Maroto se tendrá que reducir un 25% su sueldo de alcalde

| 13 diciembre, 2012

El Ministerio de Hacienda plantea reducir el sueldo de los primeros ediles

El Gobierno central sigue empeñado en poner orden en los ayuntamientos, y para ello su próxima decisión será la de controlar el sueldo de los alcaldes y concejales. Un control que equivaldrá en la mayoría de las capitales de provincia a un recorte en los salarios. Así parece que ocurrirá en Vitoria.

El Gobierno ha establecido varios tramos para fijar las retribuciones en función de la población. Todas las ciudades pagarán menos de 70.000 euros brutos a sus primeros ediles. Pero la cifra máxima parece reservada exclusivamente a Xavier Trias y a Ana Botella.

Para la mayoría de las capitales de provincia el sueldo de sus alcaldes estará entre 59.451 y 50.832 euros. Aún está por ver cómo se fijan estos límites. Sea cual sea a Javier Maroto le tocará apretarse el cinturón, ya que según parece su salario era de 80.000 euros anuales, aunque el primer edil nunca ha concretado cuánto cobra. Lo que sí estará claro es que su sueldo quedará en el futuro cerca de los 3.500 euros netos mensuales. Además, Maroto ha renunciado a cobrar las dietas derivadas de su función parlamentaria.

También los concejales verán cómo se reducen sus salarios. El Ministerio de Hacienda no ha concretado en cuánto, pero sí serán lógicamente inferiores a los del alcalde.

Esta reforma lleva asimismo aparejada la futura reducción de concejales en los ayuntamientos. Vitoria, que ahora cuenta con 27 ediles, pasará en la próxima legislatura a tener 19 o 21.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.