Maroto reconoce que los últimos pasos de ETA y Bildu generan esperanza

| 27 septiembre, 2011

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha asegurado hoy que Euskadi vive un momento decisivo políticamente. Maroto ha asegurado que, desde su puesto como alcalde, “trabajará para lograr la paz”. El alcalde ha arrancado el discurso de presentación de su programa de gobierno dirigiendose a Bildu, que tiene seis concejales en Vitoria. Maroto ha reconocido los […]

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha asegurado hoy que Euskadi vive un momento decisivo políticamente. Maroto ha asegurado que, desde su puesto como alcalde, “trabajará para lograr la paz”. El alcalde ha arrancado el discurso de presentación de su programa de gobierno dirigiendose a Bildu, que tiene seis concejales en Vitoria. Maroto ha reconocido los pasos dados por Bildu y el colectivo de presos en los últimos días. El alcalde ha reconocido que “estas acciones generan esperanza en los vascos, pero es imposible lograr ese proceso sin dar el paso imprescindible del respeto a los derechos humanos”.

“Las palabras deben de venir acompañadas de los hechos. Sin una condena expresa de los asesinatos de ETA,  no será posible concluir con esta situación”. El alcalde ha reiterado que conoce gente de Bildu que condena la violencia, pero quiere que todos los concejales de la formación confirmen esa petición.

Maroto ha insistido a los concejales de Bildu que deben dar el paso de condenar explícitamente la violencia. “Como alcalde quiero la paz, y tan necesario es reconocer los pasos que Bildu está dando como que Bildu condene explícitamente la violencia”.

Esta reclamación ha tenido su respuesta en Bildu. Kike Fernández de Pinedo ha asegurado que que su formación “trabaja y trabajará para el reconocimiento de todas las víctimas, así como la reconciliación de todos los vascos y el reconocimiento de todas las víctimas”.

Kike Fernández de Pinedo ve comprensible que se reclamen pasos a Bildu, pero él también ha exigido al mismo tiempo derogar la ley de partidos, excarcelar a los presos de Bateragune, respetar los derechos de los presos vascos y legalizar Sortu.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.