Advertisement
Advertisement

Maroto, López de Munain y Urtaran se unen para rebajar el IAE

2 octubre, 2015

El pacto entre PSE, PNV y PP cuenta también con el aval de SEA empresarios alaveses

michelinJavier Maroto, Peio López de Munáin y Gorka Urtaran han llegado a un acuerdo para rebajar el IAE en 2016. La polémica subida del 41%, aprobada el pasado año por los populares y EH Bildu para 2015, se solucionará el próximo año. Este pacto se ha cerrado de acuerdo con SEA empresarios alaveses y con tres de los cuatro partidos mayoritarios del Ayuntamiento. PSE y PNV se opusieron desde el principio a la subida, que finalmente el PP aplicó.

La patronal ve de esta forma cómo el año que viene el IAE bajará para hacer que, desde 2014 a 2016, el incremento sea a razón de un 5% anual. Además el acuerdo también contempla una subida del IPC en el IAE para 2017.

Para SEA este acuerdo "refleja y hace justicia a la realidad de las empresas y de nuestra economía. Una carga fiscal tan desproporcionada como la pretendida por la norma aún en vigor frena en seco cualquier progreso empresarial y crecimiento del empleo en nuestra la capital".

Según aseguraba EH Bildu en diciembre del pasado año: “Mercedes, Michelín, bancos, y grandes cadenas de distribución, por ejemplo, soportarán el 50% del incremento de recaudación. El resto de esa categoría de empresas, verán incrementada la contribución en unos 1000€”.

El Impuesto de Actividades Económicas sólo afecta a empresas con una facturación superior a los 2 millones de euros anuales. En este caso están afectadas apenas 1.600 empresas. La subida del IAE en 2015 ha supuesto unos ingresos extra de 2,4 millones de euros en 2015.