Desconvocada la huelga en los Centros Cívicos tras garantizarse los puestos de trabajo

25 febrero, 2013

Los trabajadores de los centros cívicos mantienen los paros este lunes y hoy celebrarán una asamblea

20130223-135141.jpg

La intermediación del alcalde de Vitoria en el conflicto de los oficiales de control parece haber dado sus frutos, ya que se ha desconvocado la huelga. El PP ha garantizado que no se destruirá ningún empleo, punto fundamental de las reivindicaciones de los trabajadores.

A partir de ahora se abre un plazo para seguir negociando los aspectos que se han quedado pendientes de acordar.

Este acuerdo llega después de la reunión mantenida entre el alcalde y "algunos" oficiales de control, para confirmar de primera mano que "los trabajadores saben cómo está la situación y que el comité traslada adecuadamente las propuestas municipales". A este encuentro le ha sucedido otra reunión oficial convocada a las 13:30 entre el comité de empresa y el concejal de Función Pública, Manu Uriarte.

Maroto insiste en que con el nuevo modelo de Atención Ciudadana los oficiales de control "van a cobrar más y se les dan más vacaciones". "La huelga no está justificada" según el alcalde.

"Muchos ciudadanos se preguntan si esas condiciones son o no suficientes para hacer una huelga", ha asegurado Maroto. El alcalde insiste en que los centros cívicos no pueden permanecer cerrados por una huelga cuyos objetivos no quedban claros: "He escuchado a gente protestar por los despidos, cuando nuestro compromiso es mantener el empleo". En el encuentro el alcalde se ha comprometido a no despedir a nadie, la principal queja de los trabajadores. Maroto insiste en que están garantizados los puestos de trabajo hasta diciembre de 2014.

Pero desde el comité de empresa aseguraban que hay contratos programa cuya prórroga estaba en el aire más allá de su finalización este mes de junio. Según el comité, la renovación de estos contratos está supedidata a la aprobación del examen CAITB para ser habilitado como oficial de control y atención a la ciudadanía. Un examen que, denuncian, "es voluntario". Parece ser que con el principio de acuerdo se garantiza el empleo.

La presidenta del comité de empresa, Mónica Gómez de Segura, volvía a denunciar hoy que "el PP pretende que mediante un complemento salarial se desarrollen funciones de un puesto superior”. Y es que otra de las quejas de los trabajadores era que, con un suplemento de 80€ brutos al mes, asumirán las funciones que hasta ahora desarrollaba la contrata del 010. Los trabajadores aseguran que ya contaban anteriormente con esos cinco días de libranza.

Nuevo modelo de atención ciudadana

Los trabajadores protestaban por el Nuevo Modelo de Atención Ciudadana, que les obligará a asumir las funciones que hasta ahora desarrollaban las trabajadoras de las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Desde el Comité de Empresa aseguran no haber recibido, sin embargo, ninguna petición de reunión, de ahí su sorpresa con el anuncio del alcalde. La presidenta del Comité, Mónica Gómez de Segura, asegura que la reunión es a título personal con algún trabajador, y no es el cauce válido de interlocución. La próxima reunión negociadora tendrá lugar con Manuel Uriarte.

Por ello los oficiales de control mantienen la huelga este lunes, con lo que la mayoría de instalaciones municipales podría permanecer cerradas, a la espera de que algún coordinador pueda abrirlas. Mendizorroza y Gamarra estarán abiertos gracias a un acuerdo con KirolKlub, mientras que Iparralde y Aldabe lo han abierto tres oficiales de control que no secundan la huelga.

maroto_oficiales

Capturas de Twitter

Precisamente los oficiales de control presentaron este viernes, primera jornada de huelga, una denuncia contra el Ayuntamiento por abrir los centros cívicos con personal no preparado para ello. Los trabajadores creen que el consistorio vulneró el derecho de huelga, y lo hizo en un intento por ocultar “el éxito rotundo de la huelga”. Todos los oficiales de control han secundado el paro.

Según denuncian, el Equipo de Gobierno exigió a los coordinadores de centro que abriesen los centros, algo a lo que se negaron inicialmente. Además, los oficiales de control aseguran que toda la seguridad de los edificios es ahora “responsabilidad directa del equipo de gobierno”, dado que son precisamente los huelguistas quienes se encargan de ello. En Mendizorroza y Gamarra el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Kirol Klub para que sea el gimnasio quien se encargue de abrir las puertas de las instalaciones. En el resto de instalaciones todos los trabajadores salvo los oficiales de control están en sus puestos, aunque en algunos casos con las puertas abiertas y en otros no.

Los trabajadores denunciaron el sábado la apertura del Ogueta para el partido de pelota. Por el contrario, el Campeonato de Europa de Kick Boxing que iba a tener lugar en Mendizorroza finalmente se disputó en el BAKH. Además, a lo largo del fin de semana se suspendieron, aplazaron o cambiaron de ubicación numerosos eventos. El primero fue la suspensión de la actuación de Benito Lertxundien el Principal. Numerosos encuentros de baloncesto y Fútbol Sala se vieron afectados, así como actuaciones de teatro.

El concejal Manu Uriarte criticaba los argumentos par a la huelga, al asegurar que se quejan por la modificación del horario de los trabajadores. Esta modificación será de una semana de cada cuatro, que pasará a ser en horario partido, de 9 a 13 y de 16 a 20, a cambio de una bonificación de 80€ brutos al mes.

La huelga estaba convocada desde este lunes, pero el intento por llegar a un acuerdo y la posición negociadora de los trabajadores y el Ayuntamiento facilitaron su levantamiento. Ahora sin embargo los trabajadores no han visto posibilidad de acuerdo con el Gobierno del PP y finalmente han convocado una huelga desde este viernes.

Los trabajadores denuncian que con la propuesta del Ayuntamiento no se daba continuidad a los contratos programa, aunque desde el PP garantizaban el mantenimiento de los contratos eventuales hasta al menos diciembre de 2014 y Uriarte ha vuelto a insistir en que no se va a despedir a nadie.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad