Maroto reconoce que "será necesaria mucha pedagogía" con la nueva ordenanza de bicis

24 mayo, 2013

Las asociaciones ciclistas no entienden la precipitación para la aprobación de la ordenanza

marotoLa nueva ordenanza de Bicicletas ha aprobado hoy su primer trámite. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el borrador de la ordenanza, que, según el primer texto, obligará a los mayores de 14 años a circular por las zonas 30 e impedirá que se pueda circular por las aceras de menos de 3 metros de anchura. Esta ordenanza es por ahora un borrador que puede sufrir modificaciones en el trámite parlamentario. Y el borrador tampoco incluye por ahora sanciones para los que incumplan la norma.

El Ayuntamiento deja para un posterior decreto la prohibición de circular por el centro en determinados horarios. El Consistorio ha decidido dejar vía libre a esta prohibición por decreto, lo que permitiría en un futuro poder hacer modificaciones si se ve que la decisión es errónea. Maroto ha reconocido hoy que esta limitación horaria fue anunciada a Bizikleteroak el lunes por la tarde; es decir, unas horas después de hacerlo público en la rueda de prensa.

Desde la asociación de ciclistas urbanos aseguraban ayer que "la mencionada regulación no ha sido pactada con nuestro colectivo". Además, la asociación no entiende tampoco la precipitación por aprobar la nueva norma antes del verano.

Gasteizko Bizikleteroak entiende además "necesaria y urgente la convocatoria del Foro de la Movilidad Sostenible para analizar y discutir las nuevas aportaciones y cambios del borrador de ordenanza, y la idoneidad de su tramitación y aprobación previa a la aprobación de los cambios en el Reglamento General de Circulación".

El alcalde de Vitoria ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir adelante con el trámite, pero que el objetivo ahora es "introducir muchísima pedagogía". Maroto insiste en que "ahora es mucho más fácil rápido y seguro desplazarse en bicicletas por las zonas 30 que por las aceras". 

El alcalde se ha mostrado dispuesto a recoger las aportaciones de los bicicleteros durante su tramitación, así como en el Foro de la Movilidad Sostenible. También espera contar con las asociaciones ciclistas para iniciar una campaña de concienciación.

Maroto ha insistido en que "antes de que la ordenanza esté aprobada se va a informar y habrá una campaña educativa para que los ciclistas acaben adaptándose". El objetivo es, aseguran Maroto "dar consejo sin multa alguna". Esta campaña se pondrá en marcha en los próximos días Serán agentes de la autoridad los que tomen esa posición.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad