El PNV insiste en que Maroto cobró 157€ a coros y dantzaris por actuar en la calle

11 marzo, 2014

El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha vuelto a insistir en que el PP cobró el pasado año una tasa a grupos de coros populares y danzas por utilizar la vía pública. Desde el Ayuntamiento han asegurado que finalmente este problema ha sido solucionado con la retirada de la tasa y sin el pago […]

zazpiak-batEl PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha vuelto a insistir en que el PP cobró el pasado año una tasa a grupos de coros populares y danzas por utilizar la vía pública. Desde el Ayuntamiento han asegurado que finalmente este problema ha sido solucionado con la retirada de la tasa y sin el pago de ésta, pero el PNV asegura que ese pago sí se produjo.

Según el PNV, se requirió a Arabako Dantzarien Biltzarra y Jare Dantza Taldea el pago de 157,74 euros por considerarlos una instalación que ocupaba bienes de dominio público. Este requerimiento se hace en aplicación del epígrafe 7º de la ordenanza fiscal reguladora de la ocupación de la vía pública.

Sin embargo desde el Equipo de Gobierno aseguran que esta orden de pago no tenía sentido, y aseguran que esa tasa finalmente no se aplicó. De hecho desde Cultura recuerdan que el Ayuntamiento mantiene un convenio económico por los que el propio consistorio financia las actividades de estos grupos.

El PNV había criticado la aplicación de estas tasas, que se cargaron al seguir el procedimiento especial por la solicitud de ocupación de vía pública. "Colectivos y grupos de los ámbitos de la música, el teatro y la danza que no colocan ningún tipo de instalación en la calle y que habitualmente realizan un recorrido por varias calles se ven amenazados por este cobro abusivo".

El Grupo Nacionalista ha exigido la anulación inmediata de todas las órdenes de cobro de estas características y una revisión del criterio que el departamento de Hacienda está utilizando para reclamar la tasa por aprovechamiento especial de bienes de dominio público. "Interpretar, por ejemplo, que una banda de coros y danzas realizando una kalejira es una instalación que ocupa entre 50 y 100 metros cuadrados no tiene ningún sentido añade Prusilla. Palabras que parecen suscribir también desde el PP, y por ello fuentes municipales aseguran que ya no se les volverá a aplicar dicha tasa.

La Pantoja y "los payasos del Euskera"

Desde el PNV han vuelto a recurrir hoy a

Es tan cultura pirritx y porrotx como la Pantoja. Lo sorprendente es que los que han llevado el asunto a la fiscalía permitieron usos de flamenco gratis en el mismo pabellón.

Sí al flamenco y sí a los payasos del Euskera. En fiestas de Vitoria hay opiniones para todo.

Maroto no ha aclarado sin embargo por qué Isabel Pantoja no pagó  al considerarse un evento de gran interés para la ciudad. El alcalde ha comparado el flamenco con "los payasos del Euskera", al asegurar que es tan cultural "Pirritx te Porrotx como la Pantoja.

Maroto ha abierto una nueva vía hoy al asegurar que el PSE, que llevará a la Fiscalía el concierto de la Pantoja, permitió el uso de Mendizorroza gratis para una actuación de flamenco.