Maroto retira los presupuestos

3 febrero, 2012

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy que suspenderá los presupuestos municipales para 2012. Una retirada anunciada por sorpresa, pero que no evitará los recortes previstos en partidas culturales o de cooperación. Se prorrogarán las actuales cuentas "adaptando las cuentas al modelo de ciudad que defiendo", ha asegurado Maroto. PUBLICIDAD La prórroga presupuestaria […]

20120203-114521.jpgEl alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy que suspenderá los presupuestos municipales para 2012. Una retirada anunciada por sorpresa, pero que no evitará los recortes previstos en partidas culturales o de cooperación.

Se prorrogarán las actuales cuentas "adaptando las cuentas al modelo de ciudad que defiendo", ha asegurado Maroto.

La prórroga presupuestaria de 2011 conllevará la obligatoria modificación de las inversiones y ciertas partidas a través de numerosos decretos de alcaldía.

Estas prórrogas permitirán además aprobar los recortes mediante decreto de alcaldía, y sin necesidad de contar con el apoyo de la oposición.

Se mantienen así, según ha anunciado Maroto, los recortes ya previstos. Recortes que incluían la supresión de Periscopio, se reducía de forma importante la aportación para Gauekoak, Magialdia, Festival de Juegos o Montehermoso.

Unas cuentas que también suponían un recorte del 90% en la cooperación al desarrollo. También suprimía el centro de medicina deportiva, los cursos de drogodependencias o los cursos de esquí. Desde la oposición han cargado contra esta decisión, que deja sin margen de maniobra a la oposición.

Caída del Fofel

Sin embargo, el alcalde ha justificado esta prórroga debido a que se ha reducido la previsión de ingresos. Ello es debido a la caída en la aportación de la diputación a los municipios a través de Fofel. Además, la entidad foral insiste en que hay que tener en cuenta la situación en todos aquellos ayuntamientos que estén tramitando los presupuestos.

Según el alcalde, hoy se ha conocido esta situación por la que el ayuntamiento percibirá menos dinero el próximo ejercicio. También existen dudas respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda acudir al mercado de crédito, y el consistorio tenía previsto recaudar 4 millones de euros a este fin.

Maroto conseguirá de esta forma dar la vuelta a la prórroga de las cuentas. Desde este momento quedan anuladas todas las enmiendas que los grupos habían pactado y que se encontraban tramitando.

Las cuentas del 2011 que, entre otras cosas, contaban con aportaciones a proyectos que Maroto rechaza, serán modificadas mediante decretos de alcaldía.

El alcalde, que aseguró hace unas semanas que habría presupuestos, opta ahora por la prórroga. Maroto ha insistido en que será una prórroga inmediata y sustancial. Y en ella se incluirán los acuerdos alcanzados con el Gobierno Vasco para las inversiones.

El resto de inversiones tendrán que ser modificadas. Maroto evita de esta forma el trámite de ver cómo la oposición da la vuelta al proyecto de presupuestos.

Maroto ha insistido en que la ciudad "no se va a parar", ya que recurrirá a los dividendos de Ensanche XXI para afrontar las inversiones, así como a diversas partidas conseguidas con anterioridad.

Maroto ha anunciado que la primera partida de modificación será la del gasto corriente, que quedará adaptado, ha asegurado, en el plazo de dos semanas.

Posteriormente, ha insistido, modificará el apartado de inversiones. Una modificación que busca, entre otras cosas, incorporar inversiones previstas en el borrador para 2012. En ellas priorizará las que tienen alguna partida foral o autonómica.

Eso sí, en aquellas partidas que llevaban aparejados créditos de compromiso será necesario un acuerdo en el pleno. Por ello Maroto ha pedido una vez más "altura de miras a la oposición". Ha insistido además en que la prórroga blinda el gasto corriente pero en este caso no debilita las inversiones.

Se mantendrán los proyectos consignados con el Gobierno Vasco. Por otra padre, se recurrirá a los fondos de Ensanche XXI para poder realizar otros proyectos. En este caso se pone en duda ahora el futuro de los centros cívicos de Salburua y Zabalgana. Maroto ha pedido que no se especule con el futuro de estos centros, pero parece que están en riesgo.

En cuanto a los recortes ya anunciados, seguirán su curso y no tienen en principio marcha atrás.
Cuentas fallidas

Unas cuentas que han generado un importante rechazo en los ciudadanos y en la oposición.

En total, el ayuntamiento preparaba un recorte de 68 millones de euros. Un recorte que se traducía en numerosos recortes. Entre ellos se suprimía Periscopio, se reducía de forma importante la aportación para Gauekoak, Magialdia, Festival de Juegos o Montehermoso.

Unas cuentas que también suponían un recorte del 90% en la cooperación al desarrollo. También suprimía el centro de medicina deportiva, los cursos de drogodependencias o los cursos de esquí.

Esas mismas cuentas destinaban 14 millones de euros a la Avenida Gasteiz u otros proyectos.