Maroto no quiere nuevos presupuestos para Vitoria

| 12 abril, 2012

El alcalde insiste en recurrir la norma foral para no presentar nuevas cuentas

Suma y sigue en el esperpento en torno a la retirada de los presupuestos municipales.  El cruce de comunicados entre gobierno y oposición volvió a ser ayer continuo, en tonos además muy agresivos por ambas partes.

Y es que el Gabinete de comunicación del alcalde anunció ayer que recurrirá personalmente la modificación de la norma foral que obliga al Ayuntamiento de Vitoria a presentar presupuestos, y no lo hará como Ayuntamiento. Tras la decisión del PNV y PSE de acudir a su hermano mayor y presentar una moción para evitar que el Ayuntamiento recurra la norma foral, los servicios jurídicos del Ayuntamiento insistieron en que  “las Administraciones Públicas no tienen potestad para impedir a persona alguna el acceso a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y ello porque al tratarse de un derecho fundamental no está sometido a autorización previa”.

De esta forma no será el Ayuntamiento quien recurra la norma foral, sino el propio alcalde para, según Idoia Garmendia, “defender los intereses de la Ciudad”. Desde el PNV Urtaran advierte de que “si el señor Maroto va a interponer un recurso a título personal, le exigimos que inmediatamente deje de utilizar los servicios jurídicos municipales para intereses puramente particulares”.

Lo que no puede es presentar un recurso como alcalde de Vitoria-Gasteiz porque eso supondría saltarse a la torera la necesaria autorización del Pleno Municipal”, prosigue Urtaran. Según PNV y PSE, dentro de las atribuciones del Pleno (art. 123) están la aprobación del Presupuesto y el ejercicio de acciones judiciales y defensa jurídica en las materias de su competencia.

Garmendia considera “de traca que venga ahora un concejal de ese partido a pedir que el pleno del Ayuntamiento le diga al Alcalde que no puede defender los intereses de la ciudad”.

Recurso

El Ayuntamiento anunció hace una semana el recurso a  la modificación de la norma foral que obligará a Javier Maroto a presentar un proyecto de presupuestos municipales para el 2012.

La modificación de las JJGG censura el hecho de que Maroto retirase el proyecto de presupuestos una vez presentado, impidiendo su debate. Maroto justificó entonces la retirada por la indefinición económica. En el caso de no presentar las cuentas, el ayuntamiento no recibirá la parte correspondiente del FOFEL.

El ayuntamiento considera que la modificación de esta norma foral invade materias locales porque viene a regular la competencia del pleno. Además, asegura que las Juntas Generales de Álava ni siquiera tienen competencia en materia presupuestaria de las entidades locales, tal y como en varias ocasiones ha manifestado el Tribunal Supremo. El problema es que el alcalde no podrá presentar recurso si no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.