Maroto quiere nuevas subidas de las tasas municipales

| 29 mayo, 2012

El alcalde advierte de que la caída de la recaudación obliga a replantearse otras vías de ingresos

Javier Maroto ha advertido ya de futuras subidas en las tasas y precios públicos de algunos servicios municipales para evitar que desaparezcan. El alcalde no quiso concretar las partidas que podrían verse afectadas, pero advirtió que ha encargado a Hacienda un informe para estudiar posibles cambios fruto de la importante caída en la recaudación que desde Gobierno Vasco y Diputación están apreciando.

Maroto ha emplazado a PNV, PSE y Bildu a sentarse para negociar estos cambios, como ya se hizo con el Centro de Medicina Deportiva, que finalmente no se ha cerrado gracias al acuerdo unánime de la Corporación para subir las tarifas.

No quiso ayer el alcalde señalar ningún servicio como deficitario o revisable, si bien la advertencia deja claro que habrá alguna subida en diversas tarifas y  precios públicos, aunque habrá que ver en cuales. Todo ello después de ver cómo, una vez más, va a ser imposible acercarse a la recaudación prevista para este ejercicio.

El alcalde también volvió a exigir ayer al Gobierno Vasco que, cuanto antes, tramite el canon de capitalidad que, por primera vez, le ha sido reconocido a Vitoria en los presupuestos del ejecutivo de Patxi López.

Como ha recordado Maroto, “se lo he pedido al Lehendakari verbalmente e incluso por escrito a través de una carta fechada el pasado día 18”. “Sólo es necesario tener la voluntad de querer cumplir ese acuerdo”

“El actual escenario económico” -ha afirmado el Alcalde- “nos hace ser especialmente exigentes en todas aquellas partidas que afectan al gasto corriente del Ayuntamiento, como es ésta”. “Vitoria se merece el canon de capitalidad y no hay razón para la demora”

“Si hay alguna cuestión adicional sobre documentación que el Gobierno Vasco necesite de nosotros, que nos lo diga porque queremos trabajar de forma diligente y celebrar así, a través del canon, que Vitoria es capital”, ha asegurado Maroto.

Esta partida de 5 millones de € es la primera vez que se incluye en las cuentas públicas de la comunidad autónoma y se trata de una aportación al Ayuntamiento para su funcionamiento ordinario por lo que podrá destinarse a proyectos, programas o actuaciones diversas.

Es una más de las que vía enmienda el Partido Popular incorporó a los presupuestos de Patxi López para 2012 y se suma a otras como los 8 millones de euros para el anillo verde interior, 10 más para la transformación del Palacio Europa en icono medioambiental o los 300.000 € para el estudio informativo de la ampliación del tranvía hacia el este.

Además, los presupuestos  del Gobierno Vasco ya incluyen una partida de 14 millones de euros para la nueva estación de autobuses de la plaza Euskaltzaindia y 10 millones de euros más para equipamientos genéricos en la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.