Maroto recuerda que, a día de hoy, los perros tienen que ir siempre atados

4 abril, 2013

El borrador de la nueva norma pretende crear zonas de esparcimiento

20130404-123959.jpgEl Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha recordado hoy que la actual ordenanza de animales, que se pretende derogar con el borrador presentado el martes, exige llevar a los perros siempre atados. El alcalde ha respondido así a las numerosas críticas recibidas al proyecto de ordenanza que establece la creación de espacios reservados para el esparcimiento de perros en horario nocturno.

«Hay muchas personas que desconocían que la ordenanza actual obligaba a llevar los perros atados siempre», ha asegurado el alcalde. Esta norma, sin embargo, no se aplica y la Policía no actúa en el caso de que se lleven los animales sueltos por la ciudad. Precisamente desde los Grupos municipales se insistió el martes pasado en crear una norma realista que pueda ser aplicada y utilizada.

El alcalde ha asegurado que el borrador «flexibiliza el tratamiento bajo el respeto a los animales, el reconocimiento expreso a la conducta cívica de los propietarios y también garantiza que la minoría de propietarios incívicos no genere problemas de seguridad».

El borrador de la ordenanza presentada públicamente este martes establece la creación de zonas de esparcimiento en la ciudad. Zonas en las que los perros sí podrán estar sueltos y ser paseados sin correa entre las 23:00 y las 8:00 del 1 de junio al 30 de septiembre y de 21:00 a 9:00 el resto del año. En el resto de la ciudad se mantiene la prohibición de llevar perros sueltos, ante el riesgo de recibir una multa de hasta 750 euros.

Las críticas de los dueños de perros han sido intensas en los últimos días. En el Facebook de GasteizHoy los usuarios han expresado su malestar por esta situación. Vir calificaba de «excesiva» la ordenanza, Ainhoa aseguraba que no la iba a cumplir, Mónica sugería plantarse en el Ayuntamiento con los Perros y Aini sugería atar a los políticos. Luis, por su parte, aseguraba que si se aplica esta norma a rajatabla el Ayuntamiento «se va a forrar».

El borrador regula también la tenencia de perros peligrosos, el control de animales abandonados, las condiciones de alojamiento de perros e incluso, aunque de forma ambigua, la presencia de circos con animales.

Maroto ha recordado que la ordenanza tiene el apoyo del PNV, PSE y los ecologistas: «Creo que es una ordenanza mejor que la actual».

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. don molestator dice:

    pues que prohiban tanbien el fumar en la calle que con el humo de los coches motos y camiones tenemos bastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad