Advertisement
Advertisement

Maroto propone 10 años de Padrón para cobrar RGI, haber cotizado y que los perceptores realicen trabajos comunitarios

7 octubre, 2014

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha reaparecido hoy tras su operación de Peritonitis en Madrid, y lo ha hecho en una tensa rueda de prensa, en la que ha recuperado el debate sobre las ayudas sociales. Maroto ha presentado siete propuestas para modificar la concesión de la RGI. Medidas que dejarían fuera a muchos […]

Javier Maroto RGI

Maroto, en su primera rueda de prensa tras la operación

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha reaparecido hoy tras su operación de Peritonitis en Madrid, y lo ha hecho en una tensa rueda de prensa, en la que ha recuperado el debate sobre las ayudas sociales. Maroto ha presentado siete propuestas para modificar la concesión de la RGI. Medidas que dejarían fuera a muchos extranjeros, pero también a amas de casa o estudiantes, aunque manteniendo siempre al margen las ayudas destinadas a los pensionistas.

El alcalde ha pedido establecer una antigüedad mínima de 10 años en el Padrón (ahora son tres años), acreditar vida laboral previa y haber cotizado a la Seguridad Social. En este caso también quedarían excluidas, por ejemplo, amas de casa que nunca han trabajado o estudiantes que, tras acabar la carrera, no encuentran un empleo.

Además ha reclamado que los perceptores de RGI en edad y condiciones de trabajar puedan realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Esta norma ya existe, pero en realidad no se aplica. Estos trabajos deberían ser puntuales, y no deben ser aquellos que la administración realiza.

Asimismo Maroto ha insistido en que una persona condenada no puede cobrar RGI: «Los delitos pueden ser debatibles, pero deberían incluirse aquí los delitos contra la vida y la integridad de las personas, delitos de drogas, abusos sexuales, la violencia de género y los delitos contra el patrimonio».

Maroto ha incidido en que las personas en situación irregular no pueden acceder a la RGI: «Una persona que accede a la RGI tiene derecho de por vida a un sueldo vitalicio, porque no hay proceso de inserción para personas en situación irregular y nunca pueden firmar un contrato de trabajo al encontrarse en situación irregular».

El alcalde también cree necesario modificar la valoración del patrimonio. «Ahora mismo una persona que tiene una huerta ve cómo no tiene ayudas porque esta huerta comprende ya el patrimonio«. El alcalde también ha incidido en que la RGI no debe destinarse a enviar remesas al extranjero, como ha asegurado que ocurre ahora mismo.

Sueldo vitalicio

La Renta de Garantía de Ingresos es concedida por Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, y teóricamente es una ayuda provisional, pero en algunos casos se perpetúa. Maroto ha incidido en que «se está permitiendo sueldo vitalicios a muchas personas» y ha llegado a asegurar que «en Melilla dicen que vayas a Vitoria» para cobrar ayudas sociales. Eso sí, posteriormente el alcalde ha matizado estas palabras. «Para evitar el estigma de inmigrante igual a fraude puse de ejemplo el diferente comportamiento que existe por nacionalidad», ha incidido, recordando la entrevista en Ser Vitoria.

Maroto no ha entrado sin embargo a valorar el aumento de la crispación que se está produciendo en la calle últimamente. «No puedo entrar a valorar lo que piensa una persona por la calle«.

Sin embargo el alcalde ha asegurado que le duelen algunos de los calificativos lanzados hasta ahora: «Me duele a mí en lo personal que se me acuse de querer segregarlos cuando me he pasado la vida defendiendo la diferencia. Me parece injusto y me duele especialmente». Maroto ha diferenciado hoy entre fraude y abuso, incidiendo en que él se ha referido al abuso. Para ello ha vuelto a incidir en los datos que se refieren a la percepción de las ayudas sociales, pero no al abuso.

Al ser preguntado si se pone en la piel de quienes quedarán fuera del sistema con las nuevas condiciones, Maroto ha reconocido que sí se pone en la piel de otros, pero no precisamente de los inmigrantes: «Me pongo en la piel del otro, me pongo en la persona de gente a la que no le dan la ayuda porque tiene una huerta en el pueblo».

Leer más...

92 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Perceptor dice:

    el 99% de lxs que han escrito aquí no tiene ni puta idea de en qué consiste la RGI, sino no se atreverían a decir las estupideces que se leen… subnormales profundos everywhere.

