Javier Maroto insiste en que la RGI “es un coladero sin control”

21 febrero, 2017

El detenido percibía un complemento de RGI, añadido a su sueldo o al subsidio por desempleo

Javier Maroto ha vuelto a cargar contra el Gobierno Vasco, tras conocerse que el presunto yihadista de origen marroquí detenido en Vitoria la semana pasada estaba cobrando complemento de RGI. El exalcalde volvió a insistir este martes en que la RGI “es un coladero sin control para los fraudes y abusos que pagamos entre todos”.

Según publica este martes El Correo, el detenido percibía subsidio de desempleo hasta febrero de 2016 y, como complemento, 360€ de RGI más otros 250€ de prestación complementaria de vivienda. El pasado año estuvo trabajando como peón a través de una ETT y posteriormente percibió una indemnización por baja laboral por parte de una mutua.

El alcalde Javier Maroto puso de nuevo el ojo en el hecho de que el detenido percibía ayudas sociales: “Nunca pensé que llegásemos a ver esto: un yihadista viene a Euskadi, se empadrona, se vuelve a luchar al extranjero y se pasa años y años cobrando las ayudas sociales”. En Álava el 51,1% de los que perciben RGI son de origen español.

El exalcalde mantiene desde Madrid su postura crítica con la gestión de la RGI. Él fue el impulsor de la campaña Ayudas Más Justas, que fue descartada por el Parlamento Vasco.

Leer más...

52 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ateo dice:

    Lo que esta visto es que cada vez que este tipo abre la boca, en vitoria hay un terremoto que fractura la ciudad en dos. Un cachito por un lado y la mayoría por el otro. Y realmente quería ser un buen alcalde para toda la ciudad? Pretendía seguir gobernando al ordeno y mando sin contar con nadie? Aun se sorprenderá que el resto de partidos le dieron una enorme patada en su trasero. Si me estas leyendo, por favor, sigue haciendo vida en Madrid. Se te ve feliz, cobras mas, estas rodeado de los tuyos, conviertete en un madrileño mas y habla de los problemas de allá. Dejanos en paz.

  2. Dorsy dice:

    Igual Habra que abrir oficinas de lanbide por ejemplo en albacete, murcia, sevilla, huelva, colombia, bolivia, ecuador….
    La mania de algunos con paises musulmanes es enfermizo, y luego no es xenofobia, jajaja…
    Más de la mitad de gente que cobra ayudas sociales no es extranjera, aparte de que el fraude no llega ni al 1% de todo el montante de ayudas.
    Claro que hay que luchar contra el fraude, nos ha fastidiado, pero vamos, el fraude y desfalco politico es infinitamente mayor, ya sabemos de quien en su gran mayoría.
    Todo lo demás del discursito xenofobo pues esta muy bien para trump, le pen, maroto…

    • arovan dice:

      La Fiscalía de Álava solicita ocho años de cárcel para cada uno de los cuatro miembros de una banda que supuestamente llegó a cobrar 469.295 euros en concepto de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) utilizando documentación falsificada.
      Que va … si no hay fraude …un 1% de nada … y el que esté en contra es un facha , racista , xenófobo …

      • Dorsy dice:

        Si, te vuelvo a repetir,es mas, no llega al 1%, y por muchos casos que pongas no va a hacer que crezca el porcentaje,.
        Nadie dice que no haya fraude, lo hay como en todo.
        Racista no se es por estar contra el fraude, se es por criminalizar en exclusiva a un colectivo por cuestion de raza o religion, cuando TODO el mundo comete fraudes, TODO!.
        No es tan dificil de entender.

  3. arovan dice:

    Estas tres noticias anteriores son solo la punta del iceberg , aparte hay decenas de miles de personas que han hecho de las ayudas sociales su modus vivendi y no las cambian por un trabajo porque ganarían menos dinero , perderían calidad de vida y además , en sus propias palabras , serían unos pringados .

    • Dorsy dice:

      Ahora ser antirracista es ser apoyar el terrorismo? Miratelo por favor….
      Sin calificativos, acusando a la gente que no apoya al afortunado ex, o conmigo o contra mi, discurso pueril y miserable made in pp, como echa de menos el terrorismo la extrema derecha.
      El dinero publico expoliado a la gente por el partido mas corrupto e imputado, donde esta?.
      Por lo que veo apoyas ese expolio, que bien lo callas, las RGI podran ser mejorables, pero son una parte infima del fraude y/o corrupción!
      A seguir lamiendo las heridas de las elecciones municipales y a seguir añorando tiempos pasados donde se ve que disfrutabas.

      • arovan dice:

        Tu comprensión lectora … horrible o tal vez intereresda
        Que en la RGI hay una parte infima de fraude será broma .
        Lo del PP ya sabes … los tribunales .

        • Dorsy dice:

          Aplícate el consejo de la comprension lectora,
          De todo el fraude que se comete, las RGI son una parte “infima”, el resto del fraude y corrupcion preguntale a tus que saben mucho.
          Pero esa bolsa de fraude, va, no importa
          Entiendes ahora? Madre mia!!

          • arovan dice:

            Supongo que los tres sangrantes ejemplos que he escrito arriba te parecen poco , tal vez deberiamos abrir oficinas de Lanbide en Irak , Pakistán ,Marruecos , Argelia , Nigeria , etc en fin … donde no hay no se puede sacar .
            Que el PP es un partido con unos niveles de corrupción grandes … pues es verdad , ojalá fuese el único … pero no está solo .

    • Escalas dice:

      En eso tienes razón, son solo la punta del iceberg, ,la otra inmensa parte de hielo debe estar por genova mas o menos.
      Bravo!

  4. arovan dice:

    Said Lachhab, el primer supuesto yihadista retornado a Euskadi que fue detenido la pasada semana en Vitoria, estuvo cobrando de forma irregular durante los últimos meses cerca de 1.800 euros mensuales.

  5. arovan dice:

    Los tres detenidos la semana pasada por la Policía Municipal de Bilbao con 14 kilos de heroína, acusados de integrar la principal banda de traficantes de heroína del norte de España, cobraban la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), según ha podido saber este periódico. Naturales de Guinea-Bissau, de 35, 37 y 44 años y con antecedentes por delitos contra la salud pública, los tres individuos recibían ayudas sociales mientras se embolsaban importantes cantidades de dinero con el negocio de la droga.

  6. arovan dice:

    Una pareja de ciudadanos procedente de Nigeria ha sido detenida por la Policía Nacional en Bilbao acusada de haber cobrado de forma ilegal 18.500 euros de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo. Según el cuerpo policial, las dos personas eran perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y del complemento de vivienda desde el año 2014.

  7. arovan dice:

    Mucho de los que aquí llaman racista y xenofobo a Maroto son los que votan un partido político que hasta hace poco apoyaba y daba cobertura a una banda terrorista con más de 2000 muertos e incontables desplazados y ahora se ponen el disfraz de demócratasdetodalavida y van dando lecciones a los demás , pero no dejan de ser unos lobos con piel de cordero .

    • Ateo dice:

      Arovan, como siempre, el mas listo de todo Tolosa que sabe lo que vota cada uno de los que opinamos aquí. Cuanta desFACHAtez, como viene siendo lo normal.

      • arovan dice:

        Tú mismo te has metido en el bombo , yo no he hablado de nadie en concreto , sólo generalizaba .

        • Ateo dice:

          Alguna vez lo has personalizado y siempre te he dicho lo mismo, el no comulgar con las ideas de Maroto no es votar a un partido concreto. Es igual que lo que acostumbra a decir el PP, si no eres de los mios eres antiespañol.

  8. Iñaki dice:

    En mi pueblo de 500 habitantes de rioja alavesa hay 100 magrebies cobrando rgi que no trabajan y no lo van a hacer nunca. efecto llamada. la inmigracion ataca a la clase obrera vasca.

  9. Ghurf dice:

    Los de “luego te llaman xenófobo y racista” sólo saben decir eso, ¿no? Porque del partido que ha dejado dividida a la ciudadanía con un tema tan importante, del partido que dejó un pufo de 13 millones de euros en el Ayto., del partido que realizó un fraude de alquiler de oficinas para el negocio de unos ricos y del partido más corrupto y ladrón de toda Europa, de todo eso, no dicen NADA NADA NADA. No sé si dan más vergüenza ajena o pena.

    No se dan cuenta de que estos corruptos utilizan este tema para dejar más pobre a la clase obrera. No se dan cuenta de que el FRAUDE no supera el 1%, y que lo que defienden no es “dar mejor las ayudas” sino utilizar esa baza política con tinte xenófobo, que cala muchísimo en la sociedad, para ganar votos. Y lo que conseguiríais, no seria que fuesen a controlar mejor quién recibe las ayudas, sino que reduzcan las mismas y aumenten los requisitos dejando así a gran parte de la gente necesitada fuera de tener posibilidades. Pero nada, oye, como tontos, absolutos borregos, repiten como loros el mensaje del PP para…¿para qué? Pues para que el PP les vuelva a utilizar electoralmente, para seguir robando al pueblo, haciendo negocios a favor de la burguesía y dejando a la clase obrera más dividida que nunca. Los ricos más ricos y los pobres más pobres. Y Maroto todo por Vitoria y luego os deja en la mierda y se pira a Madrid, JAJA.
    Y sí, yo también creo que hay gente que necesita RGI y no la percibe, injustamente. Pero me niego a utilizar un mensaje racista para ganar adeptos, porque es rastrero y miserable.

  10. Dorsy dice:

    Penoso que el alcalde que nos ha metido en la ruina, salga siempre con el populismo barato del tema de siempre, donde esta san antonio, fcc, donaciones, pagos en negro, prevaricaciones,….
    Las rgi como en todo puede haber fallos y dar a quien no se lo merece, pero solo es una millonesima parte de todo el saqueo de dinero publico que hacen los acolitos y amiguitos del ex, al que muchos echan de menos, sera masoquismo o que vivian muy bien con el….

    • Gasteiztarra dice:

      En la ruina dices? El que nos está dejando en la ruina es Urtaran y Larrión venga a subir los impuestos para luego subir la RGi, dar dinero a las organizaciones afines como la de cuerda y la abertzale.
      Yo de lo que me acuerdo es de los 150 millones de euros de dinero público que el Gobierno Vasco ha dado en cobros indebidos a la r.g.i., eso no es arruinarnos?

      • Ghurf dice:

        Si un agujero de 68 kilos no te parece dejarnos en la ruina, apaga y vámonos, “gasteiztarra”…

      • Dorsy dice:

        Solo hay que mirar la deuda premaroto y postmaroto, ha dejado la caja como un solar, acuérdate más del dinero que ha dado a empresas afines con contratos blindados y donaciones en “b”, eso sí que ha sido un coladero y práctica habitual del partido ladrón
        Infinitamente mayor.
        Queda muy bien el discursito populista xenofobo.
        Claro que me gustaría que las ayudas sean eso, a quien necesite, pero no mirarse en su ombligo, y sacar el mismo remita siempre, tela…
        Parece que hay gente que le gustaría vivir mejor en valencia, estaría en su salsa.

        • arovan dice:

          Te crees todo lo que te cuentan o te crees lo que quieres oir , pero se te olvida que no ha faltado nuevas partidas de dinero para el euskera , ONGs , RGI vitoriana y por descontado el ayuntamiento ha seguido funcionando con normalidad , cuando se realizan nuevos proyectos es normal que el ayuntamiento se endeude , es más barato no hacer nada pero la ciudad no avanza o retrocede como ahora .

      • Ateo dice:

        Burocracia básica:
        La RGI la da el gobierno vasco, no el ayuntamiento. Poco tiene que ver Urtaran en subidas y bajadas y mucho menos Larrion.

        • arovan dice:

          Aunque no tengan las competencias para cambiarlas la apoyan y además se han inventado eso de la RGI vitoriana por si no fuera poco la RGI vasca .

          • Ateo dice:

            Cuando el “personaje” era alcalde el ayuntamiento ya daba ayudas y con poco control como ya te comente hace poco en otra noticia, no es un invento reciente.

  11. Rder dice:

    La misma mierda de siempre..
    Lo que no entiendo es con los últimos casos conocidos que ha habido, y digo conocidos por que lo que no sabremos.. No me lo quiero ni imaginar… No hagan algo en condiciones con las ayudas..
    Vergonzoso….
    Pero trankilos eee!
    Que ahora viene urtaran y nos sube el ibi.. Nos sube los impuestos de los vehículos De mas 25 años.. Y encima a los que tenían que subir el sueldo, que lo tienen firmado desde hace ni se.. No se lo sube porque no hay dinero..
    ALCALDE MEDIOCRE!

  12. arovan dice:

    Más claro … agua .

  13. Gasteiztarra dice:

    Totalmente de acuerdo con Javier Maroto. Es un coladero de gente tanto de aquí como de fuera que se aprovechan de ellas para vivir sin trabajar de por vida. Estás ayudando pueden ser vitalicias. Pero bueno no pasa nada, ya nos suben impuestos a los que trabajamos para pagar estos sueldos nescafe.
    Dentro de poco los que saltan la valla de Melilla y Ceuta ya saben donde tienen que venir

    • Psy dice:

      Es un coladero de gentuza. Para empezar los inmigrantes son más de la mitad de las personas que hay siempre en las oficinas de Lanbide ¿dónde se ha visto eso? Segunda cuestión: Vienen, tienen padrón y contrato ayudas de emergencia social y tanto en los albergues como en la casa abierta los tratan como marajas; eso sí, no vayas tú a decir algo más de lo necesario porque acabas durmiendo en la calle. Una vez que entran en el sistema de ayudas no pueden trabajar al no tener papeles y pregunto: ¿para qué coño se les admite en un sistema donde uno de los requisitos es buscar trabajo activamente? Es una puta broma la gestión nefasta de todas y cada una de las instituciones de esta ciudad desde bienestar social y sus psicólogos negligentes hasta el ayuntamiento pasando por Lanbide. Es VERGONZOSO y se les debería caer la cara de vergüenza de priorizar a un extranjero antes que a un ciudadano/a que haya residido en Vitoria desde que nació. Aquí también hay personas con circunstancias muy delicadas motivadas por la negligencia y la dejadez de las instituciones y nadie hace nada, es más, si puede complicar las cosas mejor.

      Una vergüenza de ciudad y de gestión.

  14. Reflexión dice:

    Que las ayudas públicas no se esten dando bien, porque dar ayuda no tiene que significar dar dinero, y ser solidario no tiene que significar que se aprovechen de las instituciones públicas y que por tanto se tiene que reformular para ser un bien de protección social efectivo.

    Y por otro lado, que eso sea asi, tampoco deja de significar que Maroto haga prácticas xenófobas y clasistas que sólo denuncia el fraude en ayudas sociales y calla el de las multinacionales en paraisos fiscales o las corruptelas de empresarios y su propio partido.
    Un personaje que se ha dedicado a generalizar y asociar Ayudas-inmigración-delincuencia, mientras derrochaba el dinero público con amiguetes como los locales de San Antonio y dejando un agujero económico en las arcas municipales nada menos de 68 millones de euros.

    Que las ayudas (todas) tengan que reformularse, no cambia que Maroto es y fue un politico nefasto, con tintes xenófobos, en un partido lleno de corrupcion que actua como una asociación criminal.

    • arovan dice:

      Claro , claro , racista , xenófobo , corrupto … peró ganó en Vitoria las elecciones y los perdedores tuvieron que poner al risitas que ni él se lo creía .

      • Dorsy dice:

        Has definido a maroto perfectamente!!

      • asd dice:

        No ganó las elecciones, le votaron 35721 personas y contigo 35722. Pero 9 de 27 no es ganar las elecciones, es solo un tercio, majete. Punto. Hitler también ganó las elecciones, pero no era tan populista como Maroto, o es que acaso hay algo más populista (les llamaban populistas a los de Podemos, tócate los c…) que de vez en cuando sacar este debate estéril, como ahora otra vez, como hace Maroto porque a la Comerón no le hace caso ni el tato. Dentro de poco saldrá de nuevo con el mismo tema, y antes de las elecciones saldrá de nuevo con lo mismo,….

        • arovan dice:

          Le comparas con Hitler , pero no hace falta irse tan lejos , aquí en Euskadi tenemos a la antigua Batasuna , sosten político de ETA que también se presentaba a las eleciones , o se te había olvidado … se llama memoria selectiva .

      • Ateo dice:

        Te olvidas que somos una democracia parlamentaria y ser el mas votado no significa ser el vencedor o el que va a gobernar.

    • Dorsy dice:

      +100000

    • - dice:

      ¿Xenófobo por pedir a los inmigrantes que se comporten cívicamente? ¿Por demandar que se mire el estado de salubridad de loa locutlrios?¿Por pedir que un sistema de garantía de ingresos sea JUSTO e IGUALITARIO? Es el único que le echó un par y dijo lo que nadie se atrevía a decir.

      Prácticamente todos los locutorios de esta ciudad cometen ilegalidades y menos de la mitad cumplen con condiciones de salubridad e higiene básicas. Y espero no vayas a comprar nada y exiges la devolución, olvídate del ticket. Me pregunto porque tendrán más facilidad para abrir un negocio que un vitoriano/a.

      Punto dos: africanos, magrebis, saharauis, pakistanis y en general el colectivo árabe han demostrado ser conflictivos y perniciosos para esta ciudad sólo 1 de cada 10 que viene aquí intenta integrarse. Se han dado casos de violaciones, de acoso a chicas por la calle, robos, narcotráfico, estafas ¿sigo? Hay que estar en la calle para ver lo que pasa, qué fácil es hablar sin saber y acusar a alguien sin tener ni puñetera idea de lo que se cuece en esta ciudad. Todo el dinero que ésta maldita ciudad se ahorraría si se supiera gestionar como es debido.

      • Reflexión dice:

        Xenofobo por poner un ejemplo es pedir SOLO a los inmigrantes un comportamiento civico cuando incivicos los hay de todos los sexos, regiones, razas, credos, capacidades económicas etc, eso es xenófobo.

        Maroto, el PP y afines convirtien el dolor y desesperacion provocada por la necesidad y las injusticias sociales que él mismo crea y fomenta en odio a los inmigrantes, muchas veces a base de mentiras, para que no se mire a las políticas que Maroto, su partido que solo benefician a los especuladores y demás corruptos.
        Un nazismo version light.

        Porque…
        -La crisis económica causada por la burbuja inmobiliaria y financiera que todos estamos pagando nosotros y con creces, no es culpa de los inmigrantes, de quien es?
        -Que nuestra juventud tenga que hacerse inmigrantes en otros paises porque nosotros no sabemos invertir en I+D+I, y crear empleo de calidad no es culpa de la inmigración, de quien es la culpa?
        -Que este habiendo de poder adquisitivo de la sociedad, con mayor temporalidad y precariedad laboral no es culpa de la inmigración, de quien es?
        -Que el 1% de los ricos acumule el 30% del pais y siga aumentando y generando mas pobreza, no es culpa de los inmigrantes, de quien es?
        -Que tengamos hasta el mismisimo Presidente del Gobierno salpicado por corrupcion no es culpa de la inmigración, de quien es?
        -Que los salarios sean tan precarios que sean peor que una ayuda social de emergencia no es culpa de la inmigración, de quien es?
        -Que las multinacionales y grandes fortunas se lleven el dinero del país sin pagar impuestos, no es culpa de inmigrantes, de quien es?
        -Que los servicios públicos basicos cada vez esten peor privatizandolos y haciendo negocio de necesidades vitales, no es culpa de la inmigración, de quien es?
        -El derroche de dinero público como los alquileres de san Antonio, o el dedazo de FCC, no es ni fue culpa de los inmigrantes, de quien es?
        -Caso Noos, Punica, Gürtel, Eres, Bankia etc, no fue culpa de los inmigrantes, de quien es?

        Si todos esos problemas no es culpa de la inmigración, ¿de quién es culpa? Pues la respuesta la da otra pregunta. ¿QUIEN SE BENEFICIA? ¿A QUIEN LE INTERESA CULPAR A LOS INMIGRANTES DE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO?

        Pues esa respuesta a mi me sale que es el propio Maroto, el PP, y a determinadas personas afines que buscan ser mas ricos a cualquier costa.
        Y para que la sociedad obrera no vayan a por ellos, usan a la inmigración como carnaza, no sea que se les señale a ellos. ASI DE DURO, Y ASI DE CLARO.

        • Ateo dice:

          Como siempre un comentario lógico, veraz y bien desarrollado.
          Tome mi like, mis dieses y mi +1, buen hombre.

  15. gatuno dice:

    Nada que no sepamos. Un vertedero de dinero público, sin retorno.
    Adelante, anti-Marotos…

  16. Cidriano dice:

    En eso tiene toda la razón, es vergonzosa la gestión que se realiza de estas ayudas.

    Al final lo pagamos los que nos levantamos a las 6 para ir a currar para ganar lo mismo que los que están en casita tocándose las pelotas.

    No tardarán en venir los progres a llamarle racista, xenófobo, etc…

    • Ateo dice:

      Tranquilo, no has puesto nada racista. Solo has dado tu opinión sobre el tema y punto. La RGI la cobran muchos autóctonos también, el problema es cuando se da la opinión sobre el tema dejando la coletilla xenófoba como hace mas de uno por aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad