Maroto plantea ahora implantar la huella digital para controlar la RGI

| 3 marzo, 2015

El Gobierno vasca lo considera una “ocurrencia del momento”

lanbideJavier Maroto ha lanzado una propuesta para utilizar el sistema de huella digital como medio de reconocimiento de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, RGI, “en aquellos casos en los que técnica y jurídicamente se considere necesario”.

El alcalde vitoriano ha registrado esta propuesta a través de una proposición no de ley que será debatida en el pleno del Parlamento vasco en las próximas fechas.

El parlamentario popular ha afirmado que la puesta en marcha de este sistema de huella digital permitiría “un mejor reconocimiento de la identidad y, además, mejorar la eficiencia en la gestión económica de los recursos públicos”.

Para el político popular las nuevas tecnologías están suponiendo “una mejora de prestación de servicios públicos en todos los ámbitos de actuación, y también en el de las políticas sociales”. Ha destacado también la necesidad de evitar “casos de falsificación de pasaportes” que en su opinión dan lugar a “abusos en los que una misma persona cobra varias ayudas sociales al mes”.

Maroto, que el pasado año ya propuso una iniciativa para excluir de la RGI a personas sin permiso de residencia, ciudadanos que no lleven empadronados en Euskadi al menos cinco años y a personas condenadas por determinados delitos, ha insistido en la necesidad de acabar con los “abusos” en estas ayudas.

“El Gobierno vasco debe poner punto y final a los casos de falsificación de pasaportes que están permitiendo que se descubran situaciones de abusos en los que una misma persona cobra varias ayudas sociales al mes”, ha explicado el regidor.

Según los datos oficiales del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, el fraude registrado en la percepción de la RGI y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) en los tres últimos años asciende a 3,8 millones de euros, lo que supone un 0,3 por ciento del volumen total de estas ayudas durante ese periodo.

Erkoreka: “Una ocurrencia del momento”

La iniciativa del alcalde vitoriano no ha encontrado respuesta por parte del Ejecutivo vasco que se ha limitado a tacharla de “ocurrencia del momento”, en palabras del portavoz Josu Erkoreka al ser preguntado por su opinión tras la reunión del gabinete Urkullu.

El nacionalista ha recordado que Maroto en su calidad de alcalde y de parlamentario puede registrar su propuesta para que sea “formal”. Solo a partir de ese momento el Gobierno la “analizaría y estudiaría y si es posible la atendería. De momento es sólo una idea dicha ante los medios de comunicación”, ha explicado Erkoreka”.

 

 


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Garikoitz dice:

    Lo que le gustaria a este impresentable de alcalde en realidad seria meter a todos los pobres en una camara de gas gasearlos y despues hacer jabon con ellos, jodido miserable.

  2. José dice:

    Va siendo hora de que alguien diga las cosas y haga algo y mi apoyo a Maroto

    • air dice:

      Y qué dice Maroto del robo masivo de sus compis? No os dais cuenta de que es una cortina de humo para, tocando las sensibilidades en épocan de crisis, salir otra vez elegido y seguir su carrera política en Madrid? No sabes que Maroto lleva trincando dinero público desde que tenía 26 añitos? Sabes que entre sueldo de alcalde y parlamentario cobra más de 150000 euros al año? Sabes que sus colegas roban y arrasan a manos llenas? Sabes que Maroto justo ha trabajado unos meses como comercial en su vida profesional (con mal recuerdo de sus compañeros y jefes, por cierto)?
      Cambiemos esto y a este.
      Gure esku dago.

      • bonner best dice:

        ¿No sabes que no cobra ni un duro como parlamentario?

        ¿qué tiene que ver una cosa con la otra para que esto que está proponiendo sea completamente de sentido común?

  3. Josean dice:

    Lo siguiente una estrella de cinco puntas en el brazo ¿ no señor Maroto ?
    menudo elemento nos hemos echado los vitorianos.

  4. anónimo dice:

    Sería una buena medida para luchar contra el fraude, pero la frase: “en aquellos casos en los que técnica y jurídicamente se considere necesario”, en la práctica puede ser discriminatoria e injusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.