Maroto promete a la oposición garantizar el empleo público en los presupuestos

7 octubre, 2013

El alcalde anuncia que los ingresos y los gastos se debatirán de forma conjunta

ayuntaVitoria tiene que comenzar a negociar ya los próximos presupuestos para 2014. Unos presupuestos basados en ingresos y en gastos. Y el alcalde de Vitoria ha anunciado hoy que este año se realizará un debate conjunto de ambos aspectos, algo que ya el año pasado exigieron los tres grupos de la oposición. PSE, Bildu y PNV querían que las ordenanzas fiscales se debatiesen a la vez que los gastos e inversiones, algo que finalmente será así.

Esta primera cesión de Maroto puede estar orientada a buscar el máximo consenso para la elaboración de las cuentas públicas.Elo alcalde ha prometido que tratará de conseguir el mayor consenso posible entre los grupos y ha ofrecido su predisposición al acuerdo. "Es máxima y sin ningún tipo de restricción", ha afirmado.

Asimismo el Alcalde se ha mostrado a favor de que exista la posibilidad de que todos los grupos puedan presentar sus propuestas abiertamente y de manera pública. “En la ciudad hay sensibilidades distintas y todas ellas tienen que tener su reflejo”, ha dicho. También ha indicado posterioremnte en Twitter que "hay previsto un proceso de participación ciudadana para tramitar los presupuestos 2014".

En la reunión mantenida hoy a cuatro bandas entre PNV, PSE, PP y EH Bildu se han marcado cinco ejes para los presuputesos.  En primer lugar se ha insistido en el impulso a las políticas de empleo. El alcalde ha prometido además "garantizar el empleo público y el trabajo de las personas que están en la administración respetando los acuerdos alcanzados en el presupuesto anterior". Los recortes en los contratos programa han sido el gran caballo de batalla de la oposición y ahora Maroto se ha comprometido a garantizar la calidad de los servicios públicos, así como las infraestructuras de ciudad.

El alcalde también ha apostado por mantener las políticas sociales, haciendo un esfuerzo por garantizar el bienestar y la cobertura de Ayudas municipales. Maroto también ha cogido el guante lanzado recientemente por el PSE, quien insistía en la necesidad de realizar un Plan Estratégico de Turismo. Ahora el alcalde quiere incrementar en las cuentas municipales el apoyo al Comercio Minorista y al Turismo. Todas estas acciones deben marcarse al mismo tiempo buscando la estabilidad presupuestaria, es decir, equilibrando los ingresos y los gastos.

La aposición se ha mostrado hoy dispuesta a buscar ese acuerdo. El nacionalista Gorka Urtaran está satisfecho por lograr que "Maroto se avenga a la hoja de ruta marcada por el PNV para lograr un acuerdo presupuestario global con las cuatro formaciones políticas del Ayuntamiento", Pese a ello, ha urgido al alcalde a presentar documentos y datos concretos lo antes posible.

Desde el PSE Patxi Lazcoz mostrado su "total y absoluta" disposición al acuerdo y han recalcado que "hay una coincidencia básica de todos los grupos en las líneas maestras que deben regir el presupuesto, porque son las que nos demanda la ciudadanía".

Kike Fernández de Pinedo, de Eh Bildu, por su parte, pide que, al margen de las peticiones de los grupos, se incorporen al presupuesto las las opiniones de los ciudadanos a través de los diferentes consejos sectoriales y territoriales.