  2. comir dice:

    tu eris en jabale de los jodillos

  3. marcos zapata dice:

    Me par ese muy bien su propuesta pero hay gente como yo que nos estamos volviendo locos porque nos acostamos sin comer y no sabemos que pasara mañana yo no se que hacer e pedido la ayuda aunque si me danunta

  4. susana dice:

    Estoy completamente de acuerdo contigo Inacio

  5. susana dice:

    Me parece muy bien!
    Ya era hora que alguien propusiera ideas concretas y mas justas.
    Ojala lleguen estas ideas a ser normas.

  6. Dales fuerte,maroto

  7. La peritonitis ha sido cerebral, ¿no?

  8. Bravo Paco dice:

    Puse esos ejemplos por leer sobre ello, supongo que habran mas países con esos problemas no tildo a todos .

  9. Bravo Paco dice:

    En todos los paises pasa igual ,los bolivianos van a Perú a buscar trabajo y los odian ,pero paradogicamente los peruanos van a chile y los odian ,entonces en que quedamos .Hay q e currelar y el que mejor o mas actitud tenga se quede el resto que no pueda afrontar sus gastos se vaya.

  10. inacio dice:

    Me parece muy bien lo del alcalde de Vitoria Sr. Javier Maroto , llevo pagando casi 40 años y ahora estoy sin trabajo y sin ayudas , asi tendremos todos las mismas oportunidades y nunca he votado al PP , es una persona muy valiente y defiende los intereses de euskadi y encima le critican , Saludos y animo y no soy racista , pero ayudas tienen que dar a todos iguales , inmigrantes y las personas de aqui

  11. Nadie dice quitarlas todas pero no darlas con tanta alegría luego llega uno de aquí y aunque le haga mucha falta no se la dan

  12. Me parece bien que se tomen medidas drasticas y efectivas,por que hace bien el alcalde en intentar acabar con tanto fraude y vagancia que tenemos instalada en la ciudad, además me permito sugerir que las ayudas sociales sean asignadas en condición de prestamo entre otras medidas.

  13. Esta noticia no tapa ningun despilfarro, sino que acota el abuso de ayudas, convirtiendo nuestra ciudad en un paraiso para jetas. Bien, por una vez, por Maroto. Los problemas se enfrentan con medidas, no con pensamientos idilicos de fumao. El que quiera ser mas generoso, que lo haga con su propio dinero.

  14. air dice:

    Maroto y De Andrés quieren aparecer como la «cara amable» del PP. Incluso quieren parecer que no son del PP. Que son versos sueltos. Como Gallardón. Pero no. Son de ese equipo. Del equipo del fracking, de Garoña, de la LOMCE, de la reforma laboral, de los recortes en Sanidad, Educación, Investigación, Dependencia. Del equipo que ha saqueado y arrasado comunidades autónomas enteras, que ha rescatado a banqueros y empresarios sin escrúpulos y negado ayudas incluso para comprar una silla de ruedas para un niñ@, teniendo que recurrir a recoger tapones para ello. Del equipo que da dinero a la Iglesia, que tiene decenas de imputados y condenados por corrupción, etc.
    Usan la RGI como cortina de humo para poner en ello el foco y desviar la atención.
    Maroto y De Andrés son los capitanes del equipo PP en Vitoria y Álava. Que no nos metan un gol.

  15. Mar Gaitan dice:

    Muy bien eso deberia de hacer ya esta bien de cobrar por la cara

    • ignacio dice:

      yo tb estoy con el Sr.Javier Maroto , asi todos seremos iguales inmigrantes y los de aqui , tengo 55 años y no tengo ningun tipo de ayuda despues de haber cotizado 35 años ,Animo javier maroto tus palabras han sido muy bien entendidas , un saludo

  16. Con dos Cojones! No estoy de acuerdo en algún punto pero sí en lo básico, a vivir del cuento a su casa cada uno! Yo veo abuelicos de toda la vida de Vitoria y jóvenes también que coño!, que no pueden permitirse una dentadura digna y llegan estos y halaaaa que no nos falte de ná eh!!

  17. Pues a mi me parece estupendo!!! Aquí cualquiera llega y ya empieza a cobrar ayudas de todos lados, sin haber cotizado, vienen a vivir a costillas de los que nos deslomamos día a día currando duro, y así no son las cosas!!! Respeto las otras opiniones pero no las comparto!!! Y no soy Racista, que quede claro!!

  18. Eva Guisante dice:

    Ya era hora de acabar con los abusos

  19. Bellaclaud Urresti dice:

    Rafaelito Veitia

  20. Guadalupe Sánchez Hidalgo dice:

    El titular, siempre es pata impactar, este seguro que lo consigue Es la parte con la que no estoy de acuerdo, elevar en 10 años el padrón, en todo caso tendría que ir junto a otros requisitos

  21. Gabriela Valladares Fuentes dice:

    Pero que vean bien a los que ahora las estan resiben no a los que las pidan ahora

  22. Maria Isabel Avila Hidalgo dice:

    Me parece correcto, mi hermano nunca recibió ninguna ayuda, siendo vitoriano y habiendo cotizado, Ajora trabaja y vive en Chile.

  23. no se trata de extranjeros i gente de aqui. de acuerdo con que el señor maroto no es un ejemplo de honestidad. pero lo de las ayudas es un descontrol. surgen del esfuerzo de quien tiene la suerte de tener un trabajo. por respeto, debe haber un mayor control. derechos si, pero con sus obligaciones.

  24. Mi Pitxin dice:

    adelante, cruzaremos dedos para que salga, porque ya esta bien

  25. Iody Nelan dice:

    Ami no.. Xq yo soi vasca pero no llevo diez años aki. Y ahora mismo no encuentro trabajo, tengo un bb y el rgi es lo q me salva. Tampoko tenemos q par justos x pecadores

  26. ELECCIONES… Le salió bien hace tres años y repite, sabe k vitoria esta kemada con los magrebies y a por ellos!!! Haber si los gasteiztarraz no caemos en su juego y k SE VAYAN!! FUERA FASCISTAS DE NUESTRA CIUDAD!!!

  27. Vanesa Perez Lezcano dice:

    Cómo que putos vasco, gracias a nosotros muchos de vosotros estáis comíendo deja de faltar encima,en tu país no puedes ni. Opinar que encima te apedrean.

  28. Putos vascos? Un poco de respeto Jota Ce De

  29. Maroto ha vuelto a mear fuera de tiesto, lo que tiene que hacer es dimitir de una vez por todas!!!! Medidas impopulares, que revisen caso por caso, y que no nos quiten a los que necesitamos esa ayuda para poder salir adelante, mientras buscamos trabajo.

  30. Sifo Sverige dice:

    Con decir que una de las condiciones es tener 10 años en el padron lleva a entender que hace todo por sacar a los extranjeros

  31. Sifo Sverige dice:

    Supongo que criticar es mucho mas facil que abrir los ojos y protestar

  32. Sifo Sverige dice:

    Es lamentable que se eche la culpa a los de fuera , mientras que los mismo españoles con sus empresas son recibidos y bien acogidos en Nuestro Pais.

  33. Sifo Sverige dice:

    Acaso teniendo 5 milliones de Españoles en Paro se le va a dar trabajo a un extranjero ? Cuando la cosa iba bien nadie abria la boca pero veo que la pobreza afecta

  34. Sifo Sverige dice:

    La RGI no quiere decir Paro o Subsidio cosa que pocos entienden

  35. Me parece correcto, no se trata de separar a los ciudadanos vitorianos, se trata de que todos tengan los mismos derechos, acaso es descabellado pedir una antigüedad mínima, haber cotizado (cosa que me parece básica) o denegar ayudas a delincuentes? En conclusión me parece bien la propuesta

  36. frirri dice:

    Un señor que cobra una millonada, donde los de su partido han robado todo lo que han querido y mas. Ahora solo intenta que nos peleemos entre los mas necesitamos que somo el pueblo mientras ellos se siguen forrando y riéndose de nosotros. Jamas pensé que este tipo de mentiras tendrían efecto, pero por lo que se ve me equivoque….

    • Patxi dice:

      El chocolate del loro, iñaki oyarzabal se pule en un mes 6000€ en el teléfono móvil del parlamento que le pagamos todos, 10 veces el salario mínimo en un mes, saqueando. Ayudas si – abusos no, tiene encima los santos huevos de decir…

  37. AF Burgos dice:

    Me parece muy bien haber si se cumple

  38. Erika Nieves dice:

    Me parece bien.

  39. Mari Carmen Casado Martin dice:

    Completamente de acuerdo contigo Rene

  40. Las declaraciones de Maroto desatan mucha polémica social, pero la verdad es, que la gente en pequeñas tertulias comenta que está harta de los fraudes y abusos que se han cometido en este tema y en muchos casos dan la razón al alcalde.

  41. Usted habla de la RGI pero su ayuntamiento da mucho dinero en AES a familias que no trabajan que utiliza las viviendas de VPO para para vivir en ellas a veces hasta más de diez usted habla de fraude pero en realidad esto lo están utilizando como cortina de humo.Por cada persona empadronada que recibe un ayuntamiento.

  42. Si son ilegales como es que cobran yo no lo entiendo. Yo trabajo por menos de las ayudas me dan ganas de quedarme en mi casa .

  43. David Garcia dice:

    Al pueblo le han puesto una zanahoria en frente y vamos directo a un barranco, mientras satanizamos a los inmigrantes los ladrones y corruptos de verdad, esos que son del PP van a seguir robandonos…

  44. Jaione Sanz dice:

    Long Gasteiz, no te esfuerces…. Yo ya lo he intentado en el fb de Maroto y la gente no quiere saber. La ignorancia da impunidad para seguir odiando, criticando y diciendo cosas que no son ciertas.

  45. Alina Groppa dice:

    Ahora es cuando más ayudas se necesitan…es inhumano!!

  46. Alina Groppa dice:

    Que barbaridad!!!!!

  47. Por fin a propuesto algo y ha dejado de sus discursitos populista! .

  48. Lorena Moya Torvisco dice:

    Maroto busca el voto fácil. Antes de opinar os sugiero que os informeis de los datos. Long Gasteiz los facilita. Leer un poco que no hace mal.

  49. Esther Gomez Prieto dice:

    Y los qu cobran el paro a trabajos. Sociales y los políticos que no acuden a plenos reuniones y etcs varios tb a trabajos sociales. sr alcalde..que estos últimos si que viven y muy bien a costa de nuestros impuestos Control SI pero para todos no solo para los que cobran 800 euros +-

  50. Jota Ce De dice:

    Querría ver si los alemanes, argentinos o ingleses dijeran lo mismo sobre los putos vascos que se marcharon a sus países en busca de trabajo. Y además de la rgi ser más de la mitad dirigida a los de aquí. ¿Me vas a decir que muchos de ellos cuando empezan a cobrarla, buscan efectivamente un curro?¿ Hipocrisia o ignorancia, racistas de mierda!?

    • Justo Rente dice:

      Con todo mi respetó hacia un irrespetuoso, comentar que como vasco que ha trabajado en el extranjero, he ido precisamente a eso, a trabajar y no a cobrar ayudas. Y cuando se acabó el trabajo me fui a otro sitio.

  51. Natalia Gimenez dice:

    Si cotizas recibirás… Si no cotizas, no has generado nada para poder recibir…sencillo y claro.

  52. Me parece estupendo
    Porque a una persona que ha cotizado merece esa ayuda
    Y al que no……

  53. Y sigo
    Sin parecer
    E
    Justo
    Llevo once
    Años
    En vitoria cotizando y empadronada hace tres

  54. No me parexe justo tener q llevar diez años empadronada y los q no tienen papeles y mas cosas

  55. Natxo Zulueta dice:

    Y el dinero de la tortilla o del famoso paso de cebra arco iris…anda ya….

  56. Natxo Zulueta dice:

    Fascista

  57. Asi esta el pais venga a venir gente x las ayudas y yo q nacido en vitoria y nada

  58. Guille Somar dice:

    Me parece muy bien!basta de jetas y vagos

  59. Me par ese muy bien que sea todo legal yo mas que una ayuda lo que quiero un trabajo sr alcalde por favor soy un padre que no suave que hacer

  60. Por lo visto a karen lucia un inmigrante le rompio el «corazon» por q si no me esplico como le pueden molestar tanto los innigrantes… caracas hay muchisimos vascos y gallegos en fin…

  61. Sifo Sverige dice:

    Maroto habla por hablar no tiene ni idea de nada. hay un 50 por cien de los que la cobran son gente española y si les quita eso que van a hacer quedarse en Vitoria?

  62. Asier Bustero dice:

    Cuando vayais fuera y las necesiteis espero k os lo pongan igual de duro o mas…….

    • Andonikk dice:

      Cuando vas fuera no te regalan nada.
      ¿Quien se va a poner a buscar trabajo si esta cobrando más que trabajando?
      ¿Es normal que una viuda, que su marido a estado cotizando toda la vida cobre la mitad que alguien que no lo ha hecho nunca?
      ¿o que una madre o padre que se ve obligada a trabajar a media jornada para cuidar a sus hijos se quede sin ayudas, por que se acabe el fondo, el 22 de agosto, y haya gente cobrando ayudas de por vida?
      Eso no es racismo. dejar ya ese royo. Vitoria se ha cobertido en la mayor ONG del mundo. Dales tu el dinero de tu bolsillo, que a mi me cuesta mucho ganarlo

  63. Long Gasteiz dice:

    En la realidad esto significa: más pobreza, más desigualdad, más exclusión social, otro recorte más para la clase trabajadora, para los que están en peor situación en esta crisis. Las instituciones deberían lucha contra la pobreza y el racismo que es lo que degradan la dignidad humana, en vez de fomentar la miseria y el odio.

  64. Evitxu LD dice:

    Sigue a si Javier Maroto

  65. David Garcia dice:

    Es una verguenza que alguien que milita en el partido mas corrupto de Europa, nos de clases de honestidad, por que Maroto no dice ni mu de las dietas que cobran los peperos? ni de las tarjetas, ni de las cuentas en suiza, ni de la contabilidad en B…Este alcalde es un listo, esta usando el hastió del pueblo en su beneficio, eres un aburridos Maroto…

  66. Esta bien k hayan ayudas. Pero si es verdad que tiene k haber mas control. Ya que hay gente que vive de ellas y no se preocupan en buscar trabajo. A todos nos fastidia madrugar e ir a trabajar. Tendrían que poner también algún limite. Se de gente k están rechazando trabajos ya que con esta ayuda viven.

    • javier sarasola dice:

      totalmente de acuerdo contrigo.no entiendo como con todo el fraude que se hga descubierto haya gente que no este de acuerdo con que haya mas control y por tanto ayudas JUSTAS.

  67. Mikel Ochoa dice:

    Sin obviar ni dejar de condenar mas energicamente si cabe los actos del partido de este señor tales como los sobres, caja madrid y corruptelas varias y vaya por delante que en prioridad y cantidad estafada es mucho mas que lo ke pueda significar esto, me parecen medidas y propuestas la mayoria de ellas y las mas notorias, buenas y positivas en si.
    A quien verdaderamente tengan reconocidos y ligados sus derechos con sus obligaciones (cosa ke lo primero se daba pero lo segundo no), ningun pero a que sigan protegiendoles el estado y el gobierno ke para eso esta. Y si cabe mas y mejor

  68. René Rodríguez Rey dice:

    Muy bien, ya era hora de que alguien llevase esto al PV. Los que hablan de sobres, tarjetas … Claro que tendría que mencionarse sobre todo eso y es una vergüenza pero también en esto. Mucha gente pedimos además que todo el mundo tenga que tener los mismo requisitos tener las mismas Obligaciones!

  69. Cambia de repertorio ya Maroto,que aburres hasta a las piedras…..Busca otros temas de populismo barato para rascar votos que este esta muy trillao ya

    • javier sarasola dice:

      o sea,que estas de acuerdo con que haya gente que cobra 5 rgis a la vez.o que venga gente de fuera,se empadrone y alos tres años vuelva para vivir de la rgi sin haber trabajado nunca.no es populismo es SENTIDO COMUN.

  70. Norma Gaona dice:

    Me parece muy bién,que ayuden a las personas que más lo necesitan…pero debe haber un límite de cobro. Conosco gente que están cobrando 6 y 7 años seguidos..
    .sin mover un dedo para buscar trabajo.

  71. Este es un sinvergüenza PPero, de los sobres ✉ y las tarjetas de su partido corrupto no se pronuncia?? Como les gusta prohibir y hacer recortes a los ciudadanos para que ellos se llenen los bolsillos

  72. Totalmente de acuerdo contigo Maite Mendia

  73. Maite Mendia dice:

    Aintzane, precisamente por eso, por la q tenemos encima, es por lo q hacen falta mas ayudas sociales. Q no nos engañen, quienes se aprovechan son los politicos y demas gente de su calaña. Bastante dificil era ya cobrar la Rgi. Q lástima me da ver cómo el racismo cabalga a sus anchas por Vitoria-Gastez !!

    • MARIA dice:

      racismo no ordenados ami Maroto me gusta menos que nada xo x lo menos es klaro kon eso que venga de fuera a kitar a los de aki?? si vienen a kurrar bueno xo xa pedir ayudas

      • Naikare dice:

        ¿Y cómo van a currar si no se les concede permiso para ello? Lo que habría que hacer es un intento de integración. Sólo con ayudas no es suficiente, pero muchos no tienen otra opción.

  74. Ya era hora que se cambiaran los requisitos…ahora mismo com la que tenemos encima, no eran muy justos la verdad…..

  75. Silvia Forcen dice:

    Pues me parecen bien las medidas que a propuesto.

  76. Lamentable alcalde!!

  77. Como se atreve a decir que eso es un sueldo vitalicio si lo k tienen sueldos vitalicios son ellos y no d 1000 euros especialmente….

  78. Menudo pesado el Maroto, con lo de las tarjetas de cajamadrid no hace populismo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad