Los partidos rechazan que Maroto se baje el sueldo y la jornada pero siga de portavoz

5 abril, 2016

El ex alcalde ha pedido reducirse el sueldo un 40%, para compatibilizar su cargo en el Ayuntamiento con el de vicesecretario general del PP

marotoJavier Maroto quiere reducir su sueldo y su jornada laboral en el Ayuntamiento. El portavoz municipal del PP pasa parte de su tiempo en Madrid, donde cada vez asume más responsabilidades en la gestión del PP. Su presencia en Vitoria es cada vez más reducida y ha delegado en los otros 8 concejales, especialmente Leticia Comerón, parte de las labores municipales.

El ex alcalde quiere reducir su sueldo y su jornada laboral municipal en un 40%. La última norma de racionalización de la Administración Pública  establecía el reparto de los salarios y dejaba en 64.445€ el salario de Maroto, Hinojal, López de Munain, Oskar Fernández y Miren Larrión.

Esta rebaja en la jornada y el salario, que en el caso de los concejales rasos es sencillo, requería de una modificación en el reglamento del Pleno. El pasado mes de julio los concejales fijaron el reparto de la jornada laboral, estableciendo que los portavoces deberían tener dedicación completa. Hoy la Junta de Portavoces se ha reunido para debatir este punto, pero no ha habido un acuerdo sobre la modificación o no. EH Bildu, Irabazi y Podemos han mostrado su rechazo a que un portavoz no esté a tiempo completo en el Ayuntamiento.

Desde el PP aseguran que no se ha tomado una decisión en ese momento, aunque posteriormente desde alcaldía se asegura que se ha rechazado la propuesta del PP. Leticia Comerón asegura que "la propuesta es totalmente legal y una actitud coherente y honesta".

En cualquier caso no es la Junta de Portavoces, sino el Pleno, quien debe adoptar el cambio reglamentario.