Maroto, López de Munain y Urtaran se unen para rebajar el IAE

| 2 octubre, 2015

El pacto entre PSE, PNV y PP cuenta también con el aval de SEA empresarios alaveses

michelinJavier Maroto, Peio López de Munáin y Gorka Urtaran han llegado a un acuerdo para rebajar el IAE en 2016. La polémica subida del 41%, aprobada el pasado año por los populares y EH Bildu para 2015, se solucionará el próximo año. Este pacto se ha cerrado de acuerdo con SEA empresarios alaveses y con tres de los cuatro partidos mayoritarios del Ayuntamiento. PSE y PNV se opusieron desde el principio a la subida, que finalmente el PP aplicó.

La patronal ve de esta forma cómo el año que viene el IAE bajará para hacer que, desde 2014 a 2016, el incremento sea a razón de un 5% anual. Además el acuerdo también contempla una subida del IPC en el IAE para 2017.

Para SEA este acuerdo “refleja y hace justicia a la realidad de las empresas y de nuestra economía. Una carga fiscal tan desproporcionada como la pretendida por la norma aún en vigor frena en seco cualquier progreso empresarial y crecimiento del empleo en nuestra la capital”.

Según aseguraba EH Bildu en diciembre del pasado año: “Mercedes, Michelín, bancos, y grandes cadenas de distribución, por ejemplo, soportarán el 50% del incremento de recaudación. El resto de esa categoría de empresas, verán incrementada la contribución en unos 1000€”.

El Impuesto de Actividades Económicas sólo afecta a empresas con una facturación superior a los 2 millones de euros anuales. En este caso están afectadas apenas 1.600 empresas. La subida del IAE en 2015 ha supuesto unos ingresos extra de 2,4 millones de euros en 2015.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad