Maroto pide a Iturgaiz "que dé las explicaciones necesarias para poner a Bárcenas en su sitio"

22 julio, 2013

El PSE pedirá en el Ayuntamiento la dimisión de Rajoy

Foto de archivo

Foto: PP Vitoria

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha apoyado hoy a la presidenta de su partido en Euskadi, Arantza Quiroga, ante la publicación de documentos en los que Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, hablaba de pagos en B dentro de la formación en Euskadi. El primer edil vitoriano ha emplazado a Carlos Iturgaiz, ex presidente del PP vasco, a "dar explicaciones". El alcalde ha asegurado estar "convencido de que en cuanto Iturgaiz dé las explicaciones que tiene que dar dejará al señor Bárcenas en su sitio, que es el que está ahora".

Maroto ya habló en febrero de la necesidad de que su partido diera explicaciones. En aquel entonces denunció que su partido no explicase las cosas mientras se producían numerosas opiniones al respecto.

Iturgaiz fue presidente del Partido Popular en los años en los que se pudieron producir esos pagos notificados por Luis Bárcenas al Juez Ruz.

Maroto ha insistido en que muchas gentes del Partido Popular piensan lo mismo que él y que su presidenta. El alcalde ha destacado la "contundencia" en la reacción de Quiroga, y se ha ratificado en "cada una de las palabras" pronunciadas por la presidenta.

El pasado sábado el diario El Correo publicaba unos documentos de Bárcenas entregados al juez y en los que se especificaban pagos en B al Partido Popular, aunque sin ser muy explícito. Bajo el epígrafe Sede Vizcaya, el PP vasco contaba con numerosos asientos en la llamada "Contabilidad B".

Dimisión de Rajoy

El Caso Bárcenas llegará también al Pleno Municipal este miércoles, aunque lo hará de una forma un tanto extraña. A falta de que llegue la moción de censura anunciada por Rubalcaba y Rosa Díez en el Congreso, será Patxi Lazcoz quien solicite en el Ayuntamiento la dimisión de Mariano Rajoy. El Grupo Municipal Socialista pedirá la dimisión de Mariano Rajoy en el Pleno del  próximo miércoles a través de una moción en la que denunciará la actitud del Presidente del Gobierno en el caso Bárcenas con su “reiterada negativa a dar explicaciones y aclarar ante la ciudadanía los graves hechos investigados por la justicia”.

Desde que surgió el caso Barcenas, con la denuncia del pago de sobresueldos y existencia de una contabilidad B en el PP, Rajoy ha eludido una y otra vez la responsabilidad de aclarar lo sucedido, lo que a juicio del PSE-EE está suponiendo “una gravísima afección a la credibilidad de la representación pública, de las instituciones y del propio sistema democrático”.

Además, se da la circunstancia de que las últimas informaciones conocidas apuntan a una contabilidad B del PP en Euskadi, coincidente con el tiempo en el que los populares gobernaron en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación Foral de Alava.

Por tanto, el Pleno del miércoles será una buena ocasión para, ante estos hechos, “ofrecer una respuesta contundente a la ciudadanía”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad