Maroto asegura que Ensanche XXI "tiene un grave problema que resolver" con Piris
El PNV denuncia el "pelotazo urbanístico" de la compra en 2005 de unos terrenos por 30 veces su valor
El alcalde de Vitoria ha reconocido hoy que "el Ayuntamiento tienen un problema muy grave" por la situación en que se encuentra ahora mismo el gerente de Ensanche XXI, Alfredo Piris. PNV y Bildu han retirado su apoyo al gestor y el alcalde ha asegurado que ese asunto "debe resolverse", lo que queda abierto a interpretaciones.
Bildu ha vuelto a exigir el cese de Piris y la disolución de Ensanche XXI, mientras que desde el PNV cuestionan numerosas operaciones de venta de suelo para VPO, al tiempo que han vuelto a denunciar "el mayor pelotazo urbanístico de la historia de la ciudad" que, aseguran, se hizo sin informar al Consejo de Administración.
Compra de suelo rústico
En cualquier caso, el alcalde ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en la que se pretendía responder a una pregunta: ¿Por qué adquirió Ensanche XXI juntó a tres inmobiliarias suelo rústico en 2005 por un valor 30 veces superior al de mercado?
La sociedad gestora municipal de suelo urbanizable no tiene entre sus atribuciones la de adquirir suelo rústico y mucho menos la posibilidad de especular con él. Sin embargo, la adquisición de 500.000 metros cuadrados en octubre de 2005 tiene todos los indicios para ser considerado así.
La parcela que Ensanche adquirió junto a otras tres empresas privadas tenía un valor de tasación de 664.000 euros, pero se pagaron por ellos 19,4 millones de euros, una cifra 30 veces superior. Es decir, se pagaron 43,5 euros por metro cuadrado frente a los 1,48 euros en los que un perito agropecuario los tasó. Ensanche XXI pagó un 33% de su valor dentro de la sociedad creada. La promoción la llevó a cabo junto a Valluerca y Edurkin, mientras que un promotor privado actuó como testaferro del Ayuntamiento.
El alcalde ha recalcado "la potencialidad de esas parcelas" en el Alto De Las Neveras como zona de expansión futura de la ciudad, aunque el suelo finalmente no se ha recalificado. Además, ha asegurado que en esa zona se estaba comprando suelo a precios superiores.
Esta operación fue dada a conocer por el PNV la semana pasada. En 2005, según el PNV, Alfredo Piris omitió la información al consejo de administración. Sin embargo esto no fue así, según las actas de ese año, en las que el consejo de Ensanche dio el visto bueno a esa operación de compra de suelo. El alcalde ha "llamado la atención" por ello a Urtaran, a quien le ha pedido que hable con los entonces consejeros de Ensanche XXI y le ha insistido en que "no cuestione la honorabilidad" de ningún consejero ni tampoco del ex alcalde Alfonso Alonso.
Maroto ha asegurado que "todas las cuestiones que había que hacer están hechas". Maroto ha mostrado su extrañeza porque este acuerdo haya pasado desapercibido durante siete años, y se ha preguntado "si todo el mundo ha sido engañado por el señor Piris o si ha habido connivencia con él; yo creo que no". El alcalde ha echado además balones fuera y ha asegurado que en su periodo al frente de Ensanche XXI no se ha producido ninguna compra de suelo rústico.
noticia anterior
Nuevos pasos de peatones en Vitoria
Vitoria está cambiando el aspecto de numerosos pasos de peatones en las calles del centro. Pasos ubicados a la entrada de las nuevas 'Calles 30'. De esta forma el tradicional paso de cebra se ha convertido en una prolongación de las aceras, con una pequeña base de hormigón de un tono amarillo-marrón y extendido en […]
noticia siguiente
Pon tu nombre a un árbol de Vitoria
La página de Facebook Somos Green Gara permite esta opción