Maroto responde a las críticas de los ciclistas, que ya suman 2.000 firmas contra el decreto

30 enero, 2014

El alcalde de Vitoria ha decidido publicar una carta dirigida a los bicicleteros de Vitoria, en la que intenta explicar la ordenanza de bicicletas y el decreto que se aprobará para regular el paso de bicis por el centro. Maroto ha optado por enviar esta carta tras recibir multitud de quejas a través de las […]

Imagen: Conbici.org

El alcalde de Vitoria ha decidido publicar una carta dirigida a los bicicleteros de Vitoria, en la que intenta explicar la ordenanza de bicicletas y el decreto que se aprobará para regular el paso de bicis por el centro.

Maroto ha optado por enviar esta carta tras recibir multitud de quejas a través de las redes sociales contra esta ordenanza.

Este mismo miércoles Bizikleteroak se unía al clamor en las redes sociales contra el decreto. Los bicicleteros tildaban de “inoportuno” el momento de aprobación del decreto, cuando aún no están habilitadas las alternativas.

Quejas a las que se une en Change.org la iniciativa para paralizar el decreto de regulación de bicis en el centro. Esta recogida de firmas ha superado ya las 2.000 adhesiones. La iniciativa, creada por Estíbaliz Cabañes, busca paralizar el decreto que se debería aprobar mañana.

Hoy mismo se han presentado en el Registro Municipal 1.700 firmas contra la normativa. Según Estíbaliz Cabañes el espíritu de esta campaña es que “en las zonas peatonales cabemos peatones y ciclistas”. “Todos los ciclistas que tenemos un mínimo de sentido común nos bajamos de la bici cuando hay verdadera afluencia de gente, porque para nadie es de gusto andar esquivando peatones“, asegura la autora de la campaña de Change.org

La petición denuncia que “lo que esta ciudad necesita son más bicicarriles por el centro de la ciudad para que tanto peatones como ciclistas podamos circular tranquilamente, y mientras tanto, vigilancia para impedir y sancionar los comportamientos incívicos y más confianza en la gente”. 

El alcalde ha querido responder a los firmantes de la campaña en Change.org, pero también a los centenares de usuarios de la bicicleta que han hecho llegar su enfado al primer edil. El alcalde reconoce que hace falta explicar más esta ordenanza, aprobada en su día por unanimidad, pero también ofrece alternativas para recorrer el centro como la Calle General Álava.

Reproducimos a continuación la carta enviada por Javier Maroto:

Carta a los bicicleteros de Vitoria:

Estoy recibiendo mensajes solicitando que se permita el acceso en bicicleta por las zonas peatonales de la ciudad a cualquier hora del día, independientemente del tráfico de peatones que exista en ellas. Y creo que debo dar una respuesta que pueda servir a todos esos mensajes.

Esta nueva ordenanza de bicicletas, que ahora entra en vigor, ha sido sometida a un importante debate antes de su aprobación con grupos políticos y colectivos. De hecho todos los partidos políticos (PP, PNV, Bildu y PSE) hemos votado a favor de esta nueva ordenanza de bicicletas.

Una de las razones por las que esta nueva normativa era necesaria es que hemos estado favoreciendo el uso de la bicicleta en nuestra ciudad hasta el punto de que el número de usuarios que cogemos la bicicleta en Vitoria-Gasteiz se ha multiplicado por siete en los últimos años. Este dato es, sin duda, positivo.

Pero como están haciendo otras ciudades europeas con una situación similar es necesario arbitrar nuevos modos de convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos.

En nuestro caso hemos arbitrado las nuevas zonas 30 para garantizar el tránsito seguro de las bicicletas por la calzada y se ha diseñado ya una ampliación de los actuales bidegorris, mejorando además puntos negros detectados por los propios ciclistas. Y soy consciente de que todo esto requiere de un periodo de adaptación por parte de todos.

Personalmente no creo en las imposiciones y, precisamente por ello, antes de establecer medidas como ésta se ha pedido al equipo técnico que garantice que haya calles para que, a cualquier hora del día, se pueda atravesar de norte a sur o de este a oeste la Zona Centro de la ciudad. Permitir el libre acceso a las bicicletas por la calle General Alava, en ambas direcciones y a cualquier hora, es un ejemplo de esas alternativas.

Sin duda, mensajes como los que estoy recibiendo ponen de manifiesto que es necesario explicar mucho más la nueva ordenanza y el decreto que la acompaña. Y así queremos hacerlo en los próximos días. Siempre con la convicción de que las opiniones ciudadanas nos permitan mejorar esta nueva normativa. Por supuesto, el debate está garantizado y hay opiniones razonadas para todos los gustos. Exactamente como ya sucedió con la propia peatonalización de estas mismas calles de Vitoria-Gasteiz o la conveniencia de implantar o no el tranvía en nuestra ciudad. Yo no me voy a negar a escuchar ninguna y a tenerlas en cuenta. Es mi obligación hacerlo.

Gracias por tu colaboración.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sergio dice:

    ¿Es una solución circular por el carril del tranvía en General Álava?
    Deberías PAGAR TÚ EL DENTISTA después de la caída que tuve a causa de la maravillosa solución de circular por el estrecho hueco del tranvía!! Metí la rueda en el carril del tranvía por no desviarme hacia la acera y respetar al peatón ya que el tranvía avanzaba tras de mi. Créeme que no soy ningún torpe con la bici… soy green capital hace bastantes años y me parece un insulto a los ciclistas que denomines el carril del tranvía de Gnrl. Álava como ALTERNATIVA.

  2. Sandra dice:

    Creo que como dice Estibaliz cuando hay multitud nadie se queda subido en la bici. Los policías que van a poner para recaudar pueden estar para llamar la atención a los que no respeten la seguridad de los peatones pero no hacen falta leyes restrictivas. Señor Maroto, ¿ha habido muchos heridos por atropellos de bicicleta? ¿Han sido en la calle Dato? Me resulta gracioso que como los grupos políticos quieran esto lo tengan que imponer a pesar de que una mayoría de los ciudadanos se opongan.(Siempre dejando la coletilla de “no creo en las imposiciones “) Recuerdo a los señores políticos que se supone estáis para mirar por nosotros no por vuestros antojos. Y creo que hablo por ciclistas y también por los conductores cuando digo que el carril 30 es un retraso y un peligro. Más Bide-gorris y menos tonterías si queréis seguridad para todos, no solo para el peatón.

  3. Estibaliz Cabañes dice:

    Yo creo que la convivencia en el centro se soluciona con un buen bidegorri. Así todos podemos transitar sin molestarnos los unos a los otros. Si ha cabido un tranvía, no va a caber un bidegorri?

  4. Jon dice:

    Debo de ser el único que ve cierta utilidad a esta ordenanza. Hay que regular ciertas situaciones ambiguas que se dan en la ciudad a la hora de usar la bicicleta…personalmente no creo que sea mucho pedir que a la hora de llegar a la zona del centro te bajes de la bicicleta en vez de dedicarte a esquivar peatones por ahorrarte 2 minutos… y cuando atravieses la masa que se concentra por ejemplo en la C/San Prudencio (que un sábado o domingo es impenetrable en bicicleta) volver a subirte y continuar en bici.

    Pienso que al ser en un determinado horario quizá habría que acotarlo un poco más y hacer un estudio un poco mas en profundidad acerca de cuando se debería poder y cuando no. Igual lo que han echo es muy general.

    Por otro lado veo un fracaso muy grande a la hora de delimitar los bidegorris… la zona de la florida los peatones no saben ni que hay un carril bici. No se si ha sido por ahorrar en pintura pero vamos…

    Y el tema de las aceras estrechas pues como que también es lógico. Yo personalmente intento ir por la carretera pero no veo ni un solo ciclista.

    (Toño preguntate por donde van en AMSTERDAM)

  5. Daniel Ladrera dice:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario que publica Estibaliz Cabañes, y me gustaria incluir una pregunta: ¿No es mas facil pintar unos bidegorris en el centro peatonal que todo lo que se ha hecho con las calles de 30km/h y aun asi no se hace?

  6. Toño gacho dice:

    Creo en mi opinión el alcalde y los partidos deberían fijarse un poquito mas en el funcionamiento de otras ciudades en las que hay muchos más usuarios de bicicletas que aquí como por ej AMSTERDAM en la ke no hay restricciones de este tipo y dónde todo el mundo circula sin apenas ningún problema .

  7. Estibaliz Cabañes dice:

    La circulación de bicis por la calle General Álava que menciona el sr. Alcalde no es la solución (aunque todavía no estoy segura de que nos dejen circular por ahí). Cada vez que voy por los carriles del tranvía voy con la adrenalina a tope porque no sé si tengo más miedo a que venga un tranvía por detrás y no me de tiempo a cambiarme de carril porque están las pequeñas piezas de cemento que separan los dos sentidos y que no permiten pasar de uno a otro (la alternativa es meterme en la acera…. ejem…) o si me da más miedo que al ir a esquivar a los cientos de peatones que cruzan por las vías sin mirar, se me meta la rueda por el raíl y me pegue un buen tortazo. ¿Por qué no un bidegorri que evite que tengamos que poner nuestra integridad física en peligro? Todo esto se puede trasladar a los carriles bus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad