Maroto ordena revisar las viviendas ocupadas de Errekaleor antes de pedir su desalojo
Los bomberos realizarán un nuevo peritaje de todas las viviendas ocupadas en Errekaleor. Serán los bomberos los que revisen el estado en el que se encuentran estas viviendas, ocupadas por unos 60 jóvenes, y que son propiedad de Ensanche XXI. Hace un mes ya se realizó un informe sobre una vivienda de la parte baja del barrio. […]
Los bomberos realizarán un nuevo peritaje de todas las viviendas ocupadas en Errekaleor. Serán los bomberos los que revisen el estado en el que se encuentran estas viviendas, ocupadas por unos 60 jóvenes, y que son propiedad de Ensanche XXI.
Hace un mes ya se realizó un informe sobre una vivienda de la parte baja del barrio. Informe que se realizó tras producirse un incendio en su interior. La vivienda, además, estaba ocupada por personas ajenas a Errekaleor Bizirik, y su estado era de dejadez y abandono.
Los miembros de Errekaleor Bizirik han denunciado que ese informe pericial sirvió para generalizar y dar por hecho que todas las viviendas estaban en las mismas condiciones. Estos jóvenes incluso habían decidido contratar un perito que evaluase el resto de las viviendas ocupadas para, sobre esta medición, tomar una decisión sobre el desalojo.
Hoy el alcalde Javier Maroto ha asegurado que no se realizará ningún desalojo sin antes tener las conclusiones del informe de los bomberos: "Es esencial ese nuevo informe de los Bomberos para poder tomar una decisión". El alcalde insiste en que su objetivo es garantizar la seguridad de las personas que habitan estas viviendas, vacías desde hace años y que en septiembre de 2013 comenzaron a ser ocupadas.
El informe policial ya existente habría permitido un desalojo preventivo, ya que calificaba de peligroso el estado de los inmuebles. Eso sí, ampliaba el estado de una sola vivienda al conjunto de todas ellas.
El movimiento Errekaleor Bizirik está integrado principalmente por jóvenes que buscan devolver la vida al barrio. Jóvenes que trabajan o estudian y que realizan una cierta vida de comunidad. En los últimos meses han rehabilitado los espacios públicos como el cine, la iglesia o el Bar, así como el frontón.
noticia anterior

EH Bildu propone reconvertir en un museo sobre el 3 de marzo la Iglesia de San Francisco
El templo de Zaramaga está cerrado por la falta de fieles
noticia siguiente

Madrid censura un concierto de Soziedad Alkoholika en Vistalegre
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid acusa a SA de enaltecer el terrorismo