados por Luis Andrés Orive para poder tomar una decisión al respecto. Por ello, el alcalde ha insistido en que no tiene “ninguna incertidumbre” respecto a la seguridad en este asunto. Y ha vuelto a insistir en que antepondrá los intereses de la Green al fracking.

Pero el PNV ha apostado al mismo tiempo que es necesario crear una moratoria a la aplicación de la tecnología actual, así como el establecimiento de zonas de exclusión para la investigación y la exploración. Además, ha pedido posicionamientos claros al alcalde de Vitoria.

Desde Bildu han denunciado el “rapto de las jornadas industriales por parte del Gobierno Vasco para convertirlas en un altavoz a favor del fracking”. Según Bildu, Cambria y Heyco tienen un importante interés en que se pueda explotar gas en la zona de los Montes de Vitoria. Por ello ha instado al alcalde a prohibir la extracción en dicha ubicación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.