Maroto pide para la ampliación del tranvía de Vitoria el mismo trato que para el Metro de Bilbao

8 julio, 2014

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha anunciado esta mañana que en la primera sesión del Parlamento vasco, en septiembre, llevará una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno Vasco exprese su compromiso sobre la ampliación del tranvía en Vitoria. “Preguntaré al lehendakari o a la consejera Ana Oregi si quiere ampliar el tranvía en Vitoria como habíamos […]

tranviaEl alcalde de Vitoria-Gasteiz ha anunciado esta mañana que en la primera sesión del Parlamento vasco, en septiembre, llevará una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno Vasco exprese su compromiso sobre la ampliación del tranvía en Vitoria. “Preguntaré al lehendakari o a la consejera Ana Oregi si quiere ampliar el tranvía en Vitoria como habíamos acordado, para que me respondan sí o no”, ha dicho Javier Maroto.

Para eso, el alcalde ha mostrado su “total predisposición a acomodar tanto plazos como el trazado, si eso significa que el proyecto tenga solidez”, ha dicho.

Maroto ha reclamado para Vitoria “el mismo trato” y “la misma celeridad” con la que el Ejecutivo vasco “amplía el tranvía y el Metro en Vizcaya”. Hace ya tres meses el PSE levantó la veda sobre el Tranvía y recordó que este debate está en vía muerta

La ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz ha conocido al menos cuatro propuestas diferentes en los últimos años. Propuestas que hablaban de su ampliación por Mendizorroza y Ariznabarra, por Los Herrán o incluso camino de Salburua. También se presentó y aprobó una moción para estudiar la creación de una línea de tranvía por el actual eje ferroviario, aprovechando las vías. Estos proyectos sin embargo nunca han terminado de salir adelante por la falta de apoyo decidido del Gobierno Vasco (antes el PSE y ahora el PNV). La financiación ha sido un problema para el ejecutivo autonómico. El alcalde ha querido en este caso ligar la financiación del tranvía con la reciente apertura de la ampliación del Metro en Bilbao.

Leer más...

27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo no uso el tranvía, pues ni remotamente me viene bien, aunque no vivo en el centro, pero me parece que está muy bien para los barrios alejados no creo que sea una chapuza. Si se amplía y la gente lo utiliza, se resolverían problemas de tráfico, de contaminación, no se, a mí me gusta. Conozco muchas ciudades con tranvía y siempre lo ví muy práctico. Me parece que somos un poco reacios al cambio.

  2. B.j. El Mago dice:

    Y otra para Bilbao, como el Centro de Artes Escénicas y Foronda sigue igual …y … y … Ya vale, que Vitoria se nos muere, caramba, Es que nuestros políticos no se dán un paseo (andando) por las calles, pero por todas. Vitoria es un puro cartel de CERRADO, SE ALQUILA, SE TRASPASA, ……. ¿Donde están las ayudas a emprendedores ? Y si no quieren o no pueden ayudar a abrir un negocio al menos que no haya tantas pegas, trámites, exigencias y normas para los de siempre .

  3. Raimon Cat dice:

    VALE YA DE OBRAS QUE NO HAY DINERO PARA SANIDAD, ENSEÑANZA. BIENESTAR SOCIAL ETC !!!! Los alcaldes tienes que ser de todo, menos empresarios y economistas, porque ven negocio en todo y además a mi que me importa que en Bilbao reciban distinto trato, si son mas habitantes y hay mas dinero.

  4. Con la de dinero que se han gastado en el tranvia , obras y tal…la de autobuses que podrian haber comprado! Y la de lineas que podrian haber puesto…

  5. Veronica Rodriguez dice:

    Solo por poner q no se puede comparar un metro con un tranvia la que me ha caido… Si estarian dando prioridad a el tranvia de Bilbao con el tranvia de Vitoria no diría nada. Pero en mi OPINIÓN es mas importante un metro q un tranvia SOLO HE DICHO ESO. Y opino de Vitoria porq yo vivo en Vitoria desde hace 15 años. En ningun momento he atacado vuestra ciudad, no me exeis a los leones

  6. Txema Cabrera dice:

    Ke Peña da vitoria lo ke hay ke hacer es valorar más los progresos de la ciudad y dejar de ser retrógradas

  7. Txema Cabrera dice:

    Si eres de Bilbao ke cojones andas opinando en temas ke no te importan,vete pa Bilbao

  8. Siiiiiii…..eso es!! Idoia Alonso estoy contigo!!

  9. Idoia Alonso dice:

    Sería estupendo que conectase con Salburua y Zabalgana, igual que con Lakua.

  10. Aitor Arranz Sainz de Murieta dice:

    Vitoria capital de Euskadi y por eso se lleva un canon… Preguntaros mejor a ver en qué se gasta el ayuntamiento el dinero, que en Bilbao hay «deuda 0″… Cuando una provincia aporta el 15% del presupuesto al Gobierno Vasco, no puede pretender optar a las mismas ayudas que recibe la que aporta el 50%… Son simples números…

  11. Jorge Feijoo Ruiz dice:

    Lo que tiene que hacer Álava es separarse de Euskadi y ser comunidad foral como navarra o la Rioja y al gobierno vasco que le den por el culo. Así la provincia sera dirigida por gente de aquí que de verdad ame esta tierra. Y verónica te diré algo, Bilbao es mas grande que vitoria pero en habitantes, en extensión os sacamos diferencia de cojones, las distancias que hay que recorrer en vitoria para moverse por la ciudad son con creces mas grandes, solo tienes que investigar un poquito por internet y mirar los kilómetros cuadrados que tienen ambas ciudades. Por otro lado sin eres de Bilbao, lo que pase o deje de pasar en vitoria ni te va ni te viene porque no te afecta, preocúpate de tu ciudad y no te metas en donde no te incumbe.

  12. Paco Sarabia dice:

    Ojalá pasaría por Zabalgana

  13. Pues si al tranvía mil veces siempre va lleno

  14. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Tenían que haberlo puesto en zabalgana y salburua cuando estaban levantando los barrios , no la chapuza que hicieron en abetxuko.Claro que va lleno , Han quitado los autobuses, de alguna manera se tiene que mover la gente.Pero cuando hacen huelga el barrio de abetxuko se queda incomunicado.YO TAMPOCO QUIERO EL TRANVIA, con los autobuses era mejor.

  15. Tiene razón vitoria capital de Euskadi y siempre a la última cuando nos toca a nosotros

  16. Beatriz Vara Montero dice:

    Jajaj,me lo habia imajinado

  17. Veronica Rodriguez dice:

    Con mi comentario queria decir q no se puede comparar el metro de una ciudad grande con el tranvia de una ciudad mas pequeña. Y Beatriz Vara Montero soy de Bilbao

  18. Beatriz Vara Montero dice:

    Y si eres de vitoria lo k deverias de acer es apoyar un pokito a tu ciudad no al vecino

  19. Beatriz Vara Montero dice:

    Perdona Veronica Rodriguez k ay de diferecia??? Por k yo e vivido en bilbao y lo unico bueno k tiene es el metro

  20. Lo que hay que hacer un proyecto en condiciones y con ambiciones no chapuzas, como el ultimo trazado que muera en obispo Ballester, a ver que servicio da a esa zona.

  21. Ufff….siempre igual???

  22. Veronica Rodriguez dice:

    Es lógico que den prioridad al metro de Bilbao que al tranvia de aqui, no se puede comparar!

  23. Felix Msj dice:

    El tranvía estaría bien para salburua que el dinero de todos se lo llevan solo para Bilbao y para Vitoria nada si no lo as usado es porque no te hará falta pero siempre va lleno vivirás en el centro y lo tienes todo a mano

  24. Yo nunca me he montado,y lo he pagado como todos.

  25. Andoni Arana Campo dice:

    No os parece suficiente chapuza la que han hecho con el tranvía??dejemos de envidiar al vecino y hacer cosas en la ciudad que no nos endeuden cada vez mas y tengamos que parar toda la ciudad para q pase el dichoso tranvía..como por ejemplo hacer carriles exclusivos para los autobuses y darles preferencia por toda la ciudad.eso genera puestos de trabajo..y si hay que modificar una ruta no hay que hacer obras etc sin contar las condiciones laborales «lamentables» de los trabajadores de las obras publicas del ayuntamiento etc NO AL TRANVIA!!

  26. Maika Tapia Barrantes dice:

    A ver si es verdad de una vez que se hace algo!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad